Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF solicita al CSD la incorporación de la EFD en la lista de profesiones reguladas



EL CONSEJO COLEF SOLICITA AL CSD QUE TRAMITE LA INCORPORACIÓN DE LAS EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS EN LA LISTA DE PROFESIONES REGULADAS


El Consejo COLEF se reúne nuevamente con el CSD para abordar diversos temas de especial interés, principalmente la futura ley de profesiones del deporte y la actualización de la lista de profesiones reguladas. Para lo primero, el Consejo COLEF hará llegar al CSD su visión de la “regulación profesional”. Lo segundo, parte de una solicitud realizada por el Consejo COLEF al CSD para que tramite la incorporación de las educadoras y educadores físico deportivos en la lista de profesiones reguladas, teniendo en cuenta que cumple los requisitos.

El Director General del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler, recibió al Consejo COLEF el pasado 8 de febrero de 2022, para tratar asuntos relacionados con la ordenación profesional en el deporte.


Albert Soler estuvo acompañado por Fernando Molinero, Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte; Conchi Bellorín, Directora adjunta al Director General Deportes; José Luis Sánchez Hérnandez, Jefe de Área de Titulaciones y Director del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas; José Ignacio Melendro, Jefe de Servicio de Coordinación de Enseñanzas Deportivas; y Nerea Huete Lizarazu, asesora. Por parte del Consejo COLEF estuvieron representados Vicente Gambau, presidente; Pere Manuel, interventor; Javier Portela, director general y Carlota Díez, coordinadora de proyectos.


El primer asunto a tratar fue la solicitud realizada desde el Consejo COLEF al CSD para que se realicen los trámites oportunos para la incorporación de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos en la lista de profesiones reguladas que está pendiente de actualización por la Comisión Interministerial de Profesiones Reguladas (CIPRE). Esto es porque la normativa de la Unión Europea ha venido considerando dos modelos de regulación: el primero, referido a las profesiones que tienen sus actividades reservadas; y el segundo, denominado “título profesional protegido”, haciendo alusión a las profesiones que, aún estando pendientes de que se reserven sus actividades, sí están reconocidas como tituladas.


Pues bien, teniendo en cuenta la cada vez más explícita alusión al “título profesional protegido” en el ordenamiento jurídico español, con su última referencia en el Real Decreto 472/2021, de 29 de junio (BOE-A-2021-11046), el Consejo COLEF está realizando todos los trámites que están en su mano para que no se olviden de incorporar la profesión en la citada lista. Es decir, se trataría del reconocimiento de una situación jurídica ya preexistente, teniendo en cuenta que cumple los requisitos (Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre, y STC 194/1998), que además conllevaría reducir los obstáculos en la defensa de la profesión que se encuentran habitualmente el Consejo General y sus Colegios autonómicos.


Además de la información previa a la reunión, el Consejo COLEF se comprometió a enviar al CSD una solicitud formal para que pueda tramitar la petición ante la CIPRE, así como toda la información sobre las educadoras y educadores físico deportivos que actualmente está requiriendo esta Comisión para el estudio de cada profesión.


Por otro lado, ambas instituciones comenzaron a entrar en materia sobre la futura ley de ordenación de las profesiones del deporte, para la que ya ha empezado a trabajar el CSD. El Consejo COLEF, por su parte, informó a los responsables del CSD que, desde que se publicó la consulta pública en diciembre de 2020, ha estado en conversaciones con diferentes organizaciones para avanzar hacia el consenso. Más concretamente se hizo alusión a la buena sintonía con FNEID y ANETA, y que a ambas patronales ya se les ha hecho llegar documentación para trabajar en común. También se puso sobre la mesa que las relaciones entre el Consejo COLEF y ADESP son cordiales y de respeto mutuo, así como de máximo entendimiento con AEESDAP.


En las próximas semanas el Consejo COLEF hará llegar al CSD su visión para la futura ley, acompañada de documentación rigurosa sobre la que se asienta. También se les indicó que el test de proporcionalidad de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos, del que ya les había hablado en ocasiones anteriores, está en la última fase de revisión, y pronto podrán tener la versión final (conoce más sobre el test de proporcionalidad).


Otro de los asuntos que se trataron fue la carta que el Consejo COLEF y la Conferencia Española de Decanos de Ciencias del Deporte habían enviado recientemente al CSD sobre la sobredimensión y el solapamiento de competencias de las especializaciones del Técnico Superior de Balonmano. Los responsables de las enseñanzas deportivas presentes en la reunión, José Luis Sánchez Hernández y José Ignacio Melendro, indicaron que mientras no se desarrolle la especialidad de ‘Preparación Física, prevención y readaptación de lesiones en balonmano’ mediante otra normativa, no tendrán ningún efecto. Aún así, el Consejo COLEF mantiene su preocupación. Asimismo, se les indicó que se estaba en contacto directo con el INCUAL y se había presentado una posible solución para la sobredimensión de ciertas cualificaciones de la familia de las Actividades Físicas y Deportivas (véase nota de prensa relacionada).


Una vez finalizada esta reunión, el Director del Gabinete del Presidente, Juan María Fernández Carnicer, hizo llamar a los responsables del Consejo COLEF para conocer el parecer de la corporación colegial al respecto de la creación de la Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dado que el CSD está tramitando su impulso ante el Ministerio de Ciencia. El Consejo COLEF, por supuesto, está a favor de que se dé prestigio a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España a través de una Academia (véase nota de prensa relacionada) y, en este sentido, se comprometió a enviar un informe técnico en los días posteriores a la reunión.


En definitiva, la ordenación profesional no solo está en la agenda de los actuales responsables del CSD, sino que ya han comenzado los trabajos para la elaboración del anteproyecto de ley. El Consejo COLEF agradece que se cuente con la Organización Colegial para impulsar una norma que lleva esperando tantas décadas.


 

Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en el Gobierno y en la Administración General del Estado.


Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.


Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

PLATAFORMA COLEF.

254 visualizaciones0 comentarios