Buscar
  • Consejo COLEF

Elecciones generales 10N: propuestas en educación física y deporte



TODAS LAS PROPUESTAS POLÍTICAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE: ELECCIONES GENERALES 10N


¿Quién se compromete a la regulación profesional del deporte, a aumentar las horas de Educación Física escolar o a que la salud pública contemple la práctica físico-deportiva? ¡Echa un vistazo al resumen del Consejo COLEF!

A falta de unos pocos días para las elecciones generales del 10 de noviembre, os traemos las propuestas en materia de educación física y deporte de los cinco partidos estatales con representación parlamentaria tras las últimas elecciones del 28 de abril de 2019 (ordenados según escaños).


CONTENIDO

  1. Sobre la ordenación profesional de la Educación Física y el Deporte.

  2. Sobre la Educación Física y Deportiva para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

  3. Sobre la Educación Física de Calidad.

  4. Sobre la necesidad de un nuevo marco regulador del deporte.

  5. Sobre el deporte competición.

  6. Sobre la igualdad, el respeto y los colectivos en riesgo de exclusión.

  7. Sobre la lucha contra la violencia en el deporte.

  8. Otros.

  9. Accede a los programas electorales de los partidos.

SOBRE LA ORDENACIÓN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE


PSOE

  • Promoverán “una Ley del Deporte que se acompañará de un Plan Estratégico, para regular las profesiones asociadas al deporte...” (2.2.3, punto 4).


PP

  • No aplica.


CIUDADANOS

  • No aplica.


PODEMOS

  • “Cuidar a los y las profesionales del deporte [...] Esto mejorará sus condiciones laborales, ya que la actual ausencia de reglas favorece la precariedad que reina en el sector. Esta norma también incrementará la protección de la salud de quien utiliza estos servicios, que muchas veces se prestan sin la titulación profesional adecuada” (190).


VOX

  • No aplica.

SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA PARA LA MEJORA DE CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA


PSOE

  • No aplica.


PP

  • En el apartado de Dependencia, impulsarán “una Estrategia Nacional contra la soledad, una política integral que promoverá el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional, la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, la salud física y mental, la participación en la vida social, política y económica de sus comunidades y ciudades y el uso de las TIC y redes sociales” (91).


CIUDADANOS

  • Aprobarán “una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, con atención especial a la población infantil” (70).


PODEMOS

  • “La receta deportiva: más polideportivo y menos ambulatorio”. Consideran “que es imprescindible un Plan Integral de Promoción de la Salud para abordar el sedentarismo y la obesidad infantil, sobre todo si queremos que nuestra sociedad avance de forma saludable”. Lo harán “desde una perspectiva familiar y comunitaria, abordando dicho plan en coordinación con los diferentes ministerios implicados, las comunidades autónomas y los ayuntamientos” (161 del programa de 2016, vigente según lo indicado en la página 4 del programa para las elecciones del 10 de noviembre de 2019).


VOX

  • No aplica.

SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD


PSOE

  • No aplica.


PP

  • No aplica.


CIUDADANOS

  • No aplica.


PODEMOS

  • Se comprometen a “reforzar la Educación Física” recuperando “su condición troncal y se incorporará al bachillerato” (242). En la medida 165 del programa de 2016, vigente según lo indicado en la página 4 del para las elecciones del 10 de noviembre de 2019, “querían tres horas de Educación Física semanales”.

  • Impulsarán “programaciones deportivas en los centros públicos, en las que deberá haber una proporción de actividades gratuitas que permitan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes practicar deporte al menos tres veces a la semana de manera gratuita” (242).


VOX

  • No aplica.

SOBRE LA NECESIDAD DE UN NUEVO MARCO REGULADOR DEL DEPORTE


PSOE

  • Promoverán “una Ley del Deporte que se acompañará de un Plan Estratégico, para regular las profesiones asociadas al deporte, así como la accesibilidad a su práctica por parte de todos los ciudadanos, la eliminación de toda discriminación por género, y la formación y empleo para los deportistas retirados” (2.2.3, punto 4).


PP

  • Elaborarán “una nueva Ley del Deporte que regule el deporte profesional, la cooperación y coordinación entre Administraciones públicas, facilite la transparencia y buena gobernanza de las entidades deportivas, la protección y el estatuto del deportista o la justicia deportiva” (73).


CIUDADANOS

  • Aprobarán “una nueva Ley del Deporte que garantice las condiciones para la igualdad en su ejercicio y adapte el deporte español a los retos del siglo XXI” (54).


PODEMOS

  • Señalan que “este sector, cuya Ley del Deporte tiene casi 30 años, debe adaptarse a la realidad de que el deporte femenino goza hoy de un seguimiento y de una asistencia a las competiciones similar, y en ocasiones superior, al masculino, al mismo tiempo que las propias deportistas tienen que luchar día a día contra la desigualdad en su reconocimiento y en sus retribuciones”. Por eso, reconocerán “las competiciones femeninas de máxima categoría y a sus deportistas como profesionales, y” establecerán “premios y dietas iguales para mujeres y hombres” (190).


VOX

  • No aplica.

SOBRE EL DEPORTE COMPETICIÓN


PSOE

  • Promoverán “una Ley del Deporte que se acompañará de un Plan Estratégico, para regular [...] la formación y empleo para los deportistas retirados” (2.2.3, punto 4).

  • Impulsarán “una Ley de mecenazgo que mejore las deducciones y sus límites, incluyendo los servicios profesionales y no sólo las donaciones patrimoniales, contemplando la regulación del mecenazgo y patrocinio de las actividades deportivas, científicas e investigadoras” (2.2.3, punto 3).


PP

  • Promoverán “el Plan ADO y los valores asociados al olimpismo” (74).


CIUDADANOS

  • Mejorarán “el actual modelo de soporte económico y protección social de los deportistas” (54).

  • Impulsarán “el reconocimiento mutuo entre las CCAA para establecer una única licencia deportiva válida en toda España” (54).


PODEMOS

  • Establecerán “planes plurianuales de becas y financiación de las federaciones para ofrecer a nuestros talentos seguridad durante los ciclos de preparación de la alta competición” (190).

  • Diseñarán “programas de transición a la vida laboral ordinaria de los y las deportistas que finalizan sus carreras, con especial atención a la inclusión laboral de las mujeres y a las oportunidades a través del empleo público” (190).

  • En la medida 163 del programa de 2016, vigente según lo indicado en la página 4 del para las elecciones del 10 de noviembre de 2019, se comprometen a desarrollar un plan de apoyo a deportistas de alto nivel compuesto por varios programas específicos: programa académico para colegios, institutos de ESO y bachillerato; programa de desarrollo del deporte universitario y de los deportistas universitarios; plan de acceso a la función pública y admisión como funcionarios en los ministerios que más podrían beneficiarse de los conocimientos y experiencias adquiridos por los deportistas de alto nivel, lo cual se concretará en una reserva de plazas en la oferta pública; pruebas de acceso adaptadas a este colectivo; garantía de flexibilidad laboral, con horarios y funciones que permitan compatibilizar esta actividad con la de entrenamientos y competiciones.