top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

La OMS nos insta a seguir activos durante la pandemia del COVID-19



LA OMS INDICA QUE DURANTE LA CRISIS DEL COVID-19 “ES AÚN MÁS IMPORTANTE QUE LAS PERSONAS DE TODAS LAS EDADES Y HABILIDADES SEAN LO MÁS ACTIVAS POSIBLE”


La OMS también se posiciona sobre la importancia de la actividad física durante la pandemia del COVID-19, corroborando una vez más que es una cuestión de primer orden a nivel global para mantener la salud de la población.

La pasada semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como ya habían señalado el CSD y el Consejo COLEF, hacía énfasis en la importancia de mantenerse activo durante el confinamiento derivado de la crisis del COVID-19.


En la interesante página de preguntas y respuestas ‘Be Active during COVID-19’ que ha creado la OMS señalan que “durante la pandemia, cuando muchos de nosotros estamos muy restringidos en nuestros movimientos, es aún más importante que las personas de todas las edades y habilidades sean lo más activas posible”.


De hecho, en línea con lo que venimos diciendo desde este Consejo General, la institución de referencia global en el ámbito de la salud indica que es necesario seguir manteniendo estilos de vida activos, porque reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, mejora la salud mental y reduce el riesgo de depresión, deterioro cognitivo y retrasa la aparición de la demencia, mejora la fuerza ósea y muscular y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física, en mayores previene caídas y lesiones, en niños ayuda a mantener un crecimiento y desarrollo saludables y a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades en la edad adulta.


Los expertos de la OMS recomiendan planificar cada día las formas de actividad física y reducir el tiempo sedentario, para afrontar el desafío que supone el confinamiento en los hogares, donde las oportunidades de práctica físico-deportiva parecen más restringidas.


Entre otras cuestiones, nos hablan de la seguridad en la práctica de ejercicio, con pautas básicas a tener en cuenta como no hacer ejercicio si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, debiendo en cualquier caso seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y buscar atención médica con anticipación.


También alertan de la importancia elegir la actividad correcta para reducir el riesgo de lesiones y disfrutar de la misma, seleccionando la intensidad adecuada de acuerdo con nuestro estado de salud y nivel de condición física. En este sentido, desde el Consejo COLEF recomendamos ponerse en contacto con educadores/as físico deportivos/as, comprobando su colegiación en el censo, que puedan ayudarnos a elegir esa actividad adecuada y nos programen ejercicio adaptado a nuestras características individuales y condiciones de salud.


 

Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en

 

NOTA:

Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:


2931 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page