top of page
Manos del orgullo

HERRAMIENTAS PARA UN SECTOR DEPORTIVO INCLUSIVO CON LOS COLECTIVOS LGTBI+

“Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna”.

Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte (Unesco, 2015).

LCSDCC.png

CÓMO HACER UN DEPORTE MÁS INCLUSIVO PARA LOS COLECTIVOS LGBTI+

Tic01.png

TIPS PARA

ENTIDADES DEPORTIVAS

TIPS PARA

PROFESIONALES Y TÉCNICOS/AS

Tic02.png
Tic03.png

OTROS TIPS ADICIONALES PARA

DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

DESDE LA CIENCIA TOMANDO CONCIENCIA

FondoOrgullo2.png

Cada una de las realidades de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales son muy diferentes entre sí, por lo que se necesitan ser contextualizadas y estudiadas de manera individualizada para poder entender sus particularidades.

El sexismo y la homofobia siguen siendo potentes influencias en las experiencias deportivas de las personas LGB. Estas formas de discriminación pueden contribuir a una relación negativa con el deporte e incluso dar como resultado que las personas abandonen o nunca participen en actividades deportivas, por lo que se les niega los numerosos beneficios sociales y de salud que brindan la participación en el deporte y el ejercicio.

La población transgénero tenía un mayor historial de infarto de miocardio en comparación con la población cisgénero, a excepción de las mujeres transgénero en comparación con los hombres cisgénero, incluso después de ajustar los factores de riesgo cardiovascular.

¿Qué hace que las personas transgénero se sientan excluidas?: la naturaleza intimidante del entorno de vestuarios; el impacto de las alienantes experiencias deportivas en la escuela; el miedo al espacio público y cómo esto restringió drásticamente su capacidad para participar en el deporte y la actividad física; y los efectos generales de negar los aspectos sociales, de salud y bienestar del deporte.

EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Ni los currículum formativos de los y las estudiantes en Primaria y Secundaria, ni los materiales docentes, pero ni siquiera la formación del profesorado de Educación Física, incorporan la necesidad de intervenir a través de la educación en la mejora de la percepción y en la solución de los conflictos que en torno a la orientación sexual existen en el ámbito deportivo, más aún cuando el objeto de trabajo de la Educación Física es el cuerpo.

LogoLGTB.png

Las personas trans se sienten excluidas y rechazadas en Educación Física como consecuencia de la reproducción hetero normativa que profesorado y alumnado realizan.

INCLUSIÓN DE PERSONAS TRANSGÉNERO EN LA COMPETICIÓN

Dentro del deporte competitivo, se percibe que la ventaja atlética de los atletas transgénero parece haber sido malinterpretada por muchas organizaciones deportivas de todo el mundo, lo que ha tenido un efecto negativo en las experiencias de esta población.

Cuando se disecciona la evidencia fisiológica indirecta y ambigua, solo se percibe que las personas transgénero femeninas tienen una ventaja potencial como resultado de las hormonas androgénicas. Dentro de la literatura, se ha cuestionado si las hormonas androgénicas deberían ser el único marcador de ventaja atlética o, de hecho, si son incluso un marcador útil de ventaja atlética.

A menudo, en el discurso sobre los atletas masculinos trans está el uso de testosterona para lograr coherencia entre la identidad de género y el sexo versus el dopaje o el uso de testosterona para obtener una ventaja injusta (es decir, hacer trampa) [...]. Las personas que usan testosterona para dopaje, ingieren cantidades de 250 a 3200 mg, mientras que la dosis para los hombres transgénero suele ser inferior a 50 mg. Claramente, las cantidades y los motivos para tomar testosterona en estas circunstancias divergentes difieren ampliamente.

EL DEBER DEONTOLÓGICO DE LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS

f-1.png

Todas las personas colegiadas y colegiados con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) deben guiar su conducta profesional por los principios, deberes y normas de asunción obligatoria que se señalan en el CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PROFESIÓN y que dice lo siguiente:

 

«ARTÍCULO 17.- Respeto a la dignidad y principio de no discriminación

 

1. El/la Educador/a Físico Deportivo/a está obligado/a a promover las condiciones que favorezcan la igualdad efectiva de trato y oportunidades, independientemente de la identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad funcional, cultura, etnia o religión de la persona consumidora y/o usuaria, alumnado, deportista o de otros/as profesionales, en la práctica de la profesión y en el entorno laboral, evitando todo acto de discriminación de cualquier naturaleza.

 

2. El/la Educador/a Físico Deportivo/a evitará el uso de métodos y técnicas que atenten contra la dignidad de las personas consumidoras y/o usuarias, alumnado y/o deportistas, así como el uso de nociones y términos que fácilmente puedan generar etiquetas devaluadoras y discriminatorias.»


Ante la existencia de una o un EFD (profesional colegiada con titulación en CAFyD) que vulnere los derechos de las personas LGTBI+ en la prestación de sus servicios, se pueden realizar las reclamaciones pertinentes al Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) a través de su plataforma de denuncias.

OTROS RECURSOS DE INTERÉS

descarga.png

MIN. EDUCACIÓN COLOMBIA

Ambientes escolares libres de discriminación. 1- Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión.

rainbow_laces_toolkit_2018.png

RAINBOW LACES

Haz del deporte un juego para todos y todas. Kit de herramientas deportivas.

Guia_Gobierno-Vasco.png

GOBIERNO VASCO

Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad. Actuaciones recomendadas desde los ámbitos educativos, social  y sanitario.

Conoce la Red de investigación en LGTBI, educación física y deporte (LGTBI+EFD), del INEFC, reconocida por el Consejo Superior de Deportes
bottom of page