Buscar
  • Consejo COLEF

"Sea activo todos los días": lema del Día Mundial de la Actividad Física en 2018



El próximo 6 de abril celebramos un año más el Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora de forma internacional desde que, en 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su 54º Asamblea, considerase las acciones de "Agita" en este Día como un modelo a seguir en la promoción de la salud.


La iniciativa surgió de un programa de promoción de la salud que se realiza en Sao Paulo (Brasil) desde 1996, Agita Sao Paulo, que poco después se convirtió en Agita Brasil, más tarde en Agita América y, finalmente, Agita Mundo. Tras la declaración de la OMS como Día Mundial de la Actividad Física, nació Agita Mundo Network como iniciativa permanente de promoción e institución creada para difundir el concepto de estilo de vida activo, así como la multiplicación de la autonomía y la organización de eventos de todo el mundo. Agita Mundo Network integra un sitio web donde se pueden registrar las acciones por el Día Mundial de la Actividad Física, para dar constancia de la implicación social de diversas instituciones alrededor del mundo.


Agita Sao Paulo redujo el sedentarismo un 70% entre 2002 y 2008 en el estado de Sao Paulo, y el Banco Mundial estimó que esto representaba un ahorro a la región de 3.010 millones de dólares por año. Estos datos inciden en el reconocimiento de la OMS de este programa de promoción de la AF.


Los objetivos específicos de Agita Mundo son:

  • Abogar por la AF y la salud a través de un movimiento anual.

  • Difundir ampliamente los beneficios de al menos 30 minutos de AF moderada todos los días.

  • Estimular la creación de redes regionales e internacionales para la promoción de la AF y establecer vínculos entre estas redes.

  • Promover y difundir enfoques innovadores para la promoción de la AF y la salud.

  • Compartir buenas prácticas, estrategias y programas eficaces a través de sitios web, reuniones, talleres y publicaciones.

Los lemas de cada año son un reflejo del cambio positivo que los agentes de AF y salud desean para la población:

  • 2010: “Ciudades Activas, Vida Saludable”,

  • 2012: “Juntos por una Vida Activa y Feliz”,

  • 2013: “Actividad Física Sin Barreras”,

  • 2014: “Actividad Física: un Gol de Oro para tu Salud”

  • 2015: "¡Sedentarismo es enfermedad! ¡Actividad Física es Salud!"

  • 2016: "¡Niño activo: adulto saludable!"

  • 2017: "¡Persona activa: persona feliz!"

  • 2018: "Sea activo todos los días"

En definitiva, el eje principal del Día Mundial de la Actividad Física es la promoción de la salud y, por ello, en todo el mundo ese día se organizan diferentes eventos deportivos para que toda la población pueda mejorar su salud creando o potenciando un estilo de vida activo. Cada año se van uniendo nuevos países y se van creando nuevas iniciativas. Aun así todavía los eventos deportivos creados para tal fin son insuficientes, dadas las cifras tan alarmantes de inactividad física y sedentarismo.


En España, una de las iniciativas actuales que promociona con más impulso este Día es la de la Generalitat de Catalunya a través de su iniciativa #gentactiva.


Inspirados por el lema "Sea activo todos los días", podemos decir que la prevalencia de la falta de movimiento de la sociedad española es preocupante, y las consecuencias de ello son alarmantes, así como el gasto sanitario que de ellas pueden derivarse. Moverse todos los días como parte de un hábito saludable adquirido es una de las claves para la prevención de enfermedades no transmisibles.


Fuente: Bernabé Mahamud, B. y Díez Rico, C. (2014). Eventos como herramientas de promoción de la Actividad Física y la Salud. Día Mundial de la Actividad Física. COMPE. “Comunicación en Vivo”. Número 3.

1,548 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es