top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Cuidado con el contenido digital sobre ejercicio físico en tiempos de COVID-19

Actualizado: 24 mar 2020



CONTENIDO DIGITAL SOBRE EJERCICIO FÍSICO EN TIEMPOS DE CRISIS POR COVID-19. ¡CUIDADO!


Los/as educadores/as físico deportivos/as te pueden ayudar a moverte en casa y así evitar las consecuencias del sedentarismo y la inactividad física provocadas por éstos. Desde las redes sociales y otras plataformas se están ofreciendo consejos y contenido para hacer ejercicio físico en casa. Pero, ¡cuidado! Te recomendamos que antes de seguir cualquier “rutina” o asesoramiento te asegures de algunos aspectos.

Durante este estado de alarma, en el que instamos a evitar el sedentarismo y aumentar la actividad física, los/as educadores/as físico deportivos/as siguen prestando servicios para ayudar a la población en el confinamiento en sus casas.


Aquellos que se dedican a la educación física y deportiva orientada a la preparación física y/o para la salud están ofreciendo alternativas a deportistas, alumnado y población general tales como sesiones por videoconferencia, seguimiento de la actividad física vía aplicaciones, programación de entrenamientos a través de plataformas digitales, etc.


Recuerda, si tienes dudas sobre cómo entrenar en casa, contacta con un/a educador/a físico deportivo/a.

El profesorado de Educación Física en Secundaria y Bachillerato está creando mil y una maneras de poder implementar la asignatura vía online, fomentando a través de ella la actividad física de niños/as y adolescentes en esta situación.


Además, otros/as educadores/as físico deportivos/as te ofrecen consejos y contenido a través de las redes sociales para hacer ejercicio físico en casa. Pero, ¡cuidado! Te recomendamos que antes de seguir cualquier “rutina” o asesoramiento te asegures de algunos aspectos:

  • El/La profesional se identifica con su cualificación junto con el número de colegiación o, en su defecto, comunica en cada publicación que el contenido está diseñado por un/a educador/a físico deportivo/a.

  • Adapta e individualiza los ejercicios/protocolos en base a las características y necesidades de la persona.

  • Hace referencia a la carga, progresión y técnica de ejecución adecuada de los ejercicios.

  • Hace afirmaciones y recomendaciones basadas en evidencias científicas.


Cómo identificar a un educador físico deportivo
Clica para buscar educadores físico deportivos

Aún estando el contenido elaborado/a por educadores/as físico deportivos, las personas espectadoras que quieran implementar las “rutinas” o consejos que circulan en la red deben tener en cuenta que éstas no tienen por qué adecuarse a su perfil o características. Además, se debe tener en cuenta que sin supervisión profesional de la técnica de ejecución, la intensidad del trabajo o el volumen, la seguridad disminuye considerablemente y aumenta el riesgo de lesiones.


En el caso de que tengas cualquier patología o lesión, o te encuentres dentro de los colectivos de especial atención como embarazadas, mujeres en puerperio y/o lactantes, personas mayores o personas con discapacidad, te recomendamos que:

  1. Tengas precaución con los programas y consejos generales sobre actividad física y ejercicio físico en la red, ya que quizá no están adaptados a tus condiciones especiales.

  2. Si anteriormente ya estuvieras entrenando con un/a educador/a físico deportivo/a, sigue sus indicaciones, ya que seguro trabajará de forma interdisciplinar con tu médico.

  3. Si anteriormente no entrenabas con un/a educador/a físico deportivo/a, te pongas en contacto con uno/a que, junto con tu médico, te adaptará la actividad física y el ejercicio físico que necesitas para no poner en riesgo tu salud durante la cuarentena.


En este sentido, recomendamos a todos/as los/as educadores/as físico deportivos/as que están colgando en la red contenido para la práctica físico-deportiva que lo acompañen, además de su cualificación y número colegial, del siguiente mensaje:


“No todos los ejercicios son adecuados para todos. Si le preocupa si los ejercicios en éste o cualquier otro programa son adecuados para usted, no lo haga a menos que lo haya aprobado su educador/a físico deportivo/a. Esto es particularmente importante si tiene cualquier patología o lesión, o se encuentra dentro de los colectivos de especial atención como embarazadas, mujeres en puerperio y/o lactantes, personas mayores o personas con discapacidad. Los consejos e instrucciones de entrenamiento incluidos en este vídeo no sustituyen el asesoramiento personalizado de un/a educador/a físico deportivo/a. Al igual que con cualquier programa de ejercicio, si en algún momento durante su entrenamiento comienza a sentirse débil, mareado o tiene molestias físicas, debe detenerse inmediatamente. Usted es responsable de hacer ejercicio dentro de sus límites y buscar asesoramiento y atención médica según corresponda”.

Nota: más información sobre “Ponerse en forma desde casa”


A través de este comunicado el Consejo COLEF quiere recordar que, por la seguridad y salud de los ciudadanos, se debe exigir siempre la supervisión de los entrenamientos por parte de educadores/as físico deportivos/as. Deseamos que a la mayor brevedad de tiempo podamos disfrutar de nuevo de volver a practicar actividades físico-deportivas en todos los entornos. Estamos ante una situación excepcional y las medidas deben ser del mismo modo excepcionales, así que por el bien de todos/as #QuédateEnCasa y #YoMeMuevoEnCasa.


NOTA IMPORTANTE

Comprueba que realmente son educadores/as físico deportivos/as (profesionales con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del deporte colegiados/as) en el buscador de colegiados/as. Esto te aportará las máximas garantías dado que nuestra Organización Colegial vela por la salud y la seguridad en los servicios de educación física y deportiva, garantizamos la buena práctica profesional, protegemos el interés general, controlamos y supervisamos el ejercicio profesional, luchamos contra el intrusismo, protegemos tus derechos como ciudadano/a, te aportamos confianza y calidad en el servicio, garantizamos la autonomía e independencia de los/as profesionales y, lo más importante, todos/as los/as educadores físico deportivos/as están sujetos a unas normas deontológicas que son las referencia en el comportamiento profesional, y que deben tener primacía frente a posibles imposiciones por parte de empleadores públicos o privados.


Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en



 

NOTA:


Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

10.802 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page