Buscar
  • Consejo COLEF

El proyecto de real decreto que actualiza la Org. Colegial en Audiencia e información pública



EN TRÁMITE DE AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE REAL DECRETO QUE ACTUALIZARÁ LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL Y FACILITARÁ LA IDENTIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN EN LA #REGULACIÓNPROFESIONALYA

- Acceso al trámite de Audiencia e información pública -


En marcha el siguiente paso de la actualización jurídica del Consejo COLEF y sus Colegios: publicada la Audiencia e información pública del proyecto de real decreto por el que se modifica su denominación y se aprueban sus nuevos Estatutos Generales. La publicación definitiva de esta norma será de suma importancia para la correcta identificación de la profesión y facilitará la ordenación profesional.

La tramitación del proyecto de real decreto de cambio de denominación y nuevos Estatutos Generales del Consejo COLEF y sus Colegios se encuentra en las últimas fases, tal y como se explicó de forma detallada en la nota ‘Aspectos clave sobre la denominación: educadores/as físico deportivos/as’, publicada el pasado 11 de febrero de 2021.

Haciendo un repaso cronológico, en el 88º Pleno (Las Palmas de Gran Canaria, noviembre 2018) y en el 89º Pleno (Toledo, marzo 2019) se aprobaron el cambio de denominación y los nuevos Estatutos Generales respectivamente. Con esto, las fases de este proceso, competencia de la Organización Colegial, daban paso a las correspondientes al Gobierno, tal y como se refleja en la Ley de Colegios Profesionales. Debe recordarse que el Consejo COLEF tiene un funcionamiento democrático y, como tal, las decisiones adoptadas se debaten y votan en el seno de su máximo órgano de representación: el Pleno, integrado por 55 personas de las Juntas de Gobierno de todos los COLEF y COPLEF autonómicos.

Desde entonces, el proyecto de real decreto ha pasado diferentes trámites en el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ministerio de Cultura y Deporte, e incluso en el Ministerio de Presidencia a través de la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa. Los procedimientos relativos a los cambios estatutarios de los Consejos Generales pasan por muchos trámites, y también tienen una gran demora, como informa Unión Profesional a través de su ‘Informe de seguimiento sobre la situación de los Estatutos Generales de las profesiones colegiadas’ (2018).

En noviembre de 2019 dicho proyecto de real decreto superó la consulta pública previa. Ahora, el Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado la Audiencia e información pública, que estará abierta desde el día 19 de febrero hasta el 11 de marzo de 2021. Con este trámite finalizarán los procesos de información y participación pública, y estará más cerca de su publicación.

La publicación definitiva de este real decreto permitirá la actualización jurídica del Consejo COLEF y de todos sus Colegios autonómicos (COLEFs y COPLEFs), de forma normalizada y adaptada a la realidad actual, especialmente en materia de transparencia y digitalización. Este proceso se ha intentado impulsar en diversas ocasiones debido a la necesidad de normalizar la situación jurídica de la Organización Colegial. Cuatro décadas después del Reglamento de 1981 que, como señala la propia provisionalidad con la que se publicaba, debía haber sido transitorio durante un breve periodo de tiempo (Real Decreto 2353/1981, de 13 de julio) el Consejo COLEF y sus Colegios siguen aplicando dicho Reglamento y unos Estatutos de Colegio Nacional que, además de su completa desactualización, tienen un dificultoso encaje ante una estructura colegial completamente diferente a la de 1978. Esto provoca inseguridad jurídica para las 18 corporaciones colegiales, para todos los cargos de los diferentes órganos de gobierno, para la colegiación y, en especial, para la ciudadanía, pues no se concretan por normativa los accesos y vías de reclamación.

De hecho, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió un escrito dirigido al Consejo COLEF, con fecha 20 de junio 2011, instando a la actualización estatutaria en cumplimiento de la normativa vigente. Más tarde, en 2013, dicho organismo remitió de nuevo advertencias, en este caso a diversos Colegios autonómicos, en el mismo sentido.

Por otra parte, el cambio de denominación facilitará la identificación de la profesión en la futura ley de ordenación profesional que está proyectando el CSD. La denominación actual de la profesión, ‘licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ (Real Decreto 1641/1999, de 22 de octubre) tiene como antecedente la denominación de ‘Profesores de Educación física’ (Real Decreto 2957/1978, de 3 de noviembre). Sin embargo, una nomenclatura de profesión que corresponde con títulos extinguidos, tal y como ya advirtiera la CNMC en sus informes sobre los colegios profesionales (2008 y 2012), «en muchos casos no se define en qué consiste la profesión que se está regulando, sino que simplemente su nombre coincide con el de la titulación exigida. Ello provoca que no quede claro qué funciones o actividades se están reservando, generando así litigiosidad entre profesionales e incertidumbre para los usuarios».

Por tanto, la publicación de este proyecto de real decreto es sumamente importante para que la ley de ordenación profesional no obvie la existencia de una profesión, reconocida jurídicamente desde 1978, con el rango de profesión regulada, titulada y colegiada.

Esperamos que, tras esta Audiencia e información pública, las siguientes fases se realicen con premura, para que el proyecto de real decreto llegue lo antes posible al Consejo de Ministros, con el objeto de que su aprobación definitiva permita a la Organización Colegial un funcionamiento normalizado como profesión y tenga sus efectos positivos sobre la ordenación profesional.

319 vistas0 comentarios