top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

¡Felices Fiestas y Próspero 2024! Echamos la vista atrás de lo que ha sido el 2023 para el Consejo COLEF



¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2024! ECHAMOS LA VISTA ATRÁS DE LO QUE HA SIDO ESTE ÚLTIMO AÑO PARA EL CONSEJO COLEF

Finaliza el 2023 y queremos compartir contigo el balance que hacemos del año, los avances en varios frentes y lo que queda por delante. Además, te desvelamos algunas de las acciones judiciales que hemos emprendido este año para defender la profesión. Ahora, ¡a por el 2024!

Finalizamos el año 2023 y toca hacer balance de un año en el que la paralización de la política estatal ha condicionado varios avances que estaban previstos, como la Ley de ordenación de profesionales del deporte o el Real Decreto de Estatutos Generales y cambios de denominación de la Organización Colegial. 


Aún así, echemos la vista atrás en un año que comenzaba con una nueva Ley del Deporte que por fin reconocía a la profesión en su Disposición Final Sexta, y que también señalaba el derecho de la ciudadanía a recibir servicios deportivos por profesionales cualificados (artículo 22.1 i). Además, la Ley indica que en el plazo de seis meses el Gobierno debería haber presentado un proyecto de ley de regulación profesional. El tiempo pasaba, y esto no sucedía, por lo que tanto el Pleno del Consejo COLEF como Foro Profesional de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se pusieron manos a la obra para reclamar que el Gobierno cumpliese con el mandato legal. Sin embargo, la convocatoria de elecciones previamente al cumplimiento de los seis meses frustró las acciones previstas, así como la posibilidad de que desde el Consejo Superior de Deportes se continuase con la tramitación normativa.


Aunque todo esto significó la paralización de los ejes fundamentales de trabajo del Consejo COLEF, se ha avanzado en varios frentes, y te contamos algunos de ellos:

  • Después de un trabajo de varios años de COLEF Illes Balears, con el apoyo del Consejo COLEF, la profesión ha regresado al sistema de salud en Illes Balears, como estaba hace dos décadas en todo el Estado.

  • Velamos activamente por que el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico siga su curso, y los COLEF/COPLEF autonómicos han colaborado en el fomento de los programas autonómicos, tanto en los que ya tienen una amplia trayectoria como en los nuevos que se están desarrollando.

  • Enviamos observaciones y alegaciones a más de dos decenas de proyectos normativos de toda índole que podrían afectar a la profesión.

  • Apoyamos a varios COLEF autonómicos con informes para recursos administrativos y judiciales que actualmente siguen pendientes de resolución.

  • Impugnamos el Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, porque creemos firmemente que la titulación de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte debe ser homologable, no equivalente, ya que da acceso a una profesión titulada y colegiada, y además esto evitaría las desastrosas consecuencias laborales y profesionales que están teniendo nuestras compañeras y compañeros que han obtenido la titulación en otros países. Ya está pendiente de sentencia en el Tribunal Supremo.

  • Impugnamos el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, porque es necesario que por fin el requisito de acceso a la docencia de la Educación Física en Secundaria y Bachillerato en centros privados sea el adecuado. Ya está pendiente de sentencia en el Tribunal Supremo.

  • Recurrimos una convocatoria de plazas en Instituciones Penitenciarias, porque creemos que actualmente el único requisito de acceso adecuado para la especialidad de “Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” es la Licenciatura o el Grado del mismo nombre. Y los COLEF/COPLEF autonómicos han recurrido cientos de plazas, ya que casi todas las convocatorias de plazas son de carácter autonómico y local.

  • Colaboramos en la ‘Guía de Recomendaciones para la Contratación Pública de Servicios Deportivos’, promovida por FAGDE y AEESDAP, con el objetivo de que las Administraciones Públicas y las empresas que prestan servicios deportivos para ellas sean pulcros en los requisitos de cualificación que deben exigir para cada puesto de trabajo.

  • Aumentamos servicios que mejoran la transparencia y el cumplimiento normativo:

  1. Canal Ético.

  2. Canal de difusión en Whatsapp.

  3. Gestor Documental.

  4. Publicación de notas cada vez que se participa en consultas o audiencias públicas de normas o se remiten propuestas en las tramitaciones parlamentarias.


Ahora que por fin hay Gobierno para esta nueva Legislatura, el Consejo COLEF espera tener un próximo 2024 activo en torno a la prometida regulación profesional, que incluso está incorporada en el acuerdo de coalición. La corporación colegial estatal ya ha retomado los trabajos para promover que el Consejo Superior de Deportes agilice la tramitación de la Ley de ordenación de profesionales del deporte, y no cejará en su empeño de mejorar el sector deportivo reclamando servicios prestados por profesionales cualificados. 


¡Disfrutad de estas Fiestas! 

En el Año Nuevo os esperamos a todas y todos apoyando y defendiendo la profesión para conseguir una sociedad mejor



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


134 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page