Buscar
  • Consejo COLEF

Día Mundial de la Actividad Física 2021: reinventar y reconstruir el sistema



DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 2021: REINVENTAR Y RECONSTRUIR EL SISTEMA

#DMAF2021


En el Día Mundial de la Actividad Física también reclamamos, como lo hace la OMS, reinventar y reconstruir sistemas de actividad física más sólidos, justos e inclusivos para toda la ciudadanía. En el último año se ha reconocido la importancia de la práctica físico-deportiva, pero es totalmente necesario impulsarla sin olvidar la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte como anclaje fundamental para disminuir la inactividad física y promover prácticas seguras y de calidad.

El Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra el 6 de abril de cada año, es un día especial para educadoras y educadores físico deportivos, porque a nivel global se visibiliza la importancia de la educación física, la actividad física y el deporte, bien sea para la salud, desde la perspectiva de la OMS, bien sea por los valores asociados al deporte para el desarrollo y para la paz, desde la perspectiva de la UNESCO.

De alguna manera la situación actual ha revalorizado la práctica físico-deportiva para la salud física y mental, para la prevención de enfermedades (Pedersen y Saltin, 2015), e incluso para reducir el riesgo de mortalidad por COVID-19 (Brawner y cols., 2020; Salgado-Aranda y cols., 2021).

En España, el reconocimiento de la actividad física, aunque todavía de forma poco contundente, se ha ido realizando desde el retorno a la calle tras el primer confinamiento, donde se plasmó, mediante las exposiciones de motivos de la normativa de desescalada, la importancia de la actividad física para todas las personas, especialmente para la población infantil y para las personas mayores.

Sin embargo, la importancia de la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte quedó relegada al olvido, a pesar de ser determinante para la reducción de los riesgos intrínsecos a la práctica físico-deportiva.


La práctica físico-deportiva sin supervisión y autogestionada comporta mayores riesgos y no tiene la misma efectividad que aquella bajo la supervisión de personal cualificado (Mazzetti y cols., 2000; Faigenbaum y Myer, 2010; Storer y cols., 2014; Gray y Finch, 2015; Lacroix y cols., 2016; Fennell,  Peroutky y Glickman, 2016).

Por eso, el Consejo COLEF se lanzó a la defensa de la prestación de servicios de práctica físico-deportiva como una actividad esencial, porque la clausura de éstos tiene consecuencias no solo en la evolución de la pandemia y la gravedad de los casos, sino también en la propia salud pública y el riesgo de mortalidad debido la inactividad física a corto, medio y largo plazo. En el Congreso de los Diputados se reconoció tal esencialidad, instando al Gobierno a que lo tuviera en cuenta. De la misma manera, los hemiciclos de varias Comunidades Autónomas e incluso las corporaciones locales han instado a las Administraciones y responsables políticos a tener en cuenta la esencialidad de la práctica físico-deportiva.

En un día como hoy, debemos pensar en reinventar y reconstruir sistemas de actividad física más sólidos, justos e inclusivos para toda la ciudadanía, tal y como reza el título del webinar que celebra esta misma tarde la OMS con motivo de este Día Mundial de la Actividad Física.

Para ello, el primer escalón a superar por cualquier persona es el de afrontar las ‘Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario’ como el primer objetivo para mantener nuestra salud. Que toda la ciudadanía alcance los niveles mínimos de actividad física y limite el tiempo de sedentarismo nos hará alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas. Para conseguirlo, las y los profesionales, sus conocimientos y competencias, juegan un papel fundamental, a través de los servicios que prestan, para cambiar las preocupantes cifras de inactividad física que asolan a la población mundial.

En España tenemos la suerte de contar con personas profesionales altamente especializadas que están a tu disposición para prestarte servicios de educación física, actividad física y deporte y ayudarte con tu práctica físico-deportiva, adaptándola a tus necesidades, condición física y estado de salud. Estas personas son las educadoras y educadores físico deportivos, profesionales colegiadas tituladas universitarias en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¡Encuentra profesionales de la Educación Física y Deportiva, con todas las garantías, en el Perfil Profesional Público de la Organización Colegial!

590 vistas0 comentarios
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
logAragon.png
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es