Buscar
  • Consejo COLEF

Ya disponible la documentación sobre la propuesta de ordenación estatal de profesionales del deporte



YA DISPONIBLE LA DOCUMENTACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN ESTATAL DE PROFESIONALES DEL DEPORTE DEL CONSEJO COLEF

El pasado lunes Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, presentó la propuesta de la corporación colegial para la ordenación estatal de profesionales del deporte. Podéis volver a ver el webinar cuando queráis a través de nuestro canal de YouTube, y además compartimos en esta nota las diapositivas de la presentación y el documento que se envió al CSD con la propuesta inicial para la ley de #RegulaciónProfesionalYA

Esta semana comenzamos con la presentación de la propuesta de ordenación estatal de profesionales del deporte que el Consejo COLEF elevó al Consejo Superior de Deportes (CSD). Vicente Gambau, presidente de la corporación colegial estatal, expuso en directo el modelo concreto que se considera más óptimo y factible para regular a los profesionales del deporte.


Esta regulación es una reivindicación histórica, y por fin parece que va a ser atendida. Después de muchas décadas el Gobierno se ha comprometido a elaborar una ley, que debe estar implementada antes de que finalice el año 2023.


El Consejo COLEF, como parte muy interesada en esta iniciativa legislativa, lleva varios meses compartiendo con el CSD toda la documentación y el trabajo realizado durante tantos años para conseguir que la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos culmine su regulación mediante una norma estatal con rango de ley que determina explícitamente sus actividades reservadas.


Un resumen de este trabajo ha sido la propuesta, que no es otra cosa que un modelo, con su preceptivas referencias y evidencias, de cómo cree el Consejo COLEF que debe estructurarse la futura ley estatal y qué contenido debe incluir, especialmente para que cumpla con la normativa de profesiones y respete las competencias Estado-CCAA. Esto es lo que presentó Vicente Gambau el lunes, y sobre lo que resolvió todas las dudas que surgieron en el chat en directo.


Pero, además, la corporación colegial estatal ya ha hecho llegar al CSD gran parte de la documentación elaborada en los últimos años en relación con la regulación profesional, así como un repositorio con 221 documentos de todo tipo, entre los que se incluyen normas, doctrina judicial y académica e informes. El objetivo es facilitar la labor del CSD no solo en la elaboración del texto de anteproyecto de ley, sino también en la redacción de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo.


A todo esto se sumará en las próximas semanas otra documentación de gran relevancia, como es la posible confluencia de la ley con el recientemente publicado Real Decreto 272/2022, de 12 de abril, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (BOE-A-2022-7490), así como la versión definitiva del test de proporcionalidad de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos. El documento que ha elaborado el Consejo COLEF para este test -el cual es preceptivo siempre que se quiera regular una profesión o modificar la normativa de una ya regulada-, es un extenso trabajo apoyado en más de 650 referencias, entre las que se encuentran 343 disposiciones normativas, 56 sentencias y 24 informes y criterios de órganos de la Administración.


Por el momento, compartimos con todas y todos vosotros, además del webinar del pasado lunes, la presentación que usó Vicente Gambau y el documento enviado al CSD con la propuesta inicial. De aquí en adelante os iremos haciendo partícipes de este proceso de #RegulaciónProfesionalYA, informando de los próximos pasos que se lleven a cabo desde el Consejo COLEF.







 

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN ESTATAL DE PROFESIONALES DEL DEPORTE DEL CONSEJO COLEF.

Vicente Gambau, EFD 8.916 - Presidente del Consejo COLEF

 

Gracias a la colegiación podemos hacer que se escuchen nuestras voces como colectivo profesional en el Gobierno y en la Administración General del Estado.

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

709 visualizaciones0 comentarios