top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Primera reunión del Grupo de Trabajo para elaborar el Test de Proporcionalidad



PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO PARA ELABORAR EL TEST DE PROPORCIONALIDAD NECESARIO PARA LA REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA


Se realizarán varios estudios enfocados a plasmar las razones imperiosas de interés general que justifiquen la regulación de la profesión de la Educación Física y Deportiva. Debemos saber explicar y transmitir a los/as legisladores/as estatales y europeos las siguientes cuestiones: ¿qué hace la profesión?, ¿qué derechos quedan afectados por dicha profesión? y ¿por qué está justificado?, es decir, ¿qué es lo que hace la profesión que produce la afectación a derechos tales como la salud, seguridad y otros?

El pasado martes 23 de julio de 2019 se celebró en la sede del Consejo COLEF la primera reunión del Grupo de Trabajo que abordará la elaboración del documento para el Test de Proporcionalidad (GTTP).


Como ya se ha informado en anteriores ocasiones, estamos en un momento vital para la profesión. La transposición en España de la Directiva 2018/958 relativa al Test de Proporcionalidad que está desarrollando el Ministerio de Economía en estrecha relación con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es el procedimiento previo necesario para adoptar nuevas regulaciones de profesiones.


Debemos saber explicar y transmitir a los/as legisladores/as estatales y europeos las siguientes cuestiones: ¿qué hace la profesión?, ¿qué derechos quedan afectados por dicha profesión? y ¿por qué está justificado?, es decir, ¿qué es lo que hace la profesión que produce la afectación a derechos tales como la salud, seguridad y otros?


Para ampliar la información sobre qué es este Test de Proporcionalidad y su importancia se recomienda la lectura del artículo de Dña. Elena Córdoba, responsable del departamento de Relaciones Internacionales de Unión Profesional, ‘Poniendo en contexto la Directiva de Proporcionalidad: Una introducción’, así como la ponencia (video y artículo) de esta experta y su compañera, Dña. Dolores Martín, en el Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte (COPEFD), 15-16 de noviembre de 2018, Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria - Las Palmas). En este mismo evento también concretaron sobre este test en la profesión de la Educación Física y Deportiva.


El Test de Proporcionalidad debe argumentar en qué servicios deportivos es necesaria la exigencia de una cualificación básica y en qué servicios se debe exigir la máxima cualificación acreditada por un título universitario y/o por el requisito de la colegiación.


Debido a la complejidad que ello suscita, se ha configurado un grupo encargado de realizar un documento-borrador que, más tarde, se hará llegar al Pleno para iniciar los procesos de aportaciones

pertinentes al mismo para su posterior debate y aprobación, si procede, en la sesión plenaria correspondiente.


D. Eduardo Segarra Vicéns, que es asesor de Ordenación Profesional del Consejo COLEF, coordinará el grupo, en el que se integran también las siguientes personas colegiadas:

  • D. Vicente Gambau, col. 8.916, presidente del Consejo COLEF.

  • Dña. Mónica Aznar, col. 7.493, vicepresidenta del Consejo COLEF.

  • D. Rafael Nebot, col. 5.771, experto en cualificaciones de la familia de las AFD.

  • D. Fernando Garrigós, col. 7.024, experto en cualificaciones de la familia de las AFD.


En la primera reunión, a la que también asistieron las abogadas Dña. Mª Isabel Pinazo y Dña. Mª Victoria Gimeno, ambas del gabinete jurídico del Consejo COLEF, y D. Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, se analizó el estado de la situación y se perfiló la estructura de los contenidos.


Se inicia el trabajo técnico y jurídico para realizar un documento clave que permita o no la ordenación de nuestra profesión basada en razones imperiosas de interés general.

224 visualizaciones0 comentarios
bottom of page