top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Consejo COLEF y el INCUAL conversan sobre las cualificaciones de la AFD

Actualizado: 8 oct 2020



EL CONSEJO COLEF EXPONE AL INCUAL LAS INCONGRUENCIAS DE LAS CUALIFICACIONES QUE INTERFIEREN CON LA PROFESIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA


El Consejo COLEF ofrece su colaboración al INCUAL para solucionar el actual problema de solapamiento que provocan las cualificaciones profesionales, pretendiendo otorgar competencias de nivel MECES 2, es decir, del grado universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El buen talante de la reunión favoreció acuerdos que fomenten la coordinación entre ambas instituciones.

El pasado 15 de septiembre Virginia Casado y Begoña Learreta, Jefa de Servicio en el Área de Diseño y asesora técnica del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) respectivamente, se reunieron telemáticamente con Vicente Gambau, Pere Manuel, Eva Navarro, Eduardo Segarra, Lidia Brea y Javier Portela, presidente, interventor, vocal, asesor de Ordenación Profesional, asesora de EFD para la Salud y director general del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) respectivamente.


Este encuentro se produjo tras la solicitud de reunión del Consejo COLEF a raíz del ‘Manifiesto por un sistema de formación acorde a las necesidades del sistema de empleo en el sector de la educación física, la actividad física y el deporte’, publicado el pasado mes de junio, en el que la corporación colegial exponía la situación problemática e incongruente que se está produciendo.


Los representantes del Consejo COLEF expusieron que existen solapamientos entre los certificados de profesionalidad y la necesidad de adaptar el marco de cualificaciones de la familia profesional de actividades físicas y deportivas a la legislación vigente y a los niveles de cualificación.


Tras la exposición por ambas de la visión actual del sector, y la indicación del INCUAL de su función y limitaciones, las representantes de dicho órgano invitaron a la corporación colegial a a hacer propuestas directas de nuevas cualificaciones o de actualización de las existentes, si procediera, a través de su Observatorio. También señalaron que darán participación al Consejo COLEF, pidiendo sugerencias de personas expertas, para el diseño de las cualificaciones. Además, el Consejo General siempre estará presente en el Contraste Externo de todas las cualificaciones que afecten a la educación física, la actividad física y el deporte, para tener la oportunidad de hacer aportaciones.


Uno de los asuntos que más preocupan al Consejo COLEF es la alusión a determinadas ocupaciones en las diferentes cualificaciones. En este sentido, el INCUAL recibió positivamente la supresión de ocupaciones y salidas profesionales referentes a la preparación física y entrenamiento personal, teniendo en cuenta las competencias requeridas para su desempeño profesional y los requisitos que se están describiendo para ello en las diferentes Comunidades Autónomas.


En definitiva, el Consejo COLEF mostró sus intenciones de máxima colaboración con el INCUAL, coordinándose con este órgano con el fin de contribuir a que se ordene el sector deportivo para contribuir a una adecuada regulación profesional estatal.



280 visualizaciones0 comentarios
bottom of page