top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Por fin se reactivará la tramitación del Anteproyecto de Ley de #RegulaciónProfesionalYA



POR FIN SE REACTIVARÁ LA TRAMITACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN DE PROFESIONALES DEL DEPORTE

Sale adelante la investidura de D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón como Presidente del Gobierno, por lo que se desbloquea la situación de Gobierno en funciones y, por fin, puede continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte. El Consejo COLEF ya ha comenzado a reactivar todas las acciones que quedaron paralizadas debido a la convocatoria de Elecciones Generales y la disolución de las Cortes.

Después de varios meses de incertidumbre, España ha investido a D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón como Presidente del Gobierno, lo que significa que el Poder Ejecutivo podrá poner en marcha, de nuevo, iniciativas como la Ley estatal de ordenación de profesionales del deporte.


Aunque estemos en una nueva Legislatura y se conforme un nuevo Gobierno, esta Ley de #RegulaciónProfesionalYA tendrá continuidad, y no solo porque la intención política de que sigan completándose los hitos marcados en los cuatro años anteriores debido a que continúa el mismo Presidente, sino porque se ha consolidado como una medida que se va a llevar cabo por lo siguiente:

  1. Entre las promesas electorales de las dos formaciones políticas que conformarán el Gobierno se encontraba la Ley estatal de regulación profesional en el deporte.

  2. En el acuerdo de coalición de PSOE y Sumar reflejaron que garantizarán «la adecuada regulación de los profesionales del sector mediante una reglamentación estatal que garantice la protección de la salud ciudadana y la calidad de los servicios deportivos».

  3. Es una de las reformas que continúan apareciendo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En la adenda publicada a principios de octubre de 2023 decía lo siguiente sobre esta Ley: «[i]ncide directamente en el reconocimiento, seguridad jurídica y acceso al mercado laboral de muchos de los profesionales del deporte. Esta reforma tiene un papel protagonista en el proceso de transformación estructural del sector deporte y para la modernización y adaptación del mismo».

Debemos recordar que esta iniciativa legislativa ya pasó el trámite de consulta pública previa, y que a principios de 2022 el Consejo Superior de Deportes (CSD) ofreció a los agentes de interés la posibilidad de presentar su visión sobre cómo debería ser esta Ley. El Consejo COLEF recogió este ofrecimiento y remitió una propuesta que, con total transparencia, se publicó para conocimiento de la colegiación y la ciudadanía. Poco después, el CSD reunió a diferentes agentes del sector para conocer su opinión sobre el primer borrador de la Ley de ordenación profesional. Es decir, que desde junio de 2022 el CSD cuenta con un borrador.


Desde entonces el Consejo COLEF ha trabajado para que el Gobierno por fin presentase un Anteproyecto en trámite de audiencia e información pública:

Ahora que comienza un nuevo Gobierno el Consejo COLEF retomará las acciones que se propusieron tras el 98º Pleno del Consejo COLEF para que lo antes posible haya una Ley estatal de ordenación profesional en el deporte, teniendo en cuenta todo lo hablado en el reciente Pleno celebrado en Logroño a principios de noviembre. En definitiva, para la corporación colegial estatal ahora comienza una nueva etapa en la que reivindicar que se terminé de tramitar y se apruebe una Ley que por fin establezca una reserva de actividad para las educadoras y educadores físico deportivos (es decir, para las personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que ejercen la profesión).

 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

282 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page