Buscar
  • Consejo COLEF

Día Mundial de la Salud 2020: la importancia de mantenerse activos



DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2020: LAS DECLARACIONES DE LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DURANTE LA PANDEMIA HACEN PALPABLE LA RELACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA CON LA SALUD


Día Mundial de la Salud: los/as educadores/as físico deportivos/as estamos al servicio de la población para el fomento y la construcción, con una base científico-técnica adecuada, de un sistema en el que la práctica físico-deportiva segura y de calidad sea parte de la salud ciudadana.

Como cada año, el 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud al que como educadores/as físico deportivos/as estamos profundamente vinculados, dada la incidencia de nuestro desempeño profesional sobre la salud de la ciudadanía a través de una educación física y deportiva a lo largo de toda la vida.


Ayer celebramos el Día Mundial de la Actividad Física, y como vecino de calendario hoy le toca al de la Salud. Esta unión entre ambos conceptos que a nivel mundial se subraya por la proximidad de sus días de conmemoración, ya se expresa en el texto de nuestra Constitución, donde en el mismo artículo se reconoce el derecho a la protección de la salud y el fomento de la educación sanitaria, la educación física y el deporte (art. 43, CE).


En estos tiempos de confinamiento debido a la situación provocada por el COVID-19, no solo el Consejo COLEF junto con el CSD han destacado la importancia de la actividad física para mantener y mejorar nuestra calidad vida, sino que también se han pronunciado diferentes instituciones del ámbito de la salud.


La Organización Mundial de la Salud, la institución sanitaria más importante a nivel global, bajo el lema ‘Se activo durante el COVID-19’ señala que “durante la pandemia, cuando muchos de nosotros estamos muy restringidos en nuestros movimientos, es aún más importante que las personas de todas las edades y habilidades sean lo más activas posible”.


Otra entidad de relevancia como es el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) refiere la trascendencia de mantenerse físicamente activos durante la pandemia del COVID-19, y entre los artículos que ha publicado sobre ello ha dedicado uno específicamente a la relación del ejercicio físico con el sistema inmunitario. En éste, el experto Richard J. Simpson concluye que, aunque “el ejercicio no puede evitar que nos infectemos si nos exponemos, es probable que mantenernos activos aumente nuestro sistema inmunológico para ayudar a minimizar los efectos nocivos del virus, mejorar nuestros síntomas, acelerar nuestros tiempos de recuperación y disminuir la probabilidad de que podamos infectar a otros con quien entramos en contacto”.


En España, el Ministerio de Sanidad también se ha pronunciado al respecto de la importancia de la actividad física en esta situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, instando a la población a realizar actividad física a diario.



Estas declaraciones hacen palpable la innegable relación de la actividad física con la salud, demostrada con alto grado de evidencia por la ciencia, y que en este Día Mundial reivindicamos como parte fundamental de la vida de todas las personas. Por ello, los/as educadores/as físico deportivos/as estamos al servicio de la población para el fomento y la construcción, con una base científico-técnica adecuada, de un sistema en el que la práctica físico-deportiva segura y de calidad sea parte de la salud ciudadana.

Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en

https://www.consejo-colef.es/recomendaciones-covid19

NOTA:

#StopBulos


Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

638 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es