top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El proyecto de investigación “Receta Deportiva” entra ahora en un periodo de análisis para conocer e

Actualizado: 5 feb 2021


FINALIZA LA SEGUNDA FASE DE RECOGIDA DE DATOS

DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “RECETA DEPORTIVA”


El proyecto de investigación “Receta Deportiva” del Consejo COLEF finalizó el 5 de abril su segunda fase de recogida de datos que dio comienzo a principios de febrero. Este estudio, que cuenta con la colaboración de diferentes sociedades médicas y de la FEMP, entra ahora en un periodo de análisis para conocer el estado actual de los programas de ejercicio físico orientado a la salud.


Como se indicaba en la propia página del proyecto, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva estableció como objeto de estudio los los programas de ejercicio físico orientados a la salud en los que el/la médico “receta” ejercicio, es decir, prescribe, y luego se “dispensa” implementándose, bien en unidades dentro de los propios centros sanitarios, bien en centros deportivos, por educadores/as físico deportivos/as (EFD).


En la segunda fase de recogida de datos se unieron como colaboradores la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


En las próximas semanas el equipo investigador se centrará en analizar los datos obtenidos derivados de variables relacionadas con:


  • Centro sanitario donde se desarrolla o desde donde se deriva: titularidad, profesionales implicados, detalles sobre la unidad donde se desarrolla.

  • El programa: año de inicio y de finalización, triaje, profesionales que programan e implementan los entrenamientos.

  • Los/as educadores/as físico deportivos/as que trabajan en él: número, año de incorporación, relación contractual, formación, responsables directos.

  • El protocolo hasta llegar al proceso de entrenamiento: prescripción, evaluaciones previa y periódicas de la condición física, programación de entrenamiento, resultados de los pacientes, costo-efectividad.


La siguiente fase se desarrollará bajo el paraguas de un panel de expertos con miembros de las diferentes entidades colaboradoras, que serán quienes definirán una guía para poder implementar este tipo de programas en función de los recursos disponibles por cada entidad o institución. Es decir, establecerán "niveles de buenas prácticas".


Pero este nuevo paso en el proyecto no debe darse sin agradecer a todas las personas que se han invertido parte de su tiempo en cumplimentar los cuestionarios para que este estudio sea una realidad. A todos/as vosotros/as, gracias.


NOTA: Los formularios seguirán abiertos en www.recetadeportiva.es para continuar la recopilación de programas para futuros estudios e informes.


381 visualizaciones0 comentarios
bottom of page