proyecto para una

educación física de calidad

en españa

Posicionamiento del colectivo profesional del área de Educación Física

#PosicionamientoEFC

Después de un largo proceso de trabajo de reflexión y consenso, es un placer hacerle llegar esta propuesta de proyecto, en nombre de los profesionales de la Educación Física (EF) de todos los niveles educativos de España.

La reforma educativa decretada con la publicación de la LOMCE (Diciembre de 2013) y las posteriores disposiciones que establecen los currículos básicos para Educación Primaria (Marzo de 2014) secundaria y Bachillerato (Diciembre 2014), además de la Orden que describe las relaciones entre las competencias y los elementos curriculares de las tres etapas (Enero 2015), componen una nueva ordenación, sobre la que el colectivo de profesionales de la EF, quiere plantear algunas reflexiones respecto a la materia que nos afecta directamente, que es la Educación Física. 

Este colectivo profesional formado por primera vez por todos los profesionales que imparten esta materia en los centros escolares de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, junto a los investigadores que basan sus estudios en EF en cualquier nivel educativo, conocen de primera mano la situación de esta materia y la importancia que tiene en el desarrollo integral del alumnado, así como las dificultades que plantea impartirla bajo la legislación educativa actual en los Centros escolares. Por todo esto, nos permitimos la libertad de presentarle estas reflexiones tan necesarias, para mejorar en nuestro trabajo y para una Educación Física de Calidad (EFC) en España, que forme parte de la renovación educativa que toda la sociedad solicita.

Este colectivo  está convencido  que los currículos de EFC necesitan basarse en la visión de que los conocimientos y las aptitudes que se adquieren facilitan el logro de la alfabetización motriz y forman parte de un programa bien estructurado, que abarca desde la educación en la primera infancia hasta la etapa secundaria post-obligatoria.

Tras largas reflexiones de todas las personas que formamos este colectivo, hemos recogido un posicionamiento único con el fin de trasmitir al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aquellas pautas y modificaciones que creemos que deben acometerse para asegurar a todos y todas las escolares de España, una Educación Física de Calidad. 

¡¡¡más de 45.000 pofesionales de la EF apoyan el posicionamiento!!!

Medidas básicas

Para una mejora de la calidad educativa este colectivo profesional propone a esta administración 7 medidas a tomar en la materia de Educación Física (la argumentación de cada uno de los puntos podrá consultarla en “Argumentación Científica”):

Realmente estamos seguros que aplicando estas medidas, que consideramos que son muy viables, la Educación Física de España será una verdadera EFC y redundará en una formación de mayor calidad para nuestros jóvenes y con mejores resultados escolares

PROPUESTA DE APLICACIÓN: REPARTO HORARIO

Han sido muchas las personas que se han planteado cómo hacer realidad el aumento de horas de Educación Física que se viene pidiendo desde el colectivo de profesores de la materia para poder abarcar contenidos que realmente puedan suponer un cambio en los hábitos saludables de la población infanto-juvenil.

Tras un arduo trabajo, varios expertos han conseguido elaborar una propuesta firme y justificada no solo por la necesidad de ese aumento, sino también por el encaje en la normativa actual.

Son tres los puntos de desarrollo del documento

  1. Inclusión en todos los cursos de secundaria y bachillerato de 3 periodos lectivos mínimo a la semana, de la materia específica obligatoria de Educación Física y Deporte

  2. Inclusión de una asignatura específica de nueva denominación "Actividad física para la salud y el desarrollo personal", de obligada oferta por los Centros educativos y de libre elección del alumnado en su especificidad

  3. Inclusión de la asignatura de EF y Deporte, como asignatura obligatoria, para ser vursada en la formación profesional básica y en los dos cursos de todos los ciclos de grado medio.

Mostrar más

Estamos seguros que aplicando las 7 medidas propuestas , la Educación Física de España será una verdadera EFC y redundará en una formación de mayor calidad para nuestros jóvenes y con mejores resultados escolares

Noticias

March 27, 2018

El Consejo COLEF sigue sus presentaciones del proyecto de Educación Física de Calidad, en esta ocasión en el Ministerio de Sanidad

March 15, 2018

El Consejo COLEF presenta a Podemos la segunda parte de la propuesta para una EFC en la reunión celebrada el 12 de marzo en el Congreso de los Diputados

February 26, 2018

Entrevista en el programa "Al límite" de Radio Marca a Dña. Mónica Aznar Cebamanos, Vicepresidenta y Coordinadora del Grupo de Expertos del área de Enseñanza en Educación Física del Consejo COLEF

"Con...

February 21, 2018

Los nuevas propuestas del Consejo COLEF para una Educación Física de Calidad llegan a la presidencia de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso.

Please reload

Apoyos al posicionamiento

Si eres una entidad, equipo de investigación, empresa... y quieres apoyar el posicionamiento, cumplimenta el siguiente formulario de apoyo, o descarga el documento y háznoslo llegar a gerencia@consejo-colef.es

Si eres una persona física y quieres apoyar el posicionamiento, haz clic en el siguiente enlace y firma la petición de change.org

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es