top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Pleno del Consejo COLEF aprueba los nuevos Estatutos Generales, el modelo de Desarrollo Profesion


En la imagen, las presidencias de los 17 COLEF autonómicos junto con el presidente del Consejo COLEF.


EL 89º PLENO DEL CONSEJO COLEF FINALIZA CON GRANDES AVANCES PARA LA PROFESIÓN


Los días 23 y 24 de marzo de 2019 la ciudad de Toledo acogió el 89º Pleno del Consejo COLEF. Este evento congregó a los 52 miembros plenarios de la organización colegial de la Educación Física y Deportiva de España. El Pleno, que es el máximo órgano de gobierno del Consejo General se reunió para tratar diversos asuntos de especial interés para el devenir de la profesión.


El halo que rodeaba este Pleno era especialmente simbólico, al hacer coincidir su celebración con el Centenario de la Escuela Central de Educación Física, institución que tuvo mucho que ver en la creación del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física en 1948, precursor de la actual corporación.


El orden del día de este Pleno Ordinario contenía una gran variedad de puntos de discusión cuyas decisiones ejecutivas podrían cambiar el futuro próximo de la corporación en primera instancia, y de la colegiación y la profesión en consecuencia.


El presidente, D. Vicente Gambau, en su informe de presidencia no solo destacó la labor realizada en el último año, sino que también realizó un discurso pedagógico en relación a los retos de la profesión, recomendando la lectura y análisis del informe de Unión Profesional (UP) sobre la colegiación de oficio, así como el artículo de Herrero de Miñón “Los colegios profesionales del siglo XXI”. A este respecto, no se puede olvidar la obligación de estar adscrito al colegio en la profesión de la Educación Física y Deportiva, cuestión que queda claramente determinada por la actual legislación, normativa colegial y por la Sentencia del Tribunal Constitucional 194/1998, de 1 de octubre. Además, el presidente recordó los últimos avances jurídicos en los que la jurisprudencia avala la colegiación de los empleados públicos: la exoneración de colegiación de los funcionarios y empleados públicos ha sido declarada nula en 11 Sentencias del Tribunal Constitucional.


La colegiación se justifica por el obligado control en las profesiones que afectan a la salud y seguridad, por la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, la defensa del INTERÉS GENERAL y representa la garantía institucional de la buena práctica profesional.


En la imagen, los miembros plenarios durante el Informe de Presidencia en la sesión del sábado.


Otro asunto tratado por Presidencia en su informe, ha consistido en destacar el carácter ejecutivo de las decisiones adoptadas por el Pleno como órgano soberano y representativo de la profesión. Los acuerdos adoptados son de obligado cumplimiento para toda la organización colegial y a las que todos y cada uno de los miembros deben guardar respeto.


La denominación de la profesión (educador/a físico deportivo/a), aprobada en el 88º Pleno Ordinario, aún en trámite ministerial, es una de las cuestiones que más interés suscitan entre los representantes de los Colegios y la colegiación. Como explicó D. Vicente Gambau, tras la aprobación por el Pleno, el Ministerio de tutela es quien verifica la decisión para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado. Actualmente, el Consejo COLEF no ha recibido informe alguno sobre este asunto desde que se presentase por registro en noviembre de 2018.


En cuanto al Anteproyecto de Ley del Deporte, se informó de las relaciones mantenidas con el Consejo Superior de Deportes, los trámites realizados, y las actuaciones futuras que se plantean, entre ellas, la solicitud de reunión al órgano de tutela de la organización colegial, que es el Consejo Superior de Deportes, y también a otros organismos con poder de decisión en la regulación de las profesiones.


Además, el presidente destacó hitos de gran relevancia para la organización colegial: recibir el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, celebrar el 70º aniversario de la Revista Española de Educación Física y Deportes, otorgar el Premio del Consejo COLEF a D. Francisco Seirul·lo, ejemplo inequívoco de impecable trayectoria profesional al servicio de la sociedad.


D. Vicente Gambau finalizó el informe planteando los próximos retos a abordar por la corporación, entre los que destacan: afrontar la preparación del test de proporcionalidad, continuar la tramitación de los Estatutos Generales, elaborar el Reglamento de Régimen Interno en concordancia con dichos Estatutos, vigilar el trámite de la denominación de la profesión, implementar el desarrollo profesional continuo, continuar con la elaboración del código deontológico y proseguir con la defensa de la profesión.


Otros apartados tratados en sede plenaria, fueron la presentación de la Memoria del Consejo COLEF 2018 y el estado actual del área de Deporte y Salud. La Memoria fue expuesta por el director general, D. Javier Portela, y de cuyos datos destaca el crecimiento de la corporación, que a 31 de diciembre de 2018 contaba con de 14.098 colegiados/as. En cuanto a Deporte y Salud, fue el asesor de éste área, D. Ignacio Ara, quien hizo una exposición de todo el recorrido, poniendo en contexto la situación actual, para concluir con las posibles futuras acciones que se podrían emprender.


En la imagen, el asesor de Deporte y Salud, el Dr. D. Ignacio Ara, realizando el informe de su área.


En este Pleno también se aprobaron las cuentas del Consejo General, que en el ejercicio 2018 finalizaron saneadas, con una diferencia entre ingresos y gastos de tan solo -523,17 €. El tesorero, D. Serafín Delgado, presentó un presupuesto para 2019 que aumenta un 17,29% con respecto al año anterior, debido también a las nuevas actividades como la Plataforma Integral COLEF y el Campus de Formación Continua, así como una apuesta firme por la comunicación o la celebración de forma bianual de los Plenos.


El punto fuerte del orden del día llegó con la presentación y discusión de los nuevos Estatutos Generales del Consejo COLEF que, tras la modificación de algunos aspectos referidos a las mayorías para la aprobación de determinados acuerdos, se aprobó por más del 80% de los votos emitidos. Esta aprobación se condicionó al compromiso de que, si durante la tramitación se tuviese que realizar cualquier cambio en la denominación de la profesión o composición del Colegio o competencias profesionales o ámbitos de ejercicio profesional o cualquier otra cuestión sustancial por contenidos, supondría una nueva revisión del texto y un nuevo proceso de aprobación por mayoría cualificada.


Estos Estatutos actualizan la estructura de la organización colegial a los avances que se han producido en los últimos años tanto en la profesión, como en materia de colegios profesionales. Ahora comienzan los trámites ministeriales para la verificación de los mismos, cuyo periodo estimado para poder verlos publicados en el Boletín Oficial del Estado es indeterminado, y más aún teniendo en cuenta el Informe sobre la actualización de los estatutos de las profesiones a la normativa vigente de UP, donde se dice que la media está en unos 4 años.


El Desarrollo Profesional Continuo (DPC) fue otro de los temas principales de este Pleno. Tal y como cita UP, “es responsabilidad de los Colegios Profesionales dedicar tiempo y recursos para ofrecer a sus colegiados y colegiadas la posibilidad de acompañarles y acompañarlas en su Desarrollo Profesional Continuo al tiempo que promueven una cultura basada en ese aprendizaje permanente que es garantía de la buena praxis profesional”. Ya se informó del inicio de los trámites para incorporar este sistema en la organización colegial tras la aprobación del modelo de UP. Siguiendo las líneas de la asociación que reune a las profesiones, el modelo presentado al Pleno tienen en cuenta que los profesionales se actualizan a través de diferentes vías y que la experiencia tiene un gran peso sobre ello. Finalmente se aprobó el modelo del DPC, abriendo un plazo de aportaciones para la mejora de la baremación.


Al hilo de este sistema, también se presentó el Campus de Formación Continua COLEF, una plataforma de formación que gestiona Gesport tras la resolución del concurso de explotación del apartado del área de formación. Esta nueva herramienta facilitará a los COLEF su función de organizar cursos para la colegiación y, a la par, estará conectada con el DPC.


El Consejo General ha trabajado en el último periodo anual por avanzar en la modernización de la corporación en todos los aspectos y quizás uno de esos tangibles es la Plataforma Integral COLEF, que se había esbozado en el 87º Pleno, justo un año antes. En este Pleno ya se ha podido hacer una presentación del área pública. La Plataforma estará disponible para todos las personas colegiadas en julio de este año. En definitiva, es una herramienta muy ambiciosa que cambiará la manera de relacionarse entre COLEF y colegiación.


El coordinador del Grupo de Trabajo Deontológico, D. Serafín Delgado, intervino para hacer una breve exposición del estado actual de los trabajos de elaboración del Código Deontológico. El próximo Pleno será la ocasión donde, probablemente, se presente el texto para su exposición, discusión y aprobación.


Otro de los temas que se decidieron fue el reconocimiento de la ACAFDE (Academia de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España) como representante del área científica de las CCAFYDE, que fue aprobado por mayoría. Esta entidad actualmente está en trámite ministerial para su reconocimiento como corporación de derecho público, por lo que será la única institución de estas características. Su aprobación por el Ministerio como Academia significará también un reconocimiento de la importancia de las CCAFYDE por parte de la Administración del Estado.


En la imagen, de izquierda a derecha, D. Francisco Seirul·lo y D. Vicente Gambau.


El marco de este 89º Pleno también sirvió para la entrega del Premio del Consejo COLEF 2019 a D. Francisco Seirul·lo, del que todos conocen su trayectoria junto al Club azulgrana, pero en realidad le avalan éxitos en muchos más deportes en los que ha tutelado a deportistas como entrenador y preparador físico. La emotiva entrega fue acompañada por un discurso en el que destacó la importancia de nuestra profesión en el cuidado de la motricidad humana.


En la imagen, de izquierda a derecha, el Teniente Coronel D. Lorernzo Martín, el presidente del Consejo COLEF D. Vicente Gambau y el Coronel D. Pedro Linares.


También se entregó distinción a la Escuela Central de Educación Física por su Centenario en homenaje y reconocimiento a la importante labor que impulsó la sociedad civil germen de la organización colegial de la Educación Física y Deportiva de España. Como prueba de esta relación, junto con un diploma, se hizo entrega de una copia del Libro I de Actas (1948-1952) del Colegio Nacional de Profesores de Educación Física, institución origen del actual Consejo COLEF. El director de la ECEF, el Coronel D. Pedro Linares, dedicó unas palabras a los miembros plenarios e hizo una exposición sobre la labor de la Escuela y la celebración del Centenario.


En definitiva, una reunión intensa, de gran debate y con resultados positivos en la consolidación y modernización de la Corporación Colegial.


En la imagen, los miembros plenarios presentes tras el descanso de media mañana de la sesión del domingo.


ORGANIZA:

COLABORA:

112 visualizaciones0 comentarios
bottom of page