top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

"La Receta Deportiva debería ser el consejo general a prescribir por parte del personal sanitar

Actualizado: 5 feb 2021


RECETA DEPORTIVA: ENTREVISTA A MAICA RUBINAT


Maica Rubinat (col. 11.593 de COPLEF Catalunya) es una de las colegiadas más destacadas en la gestión de servicios de deporte y salud. Su amplia experiencia como Coordinadora Territorial del Pla d’Activitat Física, Esport i Salut (PAFES) de la Generalitat de Catalunya le ha permitido tener una visión específica de las necesidades para la implantación de los programas de “receta deportiva” interrelacionando centros de salud con centros deportivos. Además es profesora universitaria de las asignaturas de “Educación para la salud” y “Prescripción de estilos de vida activos y saludables” del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del doble grado con Fisioterapia de la Universidad TecnoCampus de Mataró. También es consultora especialista en crear entornos activos y saludables y ponente especialista en estilos de vida activos y saludables. Su compromiso con la profesión se refleja en su participación en el COPLEF Cataluña como delegada territorial de Girona y vocal.


¿Qué significa la receta deportiva para usted?


Me gustaría diferenciar los dos conceptos por separado, pues creo que ayudará a entender el binomio.


Cuando hablamos de “receta” nuestro cerebro lo relaciona directamente con “medicina” o con “cocina”. En el primer caso, un médico aconseja qué debe tomarse y dónde ir a buscarlo (generalmente a una farmacia) y cuando hablamos de recetas de cocina, de los pasos a seguir, ingredientes necesarios y proceso de elaboración, para conseguir un resultado concreto.


El deporte, ejercicio físico y la actividad física, para mí son uno de los ingredientes necesarios de este procedimiento de elaboración que posibilita que una persona consiga sus objetivos.


Por lo tanto, la “receta deportiva” debería ser el consejo general a prescribir por parte del personal sanitario, siendo los profesionales del deporte los que planifican y ejecutan el procedimiento de elaboración (dosificación, medios, programación, etc.) asegurando la consecución de los objetivos marcados.


Como Coordinadora Territorial del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES) de Cataluña su experiencia en la gestión del ejercicio físico orientado a la salud es amplia. ¿Cómo cree que deberían implementarse los programas de receta deportiva?


Es fundamental que las voluntades políticas entre diferentes departamentos estén alineadas. En Catalunya, el acuerdo de gobierno del departamento de Salud a través de la Agencia de Salud Pública y la Secretaria General del Deporte, ha hecho posible que los profesionales sanitarios trabajen con los profesionales del deporte de forma transversal y conjunta.


Debemos facilitar los medios y recursos necesarios al profesional sanitario desde la plataforma de receta electrónica, haciendo constar la “receta deportiva” como una prescripción médica. De esta manera podremos disponer de indicadores de evaluación de la implantación de la prescripción en la consulta.


¿Quién suministraría este medicamento? Las instalaciones o equipamientos deportivos que tengan la certificación de “profesionales cualificados en ejercicio y salud”. Los pacientes se derivarían a cualquiera de las instalaciones que dispongan del distintivo.


Para todo ello haría falta elaborar y diseñar:

  • Programas de formación (para capacitar al profesional sanitario y deportivo)

  • Programa de acreditación de equipamientos deportivos (vincular colegios profesionales y universidad)

  • Proyecto de coordinación de los recursos asistenciales

  • Campañas de promoción del deporte, ejercicio físico y actividad física para la salud

  • Etc.


La receta deportiva, ¿cree que debe ser una obligación legal impuesta a los municipios o una opción responsable?


Hay suficiente evidencia científica que demuestra los beneficios de la práctica de ejercicio físico sobre nuestra salud. También es cierto que a mayor publicación científica, igual porcentaje de sedentarismo en nuestra población, lo cual me hace reflexionar si la opción responsable, la de capacitar a las personas para que ellos mismos escojan, es el camino correcto.


De todas maneras, abogo por la opción responsable y trabajar de forma intersectorial y comunitaria, para empoderar personas, crear tejido social y profesional y, crear entornos más saludables.


Se ha demostrado en diferentes estudios de investigación la costo-efectividad de los programas de ejercicio físico orientado a la salud. ¿Qué indicadores económicos deben tenerse en cuenta a la hora de implementar los programas de receta deportiva?


  • Indicadores de estructuras:

  • Número profesionales formados.

  • Número de cursos realizados.

  • Número de instalaciones deportivas acreditadas.

  • Número de Centros de salud.

  • Número de pacientes derivados.


  • Indicadores de proceso:

  • Porcentaje de pacientes con diferentes patologías/ factores de riesgo que hayan recibido una receta deportiva.

  • Porcentaje de pacientes que acuden a los equipamientos deportivos acreditados.

  • Porcentaje de pacientes que asisten a las sesiones de ejercicio físico/deportivo de forma continuada.


  • Indicadores de resultado

  • Cambio en el nivel de actividad física.

  • Cambio en el grado de control de las patologías o factores de riesgo por las que han estado recetados.

  • Grado de satisfacción.

  • Cambio en la calidad de vida.


 

RECETA DEPORTIVA:

RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NIVELES DE BUENAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO ORIENTADO A LA SALUD


Los Colegios Profesionales autonómicos en coordinación con el Consejo COLEF están recogiendo información para el establecimiento de niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario con la incorporación de educadores físico deportivos o la derivación de pacientes a los centros deportivos. Ambas formas de desarrollar la famosa “receta deportiva” son la clave para que la prescripción de ejercicio físico sea efectiva.



Si eres un profesional que trabaje o haya trabajado en un centro que lleve a cabo este tipo de prácticas, te invitamos a que rellenes el formulario que corresponda a la modalidad en la que se integra tu programa:


  • EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS EN CENTROS SANITARIOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en las que se haya incorporado la figura del educador físico deportivo (EFD, titulado universitario en CCAFYDE) como parte del personal que presta servicios en los mismos.


  • PROGRAMAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES A CENTROS DEPORTIVOS

Este formulario servirá para registrar las buenas prácticas realizadas en centros sanitarios de cualquier tipo (hospitales, centros de salud, clínicas de fisioterapia, clínicas nutricionales, etc.) en los que deriven a sus pacientes a centros deportivos de manera sistemática como parte de un programa, donde son atendidos por educadores físico deportivos.


¿Quién puede cumplimentar el formulario?

El formulario está abierto para ser cumplimentado no solo por Educadores/as Físico Deportivos/as, sino también por cualquier profesional que esté integrado y/o conozca de primera mano las prácticas que se desarrollan en el centro al que se refiera. Es decir, personal médico, de enfermería, de fisioterapia, de psicología, nutricionistas, de terapia ocupacional, de podología, otras profesiones sanitarias, o incluso personal de gestión de los centros.


Las prácticas pueden estar realizándose actualmente, o haber sido experiencias que ya han finalizado.


Objetivos y aplicaciones prácticas

Toda la información recopilada se tratará con carácter científico para la realización de un estudio sobre el estado actual de las prácticas de ejercicio físico para la salud en centros sanitarios. Los resultados se plasmarán como producción científica en artículos, comunicaciones y pósteres. El análisis de los resultados servirá también para establecer niveles de buenas prácticas de ejercicio físico para la salud en el ámbito sanitario y así elaborar una guía que pueda orientar los futuros programas que se implementen.


Además de todo esto, a nivel profesional, se podrá contar con una base de datos que agregue más argumentos y evidencias a la labor actual de muchos educadores físico deportivos que ya trabajan en el ámbito sanitario de la mano de equipos multidisciplinares.


¿Hay una fecha límite para registrar las prácticas?

Los formularios estarán habilitados en su primera fase hasta el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 23:59 h.


346 visualizaciones0 comentarios
bottom of page