Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF cumple al 100% las obligaciones de transparencia, según el CTBG



EL CONSEJO COLEF CUMPLE AL 100% LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, SEGÚN EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO


El Consejo COLEF alcanza el 100% en el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria tras la evaluación realizada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Solo el 17,4% de los Consejos Generales y Colegios Nacionales evaluados por este organismo han alcanzado la máxima puntuación. Aún así, el Consejo COLEF seguirá trabajando por incorporar en la Plataforma COLEF más contenido relativo a la transparencia voluntaria.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) del Gobierno de España desde 2020 evalúa el cumplimiento el cumplimiento de la ‘Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno’ (BOE-A-2013-12887) -LTAIBG- por parte de los Colegios Nacionales y Consejos Generales de los Colegios Profesionales.

El pasado año se realizaron informes preliminares para orientar sobre el contenido y la estructura de sus portales de transparencia a estas corporaciones de derecho público. Posteriormente, para aclarar dudas, Unión Profesional organizó un taller con el CTBG con el fin de mejorar el cumplimiento de la LTAIBG de cara al siguiente proceso evaluador en 2021.

El Consejo COLEF, tras haber seguido las recomendaciones del CTBG, ha aplicado el 100% de las mismas. De hecho, el propio CTBG en sus conclusiones felicita al Consejo COLEF, valorando positivamente el gran esfuerzo realizado para mejorar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. Esto ha tenido un notable reflejo en el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), alcanzando un 100% de cumplimiento.

El CTBG también destaca el hecho de que el Consejo COLEF «publique voluntariamente mucha información adicional relevante desde el punto de la transparencia. Algunas de estas informaciones se corresponden con obligaciones de publicidad activa contempladas en la LTAIBG, pero que no son de aplicación a los Colegios Profesionales».

El informe agregado indica que de las 46 corporaciones evaluadas, 8 alcanzan el 100% de cumplimiento en el ICIO, entre las que se encuentra el Consejo COLEF. Esto realmente hace más meritoria la puntuación obtenida y, sobre todo, el trabajo realizado en el último año para trasladar todas las recomendaciones al Portal de Transparencia y la Ventanilla Única del Consejo General de la Educación Física y Deportiva, que se canalizan en plataformacolef.es.

Aún con este pleno en el cumplimiento de la LTAIBG, el Consejo COLEF seguirá trabajando por incorporar en la Plataforma COLEF más contenido relativo a la transparencia voluntaria. También se seguirá promoviendo la transparencia en la Organización Colegial a través de diversas acciones como evaluación en los COLEF, talleres para los equipos profesionales e información de interés para los miembros plenarios.

Para más información, accede a los ‘Informes de evaluación sobre Corporaciones de Derecho Público’ del año 2021 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

74 visualizaciones0 comentarios