top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Comparamos las propuestas electorales de PSOE, PP, Vox y Sumar en materia deportiva



COMPARAMOS LAS PROPUESTAS ELECTORALES DE PSOE, PP, VOX Y SUMAR EN MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Desde el Consejo COLEF queremos un Estado más activo, saludable y a la vanguardia del deporte. Seguro que tú también. Pero, ¿y los partidos políticos? Te traemos un resumen de lo que prometen PSOE, PP, Vox y Sumar en sus programas electorales en materia de educación física, actividad física y deporte. ¿Quién promete concluir la #RegulaciónProfesionalYA? ¿Quién apuesta por más horas de Educación Física escolar? ¿Quién pretende fomentar la prescripción de ejercicio físico desde el sistema sanitario?

Los principales partidos políticos han publicado sus programas electorales de cara a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio. Desde el Consejo COLEF hemos realizado un análisis exhaustivo de las promesas de PSOE, PP, Vox y Sumar, y a continuación te traemos un resumen de las mismas.


Antes de abordar lo que promete cada partido en materia deportiva, anticipamos si han incorporado algunas de las principales propuestas que solicitaba el Foro Profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

🔴PSOE

🔵PP

🟢VOX

Ley estatal de ordenación de profesionales del deporte

No

​Sí

Más horas de Educación Física escolar

No

No

Fomento de la prescripción de ejercicio físico

No

No

Integración de las y los EFD en el Sistema de Salud

No

No

No

 

RESUMEN DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES EN MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, DE LOS PARTIDOS DE ÁMBITOS ESTATAL


🔴 PSOE

Véase programa electoral El PSOE incorpora un apartado, dentro del bloque de ‘La España de la cohesión y el bienestar’, que se titula ‘Deporte, motor de salud y bienestar’. Se compone de 15 puntos entre los que se encuentra la elaboración del marco de regulación de profesiones del deporte. También se centra en el desarrollo reglamentario de la Ley del Deporte, haciendo especial hincapié al Estatuto del Deportista, la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión e integración de personas con discapacidad. Y en última instancia, pretenden poner en marcha un Plan Estratégico del Deporte Español. Por otra parte, aunque indican que fomentarán el deporte como derecho y servicio público, garantizando su acceso en condiciones de igualdad, no detallan cómo se pretende realizar. Lo que sí han incorporado es el desarrollo y la implementación de una Estrategia Nacional de fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física. En otros apartados también aluden a medidas relacionadas con el deporte, entre las que podemos mencionar las siguientes: en educación, apoyo a los proyectos de centro que promuevan el deporte; en juventud, mejora de la visibilidad del deporte juvenil femenino y la oferta en el ámbito extraescolar y municipal para las niñas. Además, cabe destacar que se comprometen a concluir la aprobación de la especialidad de Medicina del Deporte.


🔵 PP

Véase programa electoral El PP incluye 8 propuestas específicas en el objetivo ‘España, país referente en el deporte’, dentro del bloque ‘Liderar e influir’. En una de ellas se hace referencia expresa a la Ley que regulará las profesiones del deporte. También han considerado la prescripción del ejercicio físico, bajo la denominación de “receta deportiva”, y pretenden generalizarla para promover la salud pública. Otra de las promesas destacadas es el incremento de las sesiones y el horario de Educación Física escolar, hasta un mínimo de tres horas lectivas semanales, como una de las medidas concretas integradas en la Estrategia de fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo que pretenden impulsar. Por otra parte, proponen un Plan Nacional para la Salud Física y Mental a través del Deporte, garantizando el acceso a la actividad física y deportiva en todas las etapas de la vida y para todos los niveles de renta. Otras cuestiones que tratan en el programa están relacionadas con el deporte competitivo: apoyo al deporte femenino, inversión social, etc. En otros apartados del programa también hacen referencia a cuestiones relacionadas con el deporte. En concreto, pretenden impulsar la inclusión y participación social de las personas mayores en la comunidad promoviendo el envejecimiento activo a través de programas que incluyan la práctica deportiva.


🟢 VOX

Véase programa electoral El programa de Vox no incluye ningún apartado específico de deporte. Las únicas medidas que mencionan el deporte se refieren a lo siguiente: desgravaciones fiscales para personas jubiladas y mayores de 65 años que incurran en cargas a favor de familiares menores de 35 años en concepto de gastos de práctica deportiva; ayudas deportivas; implantación de un documento familiar identificativo que otorgue beneficios en el acceso a instalaciones deportivas; y fomentar las actividades deportivas para personas con discapacidad.


🟣 SUMAR

Véase programa electoral Sumar es la formación política que ha incorporado más medidas, y con mayor concreción, en materia deportiva, y se integra por los siguientes bloques:

  1. Actividad deportiva como parte del bienestar, la calidad de la vida y de la salud, para todas y todos.

  2. Ampliar y diversificar la oferta pública y la accesibilidad a la actividad deportiva y la corresponsabilidad.

  3. Modernización del sector y de sus regulaciones.

  4. Incrementar la financiación de la actividad deportiva.

El primer bloque se compone de seis puntos, comenzando por la garantía de la salud, la calidad de la vida y de la salud a través del deporte. En este punto se incluyen diversas medidas concretas entre las que se encuentran el establecimiento de un programa marco de financiación para la prescripción de ejercicio físico en los centros de salud, así como la incorporación de los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en los centros de salud. Otros puntos del primer bloque son: la apuesta por un nuevo modelo deportivo inclusivo, transversal y vertebrador y contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; la promoción del deporte en la comunidad y en el ámbito personal, la práctica intergeneracional y la vida activa; un modelo deportivo para niños, niñas y jóvenes (atendiendo al abandono de la práctica deportiva en la adolescencia y la etapa universitaria); lograr la igualdad de género efectiva en el deporte; y hacer de la educación física y el deporte una política de transformación social. En este último punto prometen garantizar un mínimo de tres horas de Educación Física escolar en la enseñanza obligatoria, y también se encuentra la propuesta de, por fin, ordenar los planes de estudio de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El segundo bloque incorpora incrementar y diversificar la oferta de promoción pública de espacios, instalaciones y actividades deportivas y lúdicas; y hacer del deporte una herramienta de mejora económica y social desde las Administraciones públicas y las instituciones. El tercer bloque incluye cuatro puntos diversos, cada uno con medidas muy concretas: apoyo y acompañamiento en la puesta al día de federaciones y clubes deportivos; garantizar la adecuada regulación profesional y las salidas laborales de deportistas de alto rendimiento en España (incide en la legislación estatal de regulación profesional y en un sistema de inspección para evitar el intrusismo); garantizar la coordinación interadministrativa de la política deportiva; apostar por la investigación, la formación y el desarrollo normativo ante una sociedad cambiante; y reforzar la comunicación del deporte, pero no solo del de competición. El cuarto y último bloque solo incorpora un punto sobre el suelo presupuestario en inversión pública deportiva, que pretenden que pase del actual 0,06% a un 0,25% del PIB. Fuera del apartado sobre Deporte también alude a medidas de interés. En el apartado sobre ‘Derecho a la educación y sistema educativo’ señala que el profesorado debe contar con una formación inicial de equivalente relevancia en docencia y especialización en su área, sin perjuicio de la formación universitaria en su especialidad.

 

🗳️

EL 23J VOTA POR UN ESTADO MÁS ACTIVO, SALUDABLE Y A LA VANGUARDIA DEL DEPORTE



 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


4067 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page