top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Últimas acciones del FORO de las CAFyD tras el Manifiesto por el cumplimiento de la DF6ª



ÚLTIMAS ACCIONES CONJUNTAS DEL FORO DE LAS CAFYD TRAS LA PUBLICACIÓN DEL MANIFIESTO POR EL CUMPLIMIENTO DE LA DF6ª DE LA LEY DEL DEPORTE

El FORO profesional de las CAFyD se reúne con Fernando Molinero, DGD del CSD, para tratar el estado del ‘Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte’ y expone su preocupación por considerar que se están poniendo por delante los intereses empresariales y economicistas de ciertos colectivos, antes que la protección de la salud y la seguridad de la ciudadanía en los servicios deportivos más complejos.

A pesar de que ya han pasado unas semanas, y entre tanto se han desarrollado diversos acontecimientos relacionados, no queríamos perder la oportunidad de informar que el FORO Profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) ha seguido trabajando en conjunto en pro de la ordenación profesional estatal después de la publicación del ‘Manifiesto por el cumplimiento de la DF6ª de la Ley del Deporte’.


El pasado 11 de abril de 2023, el Consejo COLEF fue citado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) junto con la Conferencia Española de Centros Universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la Asociación Española de Ciencias del Deporte (AECD) y la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Anecafyde). El Director General de Deportes, Fernando Molinero, -acompañado de Raúl Rodríguez, Subdirector General de Régimen Jurídico del Deporte, y Aitor Canibe, Subdirector General de Ciencias del Deporte- recibió a los presidentes de cada una de estas organizaciones: Vicente Gambau, por el Consejo COLEF; Fernando del Villar, por la Conferencia; Tomás García Calvo, por la AECD; y Daniel Franco, por Anecafyde.


La iniciativa legislativa sobre la ordenación profesional en el deporte está incluida en el acuerdo del Gobierno de Coalición, es uno de los hitos que España debe cumplir en relación con los Fondos europeos Next Generation y, además, ahora es un mandato del Poder Legislativo a través de disposición final sexta de la Ley del Deporte. Esto último quiere decir que antes del 1 julio de 2023 el Gobierno ha de presentar a las Cortes Generales un proyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte.


Sin embargo, el FORO profesional de las CAFyD expresó su preocupación a que decaiga el compromiso político ante diferentes intereses economicistas y empresariales que rechazan la idea de que las y los profesionales universitarios de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tengan una reserva de actividad mediante ley estatal. Es por ello que en el Manifiesto conjunto piden como primer punto que se reactive la tramitación del ‘Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte’ y lo antes posible se exponga a audiencia e información pública.


Por otra parte, en la reunión también se trató el despropósito que se sigue produciendo en la normativa de las Enseñanzas de Régimen Especial en relación con la preparación física, a pesar de que hace un año Consejo COLEF y Conferencia ya remitieron al CSD una carta preocupados por la sobredimensión y el solapamiento de las competencias de los Técnicos Deportivos con las del título del Grado Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (véase nota de prensa).


Las cuatro organizaciones que componen el FORO profesional de las CAFyD coinciden en que la preparación física y la readaptación físico-deportiva son actividades que requieren de conocimientos científicos, y competencias de nivel MECES 2, que en España solo se adquieren con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así lo han entendido también los legisladores autonómicos, puesto que en diversas leyes se indica que para ejercer la preparación física y la readaptación físico-deportiva es necesario el Grado o la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


Se expuso que el FORO entiende que el personal técnico de grado medio y grado superior tenga módulos sobre acondicionamiento físico básico, al objeto de que entrenadoras y entrenadores puedan trabajar de forma interdisciplinar con las y los profesionales universitarios que prestan la preparación física y la readaptación físico-deportiva, así como realizar tareas auxiliares cuando sea necesario. Pero, por supuesto, no comparte de ninguna manera que de los currículos pueda desprenderse una figurada habilitación para la preparación física (que se trata de acondicionamiento físico de carácter complejo) y para la readaptación físico-deportiva, acentuando el caos y la inseguridad jurídica preexistente.


El FORO profesional de las CAFyD insistió en que hasta que la Ley estatal de ordenación de profesionales del deporte no sea una realidad, la Administración General del Estado debería ser cautelosa con la elaboración de los currículos, tanto en las enseñanzas deportivas de régimen especial como en la formación profesional, porque la situación caótica en la que nos encontramos se ha generado, en gran parte, por la sobredimensión de títulos y certificados de profesionalidad.

A todo este desbarajuste hay que sumar otro tipo de formaciones, online en competencias básicamente interactivas, de la propia plataforma del CSD, y por las que el FORO profesional de las CAFyD también mostró su preocupación.


En definitiva, el mensaje que Consejo COLEF, Conferencia de Centros Universitarios de CAFyD, AECD y Anecafyde transmitieron a los responsables del CSD fue que las personas que tienen una cualificación, si ésta no es suficiente para las actividades que desempeñan, son igualmente personas no cualificadas, y que, por lo tanto, desde la Administración del Estado debería respetarse el nivel de cualificación de cada formación.


A la salida de la reunión los representantes del FORO profesional de las CAFyD plantearon que había llegado el momento de dar un paso adelante y organizar todas las acciones que fueran precisas para que el CSD sacase por fin saque adelante el ‘Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte’.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


165 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page