Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF ofrece al INCUAL una solución para la sobredimensión de ciertas cualificaciones AFD



EL CONSEJO COLEF REITERA AL INCUAL SU VISIÓN EN RELACIÓN CON LA SOBREDIMENSIÓN DE CIERTAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA AFD Y OFRECE UNA SOLUCIÓN


El Consejo COLEF ha elaborado un macroproyecto relacionado con las cualificaciones profesionales con el que se ha puesto como objetivo poner fin a la sobredimensión de los certificados de profesionalidad. Ésta iniciativa se ha presentado al INCUAL, que se ha comprometido a revisar la documentación y a seguir colaborando como se ha venido haciendo hasta ahora. El Consejo COLEF también ha adquirido compromisos, entre ellos una formación para las personas colegiadas seleccionadas para los grupos de trabajo del INCUAL.

El pasado 28 de enero de 2022 responsables del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), órgano integrado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, recibieron a representantes del Consejo COLEF, a petición de los mismos, para tratar asuntos relacionados sobre el estado actual de las cualificaciones de la familia de las actividades físicas y deportivas y las propuestas de colaboración de la corporación colegial estatal.


Por parte del INCUAL estuvieron presentes el jefe del área de diseño de cualificaciones y de acreditación de competencias, y la coordinadora metodológica de la familia profesional de Actividades físicas y deportivas (AFD), también, jefa de servicio de contraste externo de cualificaciones. El Consejo COLEF estuvo representado por Vicente Gambau, presidente, Eva Mª Navarro, vocal, Javier Portela, director general, y Carlota Díez, coordinadora de proyectos.


Esta reunión estuvo motivada por los trabajos realizados en los últimos meses en el seno del Consejo COLEF para encontrar una solución a la sobredimensión a juicio del COLEF del ámbito y nivel competencial de una parte de cualificaciones profesionales de la familia de AFD, en la medida en que estas sirven como referente para la elaboración de Certificados de Profesionalidad y Títulos de FP.


En este sentido, el Consejo COLEF ha considerado totalmente pertinente abordar una solución colaborando en todo lo que fuese necesario con el órgano que las elabora (clica aquí para leer sobre reuniones anteriores con el INCUAL). En un principio, esta colaboración estaba consistiendo en la participación en los procesos de contraste externo. De forma paralela, aunque ya con los departamentos encargados de los certificados, también se han realizado aportaciones en los trámites de consulta y audiencia públicas de los certificados de profesionalidad.


Ahora bien, ante la ingente cantidad de procesos de participación que iban apareciendo, y que estaban suponiendo un sobreesfuerzo y recursos en el Consejo COLEF, Eva Mª Navarro, como experta en Formación Profesional, propuso una solución: reescribir todas las cualificaciones a la vez, para tener una visión global y de conjunto, y presentar el trabajo realizado al INCUAL.


El macroproyecto, realizado por iniciativa propia del Consejo COLEF, ha consistido en reescribir las cualificaciones profesionales que dan lugar a certificados, con el objetivo de adecuarlos escrupulosamente al actual Marco Español de Cualificaciones (MECU), con base en el European Qualifications Framework (aún sabiendo que el INCUAL todavía basa sus descriptores en el anexo II del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, y que el MECU está pendiente de normativizarse en España). Esto se ha abordado teniendo en cuenta las necesidades actuales de las ocupaciones identificadas en los subsectores del fitness, la recreación y el turismo activo. Para ello, hubo que elaborar una metodología, partiendo del nivel de cualificación necesario para prestar servicios según el colectivo al que se dirigen o los objetivos del mismo.


Esta propuesta, junto con todos los trabajos metodológicos y procedimentales que la han rodeado, era el tema principal que presentar al INCUAL. Evidentemente, el Consejo COLEF es consciente de que este órgano ministerial tiene sus propios protocolos para la elaboración de cualificaciones. Sin embargo, como apunta Vicente Gambau, en la familia de las actividades físicas y deportivas se deberían tener en cuenta las peculiaridades que la rodean (sobre el interés general en la prestación de servicios, sobre su curiosa estructuración normativa, sobre la jurisprudencia en relación con la teoría del riesgo aceptado, etc.), así como la evolución del sector en las últimas dos décadas. El Consejo COLEF tiene el convencimiento de que estos argumentos justifican procedimientos diferentes para la elaboración de las cualificaciones en una familia tan peculiar como ésta. Otra cuestión es que el INCUAL pueda estudiar si admite excepciones en la metodología a seguir en el diseño de cualificaciones. .


Entre tanto, debe reconocerse el gran trabajo la coordinadora metodológica de la familia profesional de Actividades físicas y deportivas que, como gran conocedora del sector, desde su incorporación al INCUAL está realizando un importante y riguroso esfuerzo para que las cualificaciones en la familia de las actividades físicas y deportivas estén ordenadas y respondan a la realidad y las necesidades en la prestación de servicios.


Tras esta reunión el INCUAL se ha comprometido a revisar la documentación generada por el Consejo COLEF cuando le sea enviada la versión definitiva y, como venía haciendo hasta ahora, a dar participación a la corporación colegial, tanto invitando a proponer personas expertas para los grupos de trabajo, como a participar en el contraste externo de las cualificaciones de la familia profesional de las actividades físicas y deportivas.


Por su parte, el Consejo COLEF propone realizar una formación para las personas colegiadas que vayan a participar en los grupos de trabajo, con el objetivo de que sean conscientes de la dimensión e importancia de su participación elaborando o actualizando una cualificación profesional, y las consecuencias de sus decisiones y aportaciones tanto en el sector como en el colectivo profesional. También se ha comprometido a realizar un plan de reclutamiento de personas expertas para que el INCUAL pueda tener a su disposición perfiles diversos de educadoras y educadores físico deportivos, con distintas especialidades, al objeto de que tengan la posibilidad de seleccionar a aquellas personas más adecuadas para las tareas que se precisen.


Sin lugar a dudas, es de agradecer al INCUAL su predisposición para escuchar, resolver dudas y colaborar. El Consejo COLEF seguirá inmerso en el macroproyecto que ha elaborado, y que espera sea útil para este organismo estatal del Ministerio de Educación y Formación Profesional.


 

Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en el Gobierno y en la Administración General del Estado.


Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.


Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la Plataforma COLEF.

190 visualizaciones0 comentarios