A 7 de cada 10 chicas les gustarĆa hacer mĆ”s actividades fĆsicas y deportivas
- Consejo COLEF
- 29 feb 2024
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 4 mar 2024

A 7 DE CADA 10 CHICAS LES GUSTARĆA HACER MĆS AFD SEGĆN EL INFORME āACTIVIDADES FĆSICAS Y DEPORTIVAS PARA LAS ADOLESCENTESā
Hemos escuchado a las adolescentes para saber quĆ© podemos hacer para frenar la brecha de prĆ”ctica fĆsico-deportiva entre chicas y chicos. Ya estĆ” disponible el informe āActividades fĆsicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendacionesā, dirigido por MarĆa MartĆn (col. 9.333) desde el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte del INEF de Madrid, elaborado para Fundación MAPFRE con el apoyo del Consejo COLEF. Este estudio responde no solo a la pregunta de quĆ© y cuĆ”nta prĆ”ctica fĆsico-deportiva realizan las adolescentes, sino que tambiĆ©n pone el foco en quĆ© les gustarĆa hacer y por quĆ© encuentran mĆ”s barreras.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que la población infantil y adolescente, desde los 5 hasta los 18 aƱos, realice un promedio de 60 minutos diarios durante la semana de actividad fĆsica moderada o vigorosa para mejorar la salud fĆsica, mental y el desempeƱo acadĆ©mico. Sin embargo, el informe āActividades fĆsicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendacionesā muestra resultados como los siguientes:
Solo el 23% de las chicas de Secundaria alcanza el nivel de actividad fĆsica recomendado por la OMS, frente al 49% de los chicos.
El 20,6% de las chicas no hace ninguna actividad fĆsica y deportiva al margen de la asignatura de educación fĆsica, frente al 9,2% de los chicos. Un 40% de ellas pasea para evitar el sedentarismo.
Las adolescentes principalmente quieren divertirse con amigas haciendo deporte. La competición solo es motivante para una minorĆa.
Los espacios de prĆ”ctica fĆsico-deportiva estĆ”n ocupados mayoritariamente por los chicos.
El informe āActividades fĆsicas y deportivas para las adolescentes: Necesidad, barreras y recomendacionesā se ha presentado hoy en el Consejo Superior de Deportes, por el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte del INEF de Madrid (Facultad de Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte de la Universidad PolitĆ©cnica de Madrid), el Consejo COLEF y Fundación MAPFRE.Ā
El objetivo de este estudio es mejorar las oportunidades de prĆ”ctica fĆsico-deportiva de las adolescentes en EspaƱa y, por eso, no solo se centra en mostrar unos resultados que, a priori, parecen desalentadores sobre las desigualdades de prĆ”ctica entre chicas y chicos, sino que se ha escuchado a las adolescentes para conocer quĆ© les motiva para realizar ejercicio y las barreras que se encuentran para no hacerlo.
Los resultados de la encuesta realizada a 3.578 escolares de entre los 12 y los 16 años ofrecen un diagnóstico sobre la situación actual de los chicas y chicos en Educación Secundaria Obligatoria. Su triangulación metodológica con técnicas cualitativas explica por qué la realidad es ésta y no otra, proponiendo soluciones para mejorarla.
QUĆ HACEN Y QUĆ LES GUSTARĆA
Lo que mĆ”s hacen las chicas como prĆ”ctica principal son, en primer lugar, el baile (15%), seguida de pasear (9,1%), pero ambas actividades estĆ”n al margen del sistema deportivo. El baloncesto (8,8%), voleibol (8,6%), y fĆŗtbol (7,3%) son las siguientes actividades fĆsico-deportivas que practican.
En los chicos destaca que el 48,2% juega al fĆŗtbol, seguido a distancia por el baloncesto (10,7%) y el ejercicio en sala fitness o gimnasio (7,4%).
A la hora de preguntarles quĆ© les motiva para la prĆ”ctica fĆsico-deportiva todos buscan disfrutar, divertirse y estar en forma, reseƱando algunas y algunos que mejora su salud mental.
Competir les motiva mĆ”s a ellos (43%) que a ellas (18%). El 61% de chicos y 36% de chicas en Secundaria realiza semanalmente una prĆ”ctica fĆsico-deportiva vinculada al deporte de competición.
7 de cada 10 chicas de Secundaria presentan necesidades no atendidas de actividad fĆsica y deportiva. Es decir, que no hacen, pero les gustarĆa hacer alguna o, que ya hacen y querrĆan hacer otras diferentes.
A un 74% de ellas, les gustarĆa hacer algĆŗn deporte, principalmente voleibol, fĆŗtbol o baloncesto, pero tambiĆ©n baile y actividades vinculadas a la naturaleza como surf o escalada. Quieren disfrutar y divertirse con amigas haciendo deporte.Ā
AdemĆ”s, a 8 de cada 10 les gustarĆa hacer una actividad dirigida por profesionales, es decir, con entrenador/a o profesorado.
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ĀæPOR QUĆ LAS CHICAS ENCUENTRAN MĆS BARRERAS PARA PRACTICAR?
Para chicas y chicos la falta de tiempo por los deberes escolares es la principal barrera para hacer actividades fĆsicas y deportivas, pero ellas presentan puntuaciones mĆ”s altas en Ć©sta y en otras barreras.
Las chicas refieren mayores barreras contextuales como son el dĆ©ficit de lugares o amigas con quienes hacer actividad fĆsica, asĆ como menor oferta enfocada a sus preferencias.Ā
Existen otras barreras como las intrapersonales. A las chicas les han podido gustar menos las vivencias fĆsico-deportivas que hayan tenido, se pueden sentir menos seguras y se pueden autopercibir menos capaces para la prĆ”ctica deportiva.
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QUĆ HACER PARA PROMOVER LA PRĆCTICA FĆSICO-DEPORTIVA DE LAS ADOLESCENTES
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Este estudio, dirigido por MarĆa MartĆn RodrĆguez (col. 9.333), directora del Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Universidad PolitĆ©cnica de Madrid, recomienda ampliar la oferta de actividades, fomentar que disfruten y se diviertan con amigas por encima de la competición o el rendimiento para conseguir que las adolescentes sean mĆ”s activas.
AdemĆ”s, el estudio propone diez acciones estratĆ©gicas para mejorar las oportunidades de prĆ”ctica fĆsico-deportiva de las adolescentes, asĆ como un decĆ”logo para familias.
Entre las acciones estratégicas planteadas, el grupo de investigación destacan: impulsar un modelo de prÔctica orientada a la salud que conviva con el deporte de competición, ampliar las oportunidades que ofrecen los centros educativos o desarrollar campañas para fomentar la prÔctica de las adolescentes.
También señalan la importancia de mejorar la formación de profesionales, promover un reparto mÔs equitativo de los recursos o crear espacios recreativos al aire libre mÔs amigables y acogedores para las adolescentes.
DECĆLOGO PARA FAMILIAS
Adaptación grĆ”fica: 'DecĆ”logo para promover la prĆ”ctica fĆsico-deportiva en las adolescentes'. Fundación MAPFRE, 2024.
Valora que sean fĆsicamente activas y hacer que ellas lo sepan.Ā
Ganan confianza con cada movimiento que hacen, por pequeƱo que sea. Lo importante es que se sientan capaces de hacerlo.Ā
El ācombustibleā que las mueve es disfrutar y divertirse.
Facilita que estĆ©n apuntadas a una actividad o deporte durante el curso.Ā Ā
Escoge organizaciones seguras, con medidas de prevención y actuación frente a la violencia en menores.
Orientar en la gestión del tiempo para conciliar estudios con prĆ”ctica fĆsico-deportiva.
Practica con ellas, en paralelo o conjuntamente.
Apoya que hagan actividades fĆsicas y deportivas con sus amigas.Ā
El deporte de competición puede ser una parte importante, pero no el eje de vuestras vidas, ni la Ćŗnica posibilidad que tengan de ser fĆsicamente activas.
No es recomendable que hagan musculación en el gimnasio por su cuenta y sin la adecuada dirección profesional presencial.
SIGUIENTE PASO:
TALLER COLABORATIVO PARA ELABORAR RECOMENDACIONES
ā ļø14 de marzo de 2024ā ļø
El próximo 14 de marzo de 2024, a las 16:30 h, realizaremos vĆa online el āTaller sobre recomendaciones que fomenten la prĆ”ctica fĆsico-deportiva de las adolescentesā, abierto para todas y todos los profesionales, especialmente dirigido a educadoras y educadores fĆsico deportivos que trabajan con adolescentes (bien interviniendo directamente en las actividades, bien dirigiendo servicios), al objeto de elaborar, en base al estudio publicado, una serie de recomendaciones que sean Ćŗtiles y podamos trasladar a todos los agentes polĆticos y sociales implicados en el fomento de la prĆ”ctica fĆsico-deportiva de las y los adolescentes.Ā
”Atentas y atentos a nuestra web y redes sociales, que pronto os daremos mÔs detalles!
Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la



















