Buscar
  • Consejo COLEF

Finaliza un año exitoso para la Organización Colegial de la Educación Física y Deportiva



FINALIZA UN AÑO EXITOSO PARA LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA


2019 deja al Consejo COLEF preparado para hacer una buena salida de tacos en la carrera más importante de la profesión: la regulación. Rememora alguno de los hitos de este año: las aportaciones al Anteproyecto de la Ley del Deporte, la ratificación de las competencias en el ámbito de la salud de los/as educadores/as físico deportivos/as, las nuevas plataformas digitales...

Se acaba un año más del que hacer balance, un 2019 repleto de retos, éxitos, encuentros… y que comenzaba con la buena noticia de la concesión del Premio a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte al Consejo COLEF.


A nivel social y político podemos decir que este año ha mejorado la posición de la educación física y del deporte, con más visibilidad del problema sobre la cantidad y la calidad de la Educación Física en los centros educativos, con mayor conciencia social sobre los problemas que acarrean la inactividad física y el sedentarismo, con una red más amplia de programas de prescripción de ejercicio físico, con ya 9 leyes autonómicas haciendo presión para la tan ansiada regulación estatal de la profesión y, tras las elecciones locales y autonómicas, con más educadores/as físico deportivos/as en puestos de responsabilidad, como por ejemplo direcciones generales.


UNA ORGANIZACIÓN COLEGIAL ACTUALIZADA Y EN CONSTANTE CRECIMIENTO


El Consejo COLEF, que ya cuenta con cerca de 15.000 educadores/as físico deportivos/as comprometidos con la ciudadanía a través de la colegiación, este año ha finalizado una de las cuestiones más importantes para poder regular la profesión a nivel estatal: los trabajos internos para actualizar jurídicamente la profesión.

  • Aprobados los Estatutos Generales, actualmente en trámite ministerial junto con el cambio de denominación, para su publicación por Real Decreto.

  • Aprobado el primer Código Deontólogico español de la profesión.

  • Aprobado el Código de Buen Gobierno que da robustez a la transparencia y el cumplimiento normativo de los miembros de las corporaciones colegiales y el personal a su cargo.

  • Aprobado el Reglamento de Régimen Interior, de desarrollo de los Estatutos Generales, para regular el funcionamiento interno de la Organización Colegial, y especialmente del Consejo General (pendiente de la publicación por Real Decreto de los Estatutos Generales para su entrada en vigor y aplicación).


LA LEY DEL DEPORTE, ¿PUNTO DE PARTIDA DE LA REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN?


Por otra parte, la participación del Consejo COLEF en las iniciativas legislativas estatales ha continuado de forma activa, de hecho se presentaron 20 aportaciones al Anteproyecto de la Ley del Deporte, entre las que se encontraba regular la profesión. Si este texto continúa tramitándose tras la próxima formación de Gobierno, cabe la posibilidad de que incluya un precepto en el que fije un plazo para ordenar la profesión de los/as educadores/as físico deportivos/as.


SIN PERDER DE VISTA LA EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD


La Educación Física de Calidad ha seguido siendo uno de los ejes vertebradores del Consejo COLEF y, además de visibilizar la necesidad del aumento horario y defender la importancia de la asignatura para el desarrollo integral, se han fomentado las relaciones internacionales con otras instituciones, destacando la creación e integración en el Observatorio Internacional de la Educación Física.


Además, el Consejo COLEF ha solicitado a la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional que se adopten las medidas oportunas a fin de elaborar una regulación normativa que incluya, entre las titulaciones que habilitan para la docencia de las materias de Anatomía Aplicada y Artes Escénicas y Danza, tanto en la enseñanza pública como en la privada, a las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) pertenecientes a la especialidad de Educación Física.


DEPORTE Y SALUD, UNA PIEZA CLAVE DE LO QUE SOMOS


En el ámbito de la salud, tuvimos noticias de la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en relación a una consulta que se realizó desde el Consejo General en relación con las competencias de los/as educadores/as físico deportivos/as. El comunicado informando de la respuesta tuvo una repercusión abrumadora, y es que por fin éste órgano se pronunciaba ratificando lo indicado en la Resolución de 18 de Septiembre de la Secretaría General de Universidades y en las legislaciones autonómicas de regulación profesional del deporte.


También en el área de Deporte y Salud se llevaron a cabo acciones muy provechosas, como la finalización de la recogida de datos sobre programas de prescripción de ejercicio físico, los talleres con expertos o la publicación de artículos divulgativos, elaborados por las personas miembros del Comité de EFD en el ámbito sociosanitario, sobre los beneficios del ejercicio físico en personas con patologías o en poblaciones especiales.


DIGITALIZANDO LA ORGANIZACIÓN Y AUMENTANDO EL ALCANCE


Otro hito de este año ha sido la puesta en marcha de la Plataforma COLEF, un aplicativo que por fin pone en marcha una ventanilla única accesible y cómoda para la ciudadanía, y una extranet que permite realizar todos los trámites a las personas colegiadas. A esto le acompaña también la apertura del Campus de Formación, gestionado por Gesport, que desde septiembre está ofreciendo cursos, jornadas y otros eventos formativos, en modalidad online y semipresencial.


No podemos olvidar tampoco el trabajo realizado para que la visibilidad del Consejo COLEF cada vez sea mayor, lo cual está haciendo que la profesión se posicione positivamente para que sea conocida y respetada por la sociedad: se han conseguido 148 impactos orgánicos en medios de comunicación, y las redes sociales han crecido en gran medida gracias a la viralidad de algunas acciones (seguidores: +31.500 en Facebook, +10.500 en Twitter), además de multiplicar el alcance y ampliar los segmentos de población al abrir Instagram y reabrir Linkedin. Además, para contribuir a esa visibilidad de la profesión, también se ha abierto la tienda online “I ❤EFD”.


2020, OTRO AÑO PARA SEGUIR ALCANZANDO METAS


Este año, con un Pleno en Toledo y otro en León, celebrando el 70º aniversario de la Revista Española de Educación Física y Deportes, también deja por delante la finalización de algunos de los trabajos iniciados en estos 12 meses, entre los que se encuentran de manera prioritaria el sistema de Desarrollo Profesional Continuo y la documentación para abordar el Test de Proporcionalidad.


El próximo 2020 que se inicia con unas elecciones a la Comisión Permanente en las que se definirá las líneas de trabajo del próximo ciclo, esperamos que sea tan provechoso como éste que dejamos atrás, y al que solicitamos la ordenación de la profesión y más Educación Física.



92 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es