Buscar
  • Consejo COLEF

Los/as EFD como profesorado de Anatomía Aplicada y Artes Escénicas y Danza



COMUNICADO SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS POR EL CONSEJO COLEF EN RELACIÓN A LAS MATERIAS DE ANATOMÍA APLICADA Y ARTES ESCÉNICAS Y DANZA

- Accede al comunicado original -


El Consejo COLEF solicita a la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional que se adopten las medidas oportunas a fin de elaborar una regulación normativa que incluya, entre las titulaciones que habilitan para la docencia de las materias de Anatomía Aplicada y Artes Escénicas y Danza, tanto en la enseñanza pública como en la privada, a las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) pertenecientes a la especialidad de Educación Física.

Una de las líneas de trabajo del Consejo COLEF en el ámbito de la docencia ha sido el reconocimiento por parte de la Administración para poder impartir la materia de Anatomía Aplicada por los educadores/as físico deportivos/as en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.


El pasado mes de Julio, en respuesta a una consulta, el Defensor del Pueblo emitió una resolución (expediente 19002503 y número de Registro de Salida 19067717, de 12 de julio de 2019) formulando la siguiente recomendación al Ministerio de Educación y Formación Profesional:


Adoptar las medidas oportunas a fin de elaborar una regulación normativa que incluya, entre las titulaciones que habilitan para la docencia de la materia de Anatomía Aplicada, de Bachillerato, tanto en la enseñanza pública como en la privada, a los licenciados y graduados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pertenecientes a la especialidad de Educación Física, así como a todas aquellas nuevas titulaciones adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud”.


Esta resolución resulta muy significativa, ya que se alinea con todos los planteamientos realizados hasta ahora desde el Consejo COLEF, en las alegaciones y sugerencias de mejora presentadas durante el periodo de consulta pública del Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1834/2008 y el Real Decreto 860/2010 y se establecen las correspondencias entre materias del currículo anterior y de la nueva ordenación.


La coincidencia de criterio entre ambas instituciones ha sido la razón de elevar una consulta desde el Consejo COLEF a la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (RS 239/2019, de 27 de noviembre), basada en el informe del Defensor del Pueblo e incorporando también a la consulta la materia de Artes Escénicas y Danza. Materia que se encuentra en la misma tesitura que la Anatomía Aplicada y que el catedrático F. Ureña trasladó al Defensor del Pueblo, para su conocimiento y posible tramitación conjunta.


En la consulta del Consejo COLEF, se recoge la siguiente solicitud:

  1. Que nos indiquen cuáles son los procedimientos que ha de realizar el personal docente de Educación Física para conseguir la habilitación que les permita impartir las materias de Anatomía Aplicada y Artes Escénicas y Danza.

  2. Que adopten las medidas oportunas a fin de elaborar una regulación normativa que incluya, entre las titulaciones que habilitan para la docencia de las materias de Anatomía Aplicada y Artes Escénicas y Danza, tanto en la enseñanza pública como en la privada, a las personas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) pertenecientes a la especialidad de Educación Física.


El Consejo COLEF, como interlocutor legítimo de la Educación Física y Deportiva ante los poderes públicos, se reunirá próximamente con la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, acompañado por D. Fernando Ureña, para informar sobre todas las actuaciones realizadas años atrás y, en base a los argumentos actuales, solicitar una vez más, un cambio de normativa y un proceso de habilitación inmediato hasta el momento del cambio normativo.


La propuesta cuenta con el apoyo de la Conferencia de Decanos en CAFyD, Anecafyde (Asociación nacional de estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España) y ACAFDE (Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España), así como de FEADEF (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física) y grupos de investigación del área de Enseñanza de la Educación Física de diferentes universidades españolas adheridas al “Posicionamiento para una Educación Física de Calidad en España”, que recoge en su medida número 7 esta solicitud.


Comunicaremos en breve los avances en nuestras gestiones y mantendremos nuestro empeño en conseguir una Educación Física de Calidad a cargo de educadores/as físico deportivos/as.

COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es