top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

La ACAFDE será la única corporación de derecho público del área científica de las CCAFYDE, y en virt


EL PLENO DEL CONSEJO COLEF RECONOCE A LA ACAFDE COMO REPRESENTANTE DEL ÁREA CIENTÍFICA DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

El Consejo COLEF tiene presente que ciencia y profesión han de ir de la mano para consolidar el papel de los/as educadores/as físico deportivos/as como profesionales con un nivel de cualificación superior al servicio de la ciudadanía. Es por esto que desde el germen de la Academia de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (ACAFDE) la organización colegial ha creído necesario impulsar su creación. Ahora, en el seno del Pleno, se aprueba por mayoría el reconocimiento de la Academia como representante del área científica de las CCAFYDE.


El 16 de abril de 2018 la ACAFDE se constituyó como entidad jurídica, integrando una Comisión Promotora encargada de la tramitación ministerial para que pase a ser una Academia de ámbito estatal reconocida al amparo del Real Decreto 1160/2010, de 17 de septiembre. Esto quiere decir que será la única corporación de derecho público del área científica de las CCAFYDE.


Esta Academia supondrá un paso importante en el reconocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de nuestro país, ya que la creación de una nueva Academia se justifica porque la actividad se corresponde con un ámbito del saber que esté lo suficientemente consolidado y tenga entidad propia. Este reconocimiento lo será también para "las Ciencias que concurren en la Educación Física y el Deporte que se interrelacionan para un eficaz desarrollo de la actividad física y el hecho deportivo desde los planos, físico, psicosocial y moral, fundamentos de la educación integral de la persona".


La ACAFDE será un referente científico para asesorar al Gobierno y todas las Administraciones Públicas en el campo científico de las ciencias de la actividad física y del deporte, además de ostentar otras funciones como emitir informes periciales de carácter científico; contribuir, fomentar y velar por el progreso de la investigación, la docencia y el mejor y mayor conocimiento de las CCAFYDE; participar en la evaluación de proyectos de investigación y docencia; elaborar, actualizar y publicar con periodicidad un Diccionario Terminológico de las CCAFYDE, así como vigilar y difundir el uso correcto del lenguaje en las materias que competen a la corporación...


Dada su materialización jurídica como corporación de derecho público, así como las atribuciones que se le otorgarían por Real Decreto, esta decisión responde también a la coherencia con el propio ordenamiento de la organización colegial.


98 visualizaciones0 comentarios
bottom of page