NORMA

Estatutos (pendientes de aprobación por el Gobierno)

DENOMINACIÓN

  • Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España

  • Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Fíisica y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Uno de los requisitos que necesita una profesión para lograr su reconocimiento social es disponer de una institución que asuma su representación, que encauce sus aspiraciones, que sea capaz de convertirse en un interlocutor válido ante los poderes públicos y, sobre todo, que permita a todos los profesionales mantener una comunicación entre ellos y adquirir un sentido de pertenencia sobre el cual fundamentar su identidad.

Conseguir dotarse de esta institución, a lo largo de más de sesenta años, constituyó un largo camino no exento de dificultades, incomprensiones, tratamientos discriminatorios e, incluso, dinámicas de confrontación frente a la Administración. Desde el inicial Colegio de Profesores de Educación Física de España, ideado en largas tardes de discusión en el café Gijón de 1948 hasta su adecuación a la estructura del Estado de las Autonomías mediante la constitución del Consejo General de Colegios, como evidencian las sucesivas modificaciones de la denominación de esta corporación a lo largo de su historia, se han ido produciendo numerosas variaciones absolutamente trascedentes para la evolución y desarrollo del espacio profesional relacionado con la actividad física y el deporte.

La historia de la corporación profesional en sus distintas etapas está cuajada de aspiraciones, reivindicaciones y propuestas que unas veces se concretaron en decepcionantes incomprensiones y otras, por méritos propios o mediante una colaboración indispensable con otras instancias, aportaron logros tan fundamentales puedan ser su propia constitución y adecuación al modelo de Estado, la incorporación de los estudios en los niveles universitarios con el grado de Licenciatura, el desarrollo de los procesos de convalidación de los títulos por los nuevos de carácter universitario o el acceso de los docentes de Educación Física a los cuerpos docentes en la Educación Secundaria y en la Universidad.

Otras aportaciones del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con paso del tiempo, han ido adquiriendo mayor importancia como ocurre, por ejemplo, con el terco proyecto de mantener una publicación periódica que después de seis décadas, ya como decana en España, ha conseguido convertirse en la revista científica de mayor difusión.

Iniciado el siglo XXI, la corporación profesional encara nuevos retos que solucionen las nuevas aspiraciones del colectivo profesional y actualicen su presencia y consideración social mediante la apertura de distintos procesos encaminados a la regulación del espacio profesional para dotarle de un marco jurídico adecuado a las nuevas circunstancias sociales donde ha de ejercerse aquellas funciones que reclame la sociedad.

1978

NORMA

Real Decreto 2106/1983, de 15 de junio, por el que se modifica la denominación de los Colegios Oficiales de Profesores de Educación Física y del Consejo General de Colegios de Profesores de Educación Física de España

DENOMINACIÓN

  • Consejo General de Colegios de Profesores y Licenciados en Educación Física de España

  • Colegios Oficiales de Profesores y Licenciados en Educación Física

NORMA

Real Decreto 1641/1999, de 22 de octubre, por el que se modifica la denominación de los Colegios Oficiales de Profesores y Licenciados en Educación Física y del Consejo General de Colegios de Profesores y Licenciados en Educación Física de España

DENOMINACIÓN

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

1981

1983

1999

2010

Consejo General de la Educación Física y Deportiva.

Colegios Oficiales de Educadores/as Físico Deportivos/as

CONSEJO COLEF

CONSEJO GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Denominaciones del Consejo General

desde 1978 hasta la actualidad

histórico: Presidentes 

JOSÉ Mª PALAZIOS MARTÍNEZ

1948-1955

MANUEL FERICHOLA

1956-1967

RAMÓN ARMADA SARRIA

1967-1977

JOSÉ LUIS HDZ. VÁZQUEZ

1977-1981

JUAN A. GATO LÓPEZ

1990-2004

Nº Colegiado: 3002

- MADRID -

JUAN ALGAR BARRÓN

1986-1990

- MADRID -

JOSÉ BELLIDO GRELA

1982-1986

MANUEL HDEZ VÁZQUEZ

1981-1982

JAIME VALLEJO LÓPEZ

2004-2012

Nº Colegiado: 3585

- ANDALUCÍA -

VICENTE GAMBAU

2012 - ACTUAL

Nº Colegiado: 8916

- GALICIA -

evolución del logotipo

Casi desde la fundación del Colegio profesional se diseñó un escudo que estaba compuesto de una cruz (símbolo de la facultad de medicina) en el centro de la cual había un galgo saltando sobre una cadena, debajo del brazo inferior de la cruz se insertaron, en los años 70, los cinco aros olímpicos. Este emblema provenía, en los referente al galgo y la cadena de la Escuela Central de Toledo, con lo cual cuando se adscribieron al colectivo otros sectores profesionales titulados en otros centros, el escudo fue perdiendo capacidad y poder de identificación.

En 1974 se convocó un concurso entre los colegiados para que  se presentaran dibujos que pudieran ser el escudo del colectivo. Probablemente ante la pobreza, en cuanto a calidad, de  los trabajos presentados, el jurado declaró el premio desierto en octubre de 1975.

En un boletín informativo del Colegio de diciembre de 1979, se presentó a los lectores la necesidad de encontrar un símbolo que en futuro próximo pudiera representar al colectivo, por ello se solicitaron a los colegiados ideas, leyendas o elementos útiles para su diseño. Esta iniciativa no fue excesivamente atendida y se abandonó el asunto.

Ya en los años 80, en Consejo General de Colegios, acordó dar uso como símbolo al anagrama utilizado por los INEF (Institutos nacionales de educación física), diseñado por Julián Santa María, compuesto de una orla de laurel (que se refiere a los estudios superiores) y la corona real que concedió Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I en 1983, además del propio anagrama del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid.

Ha sido el símbolo que ha permanecido si bien hay que reconocer la notoriedad de su desconocimiento por parte de la inmensa mayoría del colectivo y que no se han realizado movimientos de cambio o búsqueda al respecto desde aquel momento.

Referencia: José Luis Paños Picazo, "La identidad del Licenciado en CCAFD en la Comunidad Valenciana, pasado, presente y futuro

Tesis: Universitat de Valencia, Servei de Publicacions 2007

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es