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Presentados en el Pleno del Consejo COLEF los trabajos para la incipiente regulación estatal



PRESENTADOS EN EL PLENO DEL CONSEJO COLEF LOS TRABAJOS PARA LA INCIPIENTE REGULACIÓN ESTATAL DE LA PROFESIÓN


El 95º Pleno del Consejo COLEF, celebrado los días 27 y 28 de noviembre y enmarcado en ‘Zaragoza, ciudad europea de la Educación Física 2021’, quizás sea recordado por todos los proyectos presentados encaminados a propiciar la regulación estatal de la profesión, profesionales comprometidos con la actualización de conocimientos y corporaciones colegiales estrictamente cumplidoras de la legislación en materia de transparencia.

El mismo día que dio el pistoletazo de salida ‘Zaragoza, ciudad europea de la Educación Física 2021’ se celebró la rueda de prensa para la presentación de todos los actos que tuvieron lugar en la ciudad aragonesa desde el 25 al 28 de noviembre. En la presentación de los eventos participaron el director general de Deporte, Javier de Diego, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, el presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau, y la presidenta del COLEF Aragón, Mónica Aznar.

Durante cuatro días se celebraron diversos eventos, entre los que se encontraban la Jornada ‘Políticas educativas en materia de Educación Física en el desarrollo de la LOMLOE’, el ‘Forum EUPEA 2021’, el 95º Pleno del Consejo COLEF, la celebración de los aniversarios del Consejo General, el COLEF País Vasco y COPLEF Catalunya, la entrega del Premio Consejo COLEF 2021 y el 8º InterCOLEF.

 

ENCUENTROS EN PRO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Tanto la Jornada sobre políticas educativas como el meeting de EUPEA centraron su atención en la Educación Física escolar. El primer evento se focalizó en la situación española y cómo se articulan las decisiones estatales y autonómicas, ofreciendo una visión global desde diferentes perspectivas y aristas (vídeo completo de la Jornada). El segundo, que contó con la participación de expertas y expertos en Educación Física de toda Europa, continuó el trabajo de coordinación y cooperación que se está realizando desde EUPEA, y además fue una plataforma para todos los proyectos que se están llevando a cabo con el fin de mejorar la calidad de la materia y las herramientas para el personal docente.

 

95º PLENO DEL CONSEJO COLEF

Por otra parte, el 95º Pleno del Consejo COLEF supuso retomar la presencialidad de esta reunión que congrega dos veces al año al máximo órgano de decisión de la Organización Colegial. Este Pleno quizás sea recordado por todos los proyectos presentados encaminados a propiciar la regulación estatal de la profesión, profesionales comprometidos con la actualización de conocimientos y corporaciones colegiales estrictamente cumplidoras de la legislación en materia de transparencia.

Informe de presidencia: siete meses y mucho contenido

El informe de presidencia quizás haya sido uno de los más extensos y con más contenido de los últimos años, a pesar de que la información ofrecida sólo abarcaba los últimos meses desde el anterior Pleno, celebrado telemáticamente el 17 de abril de este mismo año. Tanto la nueva Carta Europea del Deporte como el Real Decreto de transposición de la Directiva del test de proporcionalidad marcan unas líneas base que deben ser conocidas y consideradas por todos los miembros plenarios.

En los frentes legislativos, tres pilares fundamentales están sobre la mesa, cada uno de ellos en una fase distinta de tramitación o desarrollo. Vicente Gambau informó del estado del proyecto de Real Decreto que actualiza definitivamente la denominación de la profesión y los Estatutos Generales de la Organización Colegial, dando cuenta de la relación fluida con el Ministerio tutelante, que en este caso es el de Cultura y Deporte. En primicia informó que el texto legislativo ya había superado todos los informes ministeriales preceptivos y, en breve, pasaría al Consejo de Estado, último paso antes de su aprobación en reunión interministerial para su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Otro de los pilares legislativos que se trataron, y que está de actualidad, es el Anteproyecto de Ley del Deporte. En este caso el presidente del Consejo COLEF hizo un recordatorio de las aportaciones presentadas al trámite de audiencia, así como de las reuniones mantenidas, especialmente de la última con el Director General de Deportes del CSD, Albert Soler, en la que éste indicó que el texto ya estaba en instancias del Ministerio para los trámites oportunos antes de elevarlo al Consejo de Ministros. Esto significa que en cuanto el Anteproyecto llegue al Congreso, y según los cambios producidos en el borrador, el Consejo COLEF retomará las reuniones con los grupos parlamentarios para que tengan a bien tener en cuenta sus consideraciones de cara a las enmiendas de los partidos políticos.

Por supuesto, se informó de la situación del proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte, cuyo texto parece ser que debe estar en el segundo semestre de 2022, y para cuya elaboración el CSD ha confirmado que contará con diversos agentes de interés, entre los que se encuentra el Consejo COLEF. Este asunto, de gran calado para la profesión, no sólo se trató en el informe de presidencia, sino que hubo otros puntos del orden del día que versaban sobre acciones y proyectos encaminados a facilitar y promover la regulación: los trabajos sobre el test de proporcionalidad; el análisis y adecuación de determinadas cualificaciones profesionales de la familia profesional de AFD a las tareas y procesos propios del puesto de trabajo; y el informe sobre las reuniones con los órganos responsables del deporte de las distintas Comunidades Autónomas.

También en el extenso informe de presidencia se trataron los espacios profesionales que se han seguido afianzado en los últimos meses (Fuerzas Armadas e Instituciones Penitenciarias), la participación en varios procesos legislativos (consultas y audiencias públicas, sugerencias de enmiendas a grupos parlamentarios), las consultas a diferentes organismos, el estado de los procesos judiciales y administrativos, las reuniones realizadas, los acuerdos y convenios llevados a cabo, el estado del área de EFD para la Salud y el estado del área de enseñanza de la Educación Física (éste último fue presentado por Mónica Aznar, como coordinadora del Comité de asesores).

Proyecto: cualificaciones y ocupaciones de la AFD

En relación con lo indicado anteriormente sobre la ordenación profesional estatal, cabe mencionar el trabajo liderado por Eva Mª Navarro, vocal del Consejo COLEF, que está analizando y repensando de forma global la situación actual en relación con las cualificaciones profesionales de la familia de la AFD. El Pleno pudo conocer de primera mano las necesidades formativas que se han detectado, y que han sido expuestas a las patronales de interés, como son FNEID y ANETA. Otra de las partes fundamentales que están integradas en este proyecto, y por la cual se han detectado dichas necesidades, es el análisis y descripción de las tareas y procesos de las ocupaciones más comunes, y propias, en los diferentes sectores del deporte. Este trabajo, basado en los niveles de cualificación EQF/MECU, tiene especial relevancia para el entendimiento entre los agentes de interés de la “regulación profesional”, pues va al detalle de cada ocupación, para evitar posibles malentendidos como los que pudieran haberse producido anteriormente en las negociaciones autonómicas y estatales.

Test de proporcionalidad: la pieza necesaria para regular

Otro de los asuntos nucleares que tienen que ver con la regulación estatal de la profesión es el test de proporcionalidad. Carlota Díez, coordinadora de proyectos del Consejo COLEF, hizo una exposición sobre cómo se ha elaborado, las fuentes consultadas y el contenido de cada uno de los capítulos que contiene el texto.

Desde que se aprobase en 2018 la Directiva europea del test, es un requisito ineludible que las profesiones -que van a regularse o van a modificar la regulación con la que ya cuentan-, sean evaluadas según los requisitos regulatorios que se pretenden legislar, que deben ser proporcionales, no discriminatorios y necesarios -responder a un interés general-. En España, aunque ya se estaba aplicando desde mucho antes de la aprobación de la Directiva de 2018 -ya que se había citado someramente en Directivas anteriores traspuestas al ordenamiento jurídico español- es una realidad explícita desde julio de este mismo año por el Real Decreto 472/2021, de 29 de junio.

Este test es un documento que describe la profesión y concluye por qué es necesaria su regulación. Se realiza por los Consejos Generales de cada profesión, colaborando con sus Ministerios de adscripción respectivos. Esto quiere decir que, ante el proyecto normativo de ordenación de determinadas profesiones del deporte, deberá elaborarse un test de proporcionalidad por cada profesión que se quiera regular, que será evaluado por la Comisión Interministerial de Profesiones Reguladas (CIPRE), la cual determinará si procede o no abordar tal regulación.

En el caso de la profesión de la Educación Física y Deportiva, ya existe un borrador elaborado por el Consejo COLEF, que está actualmente siendo revisado en distintas fases por diferentes personas y órganos. Una vez que se concluyan las revisiones, la última por el Pleno, se hará público el documento y, a su vez, la propuesta de test se pondrá en manos del Consejo Superior de Deportes, con el objetivo de facilitar los trabajos legislativos del mencionado proyecto normativo de ordenación.

Situación de cuentas y presupuesto

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó el presupuesto del ejercicio 2022, con un ajuste milimétrico de las partidas. Este presupuesto pretende afrontar, con los escasos recursos que cuenta la corporación, un año muy ambicioso para todos los retos nucleares que están previstos, como es la regulación de la profesión. Este punto, a cargo de María José Lagartos, como tesorera del Consejo COLEF, también introdujo una nueva propuesta de baremación en las bases de la convocatoria de ‘Impulso de proyectos colegiales’, pues a esta iniciativa se viene destinando una parte del presupuesto -cada vez mayor-, y cada año se requiere un ajuste más preciso de la valoración de los proyectos presentados por los COLEF, para que el reparto sea lo más equitativo y justo posible.

Desarrollo Profesional Continuo: versión beta

Por otra parte, el Pleno pudo conocer, de la mano de Mónica Aznar y Javier Portela, vicepresidenta y director general del Consejo COLEF respectivamente, cómo el sistema de Desarrollo Profesional Continuo que se aprobó en 2019 por fin se ha plasmado en la plataforma informática y, tras una revisión de la versión beta, podrá ser utilizada por todos los Colegios y sus colegiados, con el fin de poner en valor la necesidad de que las y los profesionales estén en actualización permanente. En los próximos meses las educadoras y educadores físico deportivos van a poder contar con una herramienta en la que visibilizar, de cara a las personas para las que prestan los servicios, si realmente están “haciendo los deberes”, como buenos profesionales, de formarse continuamente, con el fin de estar a la vanguardia del conocimiento en su ámbito de desempeño.

Transparencia: cumplimiento en el Consejo General y en los Colegios

Javier Portela también presentó el proyecto de transparencia en la Organización Colegial, que por una parte tiene el objetivo de mejorar el cumplimiento del propio Consejo General y, por otra, fomentar el de los Colegios Oficiales aportando evaluaciones y herramientas internas en consonancia con los preceptos ofrecidos por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y Unión Profesional. Aunque se había publicado en los días previos, este punto del orden del día sirvió para celebrar que el Consejo COLEF obtuvo la máxima puntuación en materia de transparencia en la valoración realizada por el CTBG.

 

8º INTERCOLEF: LOS EQUIPOS PROFESIONAL COMO PARTE ACTIVA

Además, como viene siendo habitual en los últimos años, este encuentro plenario también se aprovechó para reunir, en los días previos, a los equipos profesionales de los Colegios Oficiales en una jornada presencial de formación y trabajo colaborativo. El 8º InterCOLEF, que en esta ocasión tuvo dos píldoras telemáticas en los dos jueves previos, en su espacio presencial se compartieron las buenas prácticas del último año de los COLEF, centrándose en la parte desarrollada por los equipos profesionales. También se adelantó información sobre proyectos que se presentaron en el Pleno, pero que son de interés para las y los trabajadores de los COLEF, bien por la trascendencia de la información, como es el caso del test de proporcionalidad, bien porque serán parte activa en la puesta en marcha de los proyectos, como en el sistema de Desarrollo Profesional Continuo y en las nuevas iniciativas para el Día de la Educación Física en la Calle.

 

GALA: PREMIO, DISTINCIONES Y 40º ANIVERSARIO

Por último, en esta ocasión, y aprovechando el aniversario del Real Decreto 2353/1981, de 13 de julio, se celebró una Gala en la que se entregó el Premio del Consejo COLEF 2021 a Leonor Gallardo. El COLEF Aragón, como anfitrión de los eventos, también aprovechó para distinguir a sus anteriores presidentes: Luis Miguel Lorente y Rafael Gericó. En relación con el citado aniversario, de los 40 años del Consejo General, el COPLEF Catalunya y el COLEF País Vasco, los presidentes de las tres corporaciones colegiales -Vicente Gambau, Pere Manuel y Arkaitz Larrinaga- ofrecieron unas palabras sobre la trayectoria de estas décadas, haciendo honor y mención a personas importantes que han trabajado duramente por la profesión, y sobre los retos de futuro que todavía quedan por alcanzar.

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