top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

'III Jornadas Salud Digital: Influencers, oportunidades y retos en la promoción de la salud'



EL EJERCICIO FÍSICO EN LAS ‘III JORNADAS SALUD DIGITAL: INFLUENCERS, OPORTUNIDADES Y RETOS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD’ DE LA MANO DE LA COLEGIADA MARÍA ROSSICH

En las ‘III Jornadas Salud Digital: Influencers, oportunidades y retos en la promoción de la salud’, coorganizadas por Fundación MAPFRE y PantallasAmigas, María Rossich (col. 60.662), creadora de @womanpersonaltrainers e influencer, dará voz al problema que existe en redes sociales en cuanto al contenido de ejercicio físico y reivindicará que “no todo vale”.

Al Consejo COLEF le preocupa la información sobre actividad física, ejercicio físico y deporte que se divulga en redes sociales, porque su práctica está directamente relacionada con la salud. Es preocupante el contenido que, en demasiadas ocasiones, transgrede los principios del entrenamiento y pone en riesgo la salud y seguridad de las personas que van a llevar a cabo los consejos que se indican. Por eso, hace ya tres años publicó un ‘Decálogo de recomendaciones para informar a la ciudadanía con rigor sobre actividad física, educación física y deporte’.


Pero esto no es todo, sino que además en internet se está generando un grave problema de competencia desleal en relación con la prestación de servicios digitales de educación física, actividad física y deporte, que además se intensifica por la desprotección a la que se ven abocadas las personas consumidoras y usuarias de estos servicios. Se incumplen de forma reiterada las obligaciones de información sobre el servicio a prestar y el/la profesional que lo presta; se vulneran los derechos de las personas consumidoras y usuarias; y, en muchas ocasiones, existe un vacío legal en el que la ciudadanía carece de los cauces y la seguridad jurídica para poder reclamar.


La nueva Ley de Comunicación Audiovisual puso cerco a los contenidos audiovisuales de los pseudo-influencers del fitness, pero todavía no se ha finalizado su desarrollo reglamentario, y además en el día a día los límites éticos (e incluso legales) se sobrepasan una y otra vez.


En este sentido, las ‘III Jornadas Salud Digital: Influencers, oportunidades y retos en la promoción de la salud’, coorganizadas por Fundación MAPFRE y PantallasAmigas, son una oportunidad excelente para reflexionar sobre el papel y la responsabilidad de los influencers en la divulgación de asuntos relacionados con la salud, y los criterios éticos y límites legales que subyacen. En concreto, María Rossich (col. 60.662), creadora de @womanpersonaltrainers, dará voz al problema que existe en redes sociales en cuanto al contenido de ejercicio físico.

CONVOCATORIA:

  • 🗓️ 1 de junio de 2023

  • 🕙 De 10:00 a 13:30 h.

  • 📍 Auditorio de Fundación MAPFRE. Paseo de Recoletos, 23. Madrid 28004.

 

PROGRAMA


10.00 – Presentación institucional.

  • Antonio Guzmán. Director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.

  • Jorge Flores. Fundador y director de Pantallas Amigas.

10.10 – “Impacto y responsabilidad de los influencers en la promoción de la salud”. Mesa moderada por Alicia Rodríguez, intervienen:

  • 10.15 – Resultados del estudio de investigación “DigitalFit” de Fundación MAPFRE y UNIR. Beatriz Feijóo.

  • 10.35 – El papel del influencer en la promoción de la actividad física. María Rossich (@womanpersonaltrainers). Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e influencer.

  • 10.55 – El papel de las agencias de influencers. Victoria Rodriguez. BigCreators.

  • 11.15 – Preguntas.

11.30 – 12.00 Descanso y desayuno.


12.00 – “Criterios éticos (autorregulación), límites legales y recomendaciones de salud”. Mesa moderada por Jorge Flores, intervienen:

  • 12.05 – El cuidado de la salud mental y bienestar digital desde las plataformas. Yasmina Laraudogoitia. Responsable de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales, TikTok España y Portugal.

  • 12.25 – Retos virales, Seguridad y Salud. Policía Nacional. Unidad Central de Participación Ciudadana.

  • 12.45 – Regulación en la publicidad de contenidos de salud y criterios éticos. Miguel Herranz. Responsable del Departamento Jurídico y de Relaciones Institucionales de IAB Spain.

  • 13.10 – Preguntas.

13.25 – Despedida por parte de Jorge Flores. Fundador y director de Pantallas Amigas.

13.30 – Cierre.

 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


185 visualizaciones0 comentarios
bottom of page