top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Día del Orgullo LGTBI+ 2023: EFD contra el aumento de los delitos de odio



DÍA DEL ORGULLO GTBI+ 2023: LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS CONTRA EL AUMENTO DE LOS DELITOS DE ODIO


Las educadoras y educadores físico deportivos también podemos ayudar a frenar la ola de odio que de nuevo se está propagando contra las personas LGTBI+. Tenemos una gran responsabilidad desde nuestra intervención profesional, especialmente con menores en centros educativos y clubes deportivos. Evitemos y paremos el acoso verbal y físico hacia las personas LGTBI+.

Hoy se conmemoran los “disturbios de Stonewall” del 28 de junio de 1969 como inicio de un movimiento global en la firme reivindicación de los derechos de las personas LGTBI+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y otras orientaciones e identidades relacionadas con la sexualidad y el género). Es decir, hoy es el Día Internacional del Orgullo LGTBI+.


Hace tan solo 46 años que en España se celebró la primera manifestación del “Orgullo”, y fue en Barcelona, donde se concentraron 4000 personas, que fueron disueltas por la fuerza. Desde entonces se han conquistado varios derechos, para paliar las desigualdades formales y materiales existentes.


Sin embargo, a pesar de todos los avances, y de que España es uno de los países más “tolerantes” con las personas LGTBI+, las últimas cifras son preocupantes: los delitos de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género aumentaron casi un 70% (Ministerio del Interior, 2022). Los datos oficiales contrastan con la investigación que realizó 40db para la Federación Estatal LGTBI+, pues expone que entre 283.000 y 325.000 personas LGTBI+ fueron víctimas de agresiones por motivo de su orientación o identidad sexual en los últimos cinco años. De entre estas agresiones, hubo al menos 56.000 casos que se denunciaron a la policía, pero los datos oficiales sólo recogen 1.511 delitos de odio. Además, este estudio vuelve a confirmar que uno de los lugares donde más acoso reciben las personas LGTBI+ es en el centro escolar (60,3%), y es por eso que las y los profesionales que trabajan con menores tienen un papel fundamental para atajar este problema.


Las educadoras y educadores físico deportivos intervenimos en diferentes espacios con menores, desde los centros educativos, hasta los clubes deportivos. Recordamos que en nuestra profesión tenemos la obligación de cumplir con el Código Deontológico, en el que su artículo 17, sobre el respeto a la dignidad y el principio de no discriminación, dice lo siguiente:


«1. El/la Educador/a Físico Deportivo/a está obligado/a a promover las condiciones que favorezcan la igualdad efectiva de trato y oportunidades, independientemente de la identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad funcional, cultura, etnia o religión de la persona consumidora y/o usuaria, alumnado, deportista o de otros/as profesionales, en la práctica de la profesión y en el entorno laboral, evitando todo acto de discriminación de cualquier naturaleza.


2. El/la Educador/a Físico Deportivo/a evitará el uso de métodos y técnicas que atenten contra la dignidad de las personas consumidoras y/o usuarias, alumnado y/o deportistas, así como el uso de nociones y términos que fácilmente puedan generar etiquetas devaluadoras y discriminatorias».


En este sentido, un año más compartimos las ‘Herramientas para un sector deportivo inclusivo con los colectivos LGTBI+’, que elaboramos en 2020 en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Se trata de una serie de tips para entidades deportivas, profesionales, técnicos/as y docentes de Educación Física, con el objetivo de hacer un deporte más inclusivo para las personas LGTBI+.


Como profesionales que intervenimos directamente con personas, y que educamos a través del movimiento en todas las etapas de la vida, tenemos que ser conscientes de la importancia de nuestro desempeño profesional para hacer un mundo mejor, donde prime el respeto entre todas las personas y la orientación sexual o la identidad de género dejen de ser motivos para acosar física o verbalmente. Ahora, más que nunca, las educadoras y educadores físico deportivos tenemos que poner de nuestra parte para revertir el odio que de nuevo se está propagando contra las personas LGTBI+.


 

1. Cómo hacer un deporte más inclusivo para los colectivos LGTBI+.

  • Tips para entidades deportivas.

  • Tips para profesionales y técnicos/as.

  • Otros tips adicionales para docentes de Educación Física.

2. El deber deontológico de los/as educadores/as físico deportivos/as.

3. Desde la ciencia tomando conciencia.

4. Otros recursos de interés.

 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF.

85 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page