top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El Pleno del Consejo COLEF permite iniciar los trámites ministeriales para que la denominación de la


88º PLENO DEL CONSEJO COLEF, GRAN CANARIA 2018: EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS

El 88º Pleno del Consejo COLEF tuvo lugar en el Estadio Gran Canaria Arena de Las Palmas el pasado sábado 17 de noviembre de 2018. Con un previo de dos días bajo el Congreso Estatal de Ordenación Profesional de la Educación Física y del Deporte, se presentó con un orden del día en el que seguir debatiendo y definiendo la reconstrucción jurídica de la profesión.


La necesidad de que la profesión esté actualizada, tanto en su denominación como en sus Estatutos Generales, apremia en tanto en cuanto quedan menos de dos años para que la directiva europea del test de proporcionalidad se trasponga al ordenamiento jurídico español. Esto significa que para entonces solo se regularán, o modificarán su regulación, aquellas profesiones que cumplan una serie de requisitos referidos a razones imperiosas de interés general, atendiendo a la proporcionalidad y no discriminación.


Es por eso que la estructura en la que se soporte la profesión de la Educación Física y Deportiva ha de tener una base sólida y actualizada preparada para abordar la regulación en el ámbito estatal, que no puede ser de otra manera que bajo los preceptos de la Unión Europea. Con este apremio consabido, ya son varios los Plenos en los que se están trabajando las materias básicas de reconstrucción: denominación y estatutos.



Para un cambio de denominación efectivo, no solo de marca, sino también con valor legal, los estatutos de 1978 de la organización colegial indicaban la necesidad de aprobación por una mayoría cualificada de tres cuartos de los miembros plenarios. El debate, que ya ha sido abordado en diversas ocasiones, esta vez se extendió durante toda la mañana del Pleno. Muchos de los miembros, inevitablemente, tenían dudas sobre ello, especialmente porque la indivisibilidad que percibieron con respecto a los preceptos de los nuevos Estatutos Generales.


Finalmente, el término "educador/a físico deportivo/a" ha sido aprobado como la denominación de la profesión. El Consejo COLEF, ya con la aprobación del Pleno, iniciará los trámites con el órgano tutelante del Ministerio, que en este caso es el Consejo Superior de Deportes. Los juristas del Ministerio serán ahora quienes estudien la viabilidad de esta denominación para la profesión que, por el momento, sigue teniendo como nombre "Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte". En el caso de obtener el visto bueno del CSD, entonces se publicará en forma de Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.



Los Estatutos Generales también fueron debatidos en el Pleno, preocupando a los asistentes un tema en particular: los requisitos de titulación para la colegiación. Todos los miembros plenarios coinciden en la importancia de "blindar" el acceso al Colegio, haciéndolo constar de la forma más clara posible en el texto estatutario, siendo solo posible con las siguientes titulaciones: licenciatura en Educación Física, licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y grado en Ciencias del Deporte. Esto significa que el Pleno refuerza la posición mantenida hasta ahora de que no se pueda acceder a la profesión con otras titulaciones universitarias que no sean las mencionadas anteriormente. Tras esta cita en Las Palmas de Gran Canaria, se retomarán de nuevo los trabajos para seguir alegando y abordando el texto hasta que esté acorde a las necesidades de la mayoría cualificada.


Por otra parte, se informó de los avances en los trabajos de elaboración del nuevo código deontológico, así como de las labores en el área de deporte y salud con todos los proyectos que se han iniciado.


Este Pleno podría considerarse histórico, dado que se ha dado el primer paso para desligar el nombre de la profesión a un título a extinguir. En cuatro meses se celebrará el siguiente Pleno para seguir avanzando en pro de la profesión y siempre al servicio de la ciudadanía.



ORGANIZADORES:

PATROCINADORES INSTITUCIONALES:

276 visualizaciones0 comentarios
bottom of page