top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El BOE publica el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico en el que cuenta con EFD



EL BOE PUBLICA EL PLAN DE PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO QUE CUENTA CON EDUCADORAS Y EDUCADORES FÍSICO DEPORTIVOS, Y CON PERSONAL DE MEDICINA Y DE ENFERMERÍA

El CSD impulsa, junto con las Comunidades Autónomas, un Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico -en personas inactivas o con patologías- en el que, como no podía ser de otra manera, forman parte las educadoras y educadores físico deportivos junto con personal médico y de enfermería. El Consejo COLEF está apoyando al CSD en este Plan, y los COLEF autonómicos a sus respectivas Direcciones y Secretarías Generales de Deportes en su implementación.

El Boletín Oficial del Estado publica el PLAN DE PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FÍSICO, impulsado por el Consejo Superior de Deportes con repercusión en todo el Estado, otorgando fondos a las Comunidades y Ciudades Autónomas para que desarrollen e implementen un plan de promoción de la actividad física y el deporte para la salud a través de herramientas digitales dirigidas a mejorar la accesibilidad y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, además de intensificar la formación de las y los profesionales involucrados.



Se trata de una partida de 9 millones de euros destinados a la implementación de un Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico. Esto permitirá fomentar los programas que ya se están llevando a cabo, e impulsar nuevos en aquellos territorios donde todavía no se habían emprendido y consolidado acciones de este tipo.


Dada la imbricación entre deporte, salud y tecnología, esta inversión se enmarca en el denominado Plan de Digitalización del Sector Deporte, uno de los tres ejes del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido al fomento del sector deportivo, y al que se han destinado un total de 300 millones de euros hasta 2023.


Con este Plan se pretende disponer en cada CCAA de un sistema de prescripción de actividad y ejercicio físico eficiente, implementando las herramientas digitales oportunas que aseguren y faciliten la prescripción en el ámbito sanitario y la derivación al sistema deportivo/comunitario de personas inactivas o con patologías que puedan requerir determinadas pautas de actividad y/o ejercicio físico para su tratamiento. Y para ello, una de las acciones principales es la formación de profesionales sanitarios y educadoras y educadores físico deportivos en programas prescripción de actividad y ejercicio físico.


La territorialización de estos fondos está sujeta a una serie de criterios, aprobados en la Comisión Sectorial:

  • Cohesión territorial: se establece un fijo de 100.000 euros para cada Comunidad Autónoma.

  • Criterios ligados al territorio: porcentaje de población de cada Comunidad Autónoma en relación con el conjunto de España; número de municipios de cada Comunidad; insularidad; pertenecer a la llamada “España Despoblada”; y número de centros de salud o consultorios locales.

  • Criterios ligados a la ejecución del proyecto: porcentaje de educadoras y educadores físico deportivos; personal sanitario involucrado en el proyecto; número de municipios participantes; y número de personas -inactivas o con patologías- que participe en estos programas.

Por eso, dado que las educadoras y educadores físico deportivos forman parte de los programas a los que se destinan los fondos, el Consejo COLEF ha tenido y tiene una participación activa en este Plan, y por supuesto también los COLEF autonómicos apoyando a sus Direcciones o Secretarías Generales de Deportes.


Próximamente se pondrá a disposición de la colegiación una formación específica, para formar en estos programas de prescripción de ejercicio físico. Este curso no solo está destinado a aquellas educadoras y educadores físico deportivos que quieran trabajar en los programas de prescripción de ejercicio físico de las CCAA, sino también a todas las personas colegiadas en los diferentes COLEF interesadas en este ámbito.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

8949 visualizaciones0 comentarios
bottom of page