La Guía sobre actividad física y deportiva para las adolescentes plantea cambios en políticas, espacios y oferta
- Consejo COLEF

- hace 11 minutos
- 4 Min. de lectura

LA GUÍA SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA PARA LAS ADOLESCENTES PLANTEA CAMBIOS EN POLÍTICAS, ESPACIOS Y OFERTA
La “Guía práctica Actividades físicas y deportivas para las adolescentes” propone un cambio de enfoque en la promoción de la actividad física, pasando de la motivación individual a la transformación de los entornos. El documento recoge 10 acciones estratégicas y 100 recomendaciones dirigidas a administraciones públicas, centros educativos, servicios deportivos, profesionales y familias, con recomendaciones concretas sobre políticas públicas, oferta de actividades, uso de instalaciones y espacios urbanos. La Guía se apoya en la evidencia científica y en la voz de las propias adolescentes para mejorar sus oportunidades reales de práctica físico-deportiva.
Cambiar la forma en la que se diseñan las políticas deportivas, los espacios de práctica y la oferta de actividades para adolescentes es clave para reducir la brecha de género en la inactividad física. Así lo plantea la Guía práctica: Actividades físicas y deportivas para las adolescentes, con 10 acciones estratégicas y 100 recomendaciones dirigidas a distintos agentes públicos y sociales para mejorar las oportunidades de práctica de las chicas en Secundaria.
Esta iniciativa parte de un Proyecto I+D+i de generación y transferencia de conocimiento realizado por el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por la Dra. María Martín (col. 9.333), con la participación del Consejo COLEF y de la Fundación MAPFRE y la colaboración del Ministerio de Juventud e Infancia.
La investigación presentada en 2024, evidenció que el problema no es la falta de interés, sino un sistema que sigue ofreciendo una práctica poco adaptada a las necesidades y motivaciones de las adolescentes. Los datos señalan que siete de cada diez chicas quieren moverse más y mejor. Profesionales y familias destacan que la práctica mejora su salud mental. Pero se topan con barreras que limitan su acceso y participación, tanto en el deporte como en la actividad física. Entre ellas destacan la falta de tiempo, por la confluencia del aumento de los deberes de estudio en Secundaria con el descenso de la oferta de actividades adaptada a sus necesidades, junto a la percepción de espacios de práctica excesivamente masculinizados y una oferta focalizada en la competición, que a ellas les motiva escasamente. Las diversas soluciones emanadas en la investigación fueron contrastadas y enriquecidas por profesionales que trabajan con las adolescentes, para ofrecer en la Guía recomendaciones y buenas prácticas que faciliten el desarrollo de innovaciones basadas en la evidencia.
Frente a ello, el documento propone intervenir sobre los ecosistemas, y no sobre la motivación individual. Entre sus recomendaciones, la Guía insta a las administraciones públicas a desarrollar políticas deportivas más amplias y transversales, que integren salud, educación, igualdad, juventud y urbanismo, y a repartir los recursos de forma más equitativa, tanto en financiación como en uso de instalaciones deportivas públicas
El centro escolar aparece como un agente clave para promover la práctica en Secundaria. Para ello se recomienda revisar la carga de deberes, ampliar la oferta extraescolar no competitiva en sus instalaciones, así como hacer de los patios y recreos en espacios coeducativos, menos centrados en el fútbol.
El documento también interpela directamente a los servicios deportivos y a las entidades que organizan actividades, proponiendo ampliar su oferta específica para ellas y ofrecer referentes femeninos. La Guía subraya que cómo se hace la actividad es tan importante como qué actividad se ofrece, por lo que recomienda que estén dirigidas por profesionales con formación en protección de menores y coeducación física, capaces de mejorar su competencia motriz con una práctica más lúdica y socializadora que competitiva. Porque lo que les motiva, es decir, el “combustible” que las mueve es disfrutar y divertirse con amigas, sintiéndose mejor físicamente.
Otro bloque de recomendaciones se dirige al diseño de instalaciones y espacios urbanos, proponiendo cambiar el paradigma actual por entornos más acogedores, seguros, diversos e igualitarios. Se aboga por dar mayor protagonismo a otros deportes y no solo al fútbol en las instalaciones públicas, incorporando áreas de práctica no competitiva, más zonas verdes y facilitadoras de la convivencia, mejorar la iluminación y confort y exposición visual, así como impulsar la movilidad activa y autónoma de las adolescentes en espacios de proximidad.
Por último, la Guía destaca el papel de las familias y del sistema sanitario, recomendando reforzar los mensajes sobre la importancia de la práctica físico-deportiva para la salud mental y el rendimiento académico en la adolescencia, poniendo en valor la prescripción de actividad y ejercicio físico desde las revisiones médicas de los 12 y los 14 años.
Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la










