MƔs de 208.000 alumnos y alumnas de toda EspaƱa celebran el #DEFC2021
- Consejo COLEF
- 28 abr 2021
- 3 Min. de lectura
MĆS DE 208.000 ALUMNOS Y ALUMNAS DE TODA ESPAĆA VISIBILIZAN LA EDUCACIĆN FĆSICA EN UN #DEFC2021 MUY ESPECIAL
En la calle, en los centros educativos o en las casas. Este 28 de abril la Educación FĆsica estĆ” coloreando multitud de municipios de toda EspaƱa, con mĆ”s de 208.000 alumnas y alumnos de mĆ”s de 1.030 centros educativos celebrando el #DEFC2021. Alzamos nuestras voces para que, en el desarrollo normativo de la LOMLOE, articulen los cambios necesarios para que, por fin en EspaƱa, se lleven a cabo las recomendaciones de la UNESCO para una Educación FĆsica de Calidad.
Hoy, 28 de abril, miles de niƱas, niƱos y adolescentes de toda EspaƱa estĆ”n celebrando el #DEFC2021, la cita anual que saca la Educación FĆsica a las calles de los municipios espaƱoles. Este aƱo, ademĆ”s, ha multiplicado sus ubicaciones por la situación de pandemia que seguimos viviendo, por lo que tambiĆ©n el alumnado estĆ” haciendo visible esta asignatura en los centros escolares y en sus casas.

En la pasada edición, el DĆa de la Educación FĆsica en la Calle tuvo que cambiar la C de Calle por la C de Casa, convirtiĆ©ndose asĆ en el mayor evento educativo del confinamiento en nuestro paĆs. Aquellas cifras inalcanzables por el boom digital que se produjo mientras estĆ”bamos en nuestras casas en marzo y abril del pasado aƱo, nos hicieron plantearnos que, siendo realistas, el reto de este 2021 debĆa ser superar las cifras de 2019, edición en la que participaron 570 centros educativos y mĆ”s de 73.500 alumnos y alumnas.
Por eso, nos ha pillado de sorpresa la gran acogida que también ha tenido la edición 2021: esta misma mañana hemos superado la adhesión de mÔs de 1.030 centros educativos, con mÔs de 208.000 alumnos y alumnas de todas las Comunidades Autónomas. Incluso, este año se han sumado varios centros extranjeros.

Esta iniciativa, que comenzó en 2011 en la localidad asturiana de Laviana, impulsada por el educador fĆsico deportivo Fran Flórez, actualmente es toda una revolución. Pero todo esto no serĆa posible sin la implicación de miles de docentes de la asignatura que organizan eventos increĆbles desde sus centros educativos para conmemorar este DĆa, reivindicando que se tomen medidas para que, en EspaƱa, por fin se implementen las recomendaciones de la UNESCO sobre Educación FĆsica de Calidad.
Este aƱo, ademĆ”s, las reivindicaciones estĆ”n ligadas al āManifiesto por una Educación FĆsica de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOEā, al que se puede adherir cualquier entidad o persona interesada, y que solicita lo siguiente:
Que se alcancen al menos 3 horas semanales de Educación FĆsica escolar en todas las etapas educativas, como medida equitativa e inclusiva para la alfabetización motriz y la disminución de la inactividad fĆsica y el sedentarismo.
Que se introduzca la materia de Educación FĆsica en los Ciclos de Formación Profesional de Grado BĆ”sico y Medio, como una medida necesaria para atender a sus derechos fundamentales, promover su salud y prevenir futuros riesgos derivados de las ocupaciones laborales en las que se estĆ”n formando.
Que en 2Āŗ de Bachillerato se incorpore la Educación FĆsica como materia obligatoria con el fin de frenar la tasa de abandono de la prĆ”ctica fĆsico-deportiva en esta etapa, asĆ como por la cada vez mayor orientación del alumnado hacia titulaciones de FP y universitarias de la educación fĆsica, la actividad fĆsica y el deporte, o que integran contenidos relacionados.
Que los elementos curriculares que se establezcan en la normativa de desarrollo de la LOMLOE sean actualizados, consensuados y den orientaciones claras a todo el personal docente de la materia de Educación FĆsica.
Que el personal docente de la materia tenga las competencias, la formación inicial y el desarrollo profesional continuo apropiados para el desarrollo cabal y la seguridad de todas las personas a su cargo (UNESCO, 2015). En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional debe ser requisito obligatorio para el ejercicio de la docencia de Educación FĆsica la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte.
Por Ćŗltimo, desde aquĆ queremos agradecer la implicación en este #DEFC2021 de las ConsejerĆas de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, asĆ como de los Ayuntamientos de cientos de municipios. Es muy importante que los responsables polĆticos sean partĆcipes de la necesidad de articular herramientas normativas suficientes para que la Educación FĆsica sea parte de la solución de los graves problemas que tiene actualmente la sociedad.
Ā”NOTA! Os recomendamos explorar el hashtag #DEFC2021 en las diferentes redes sociales para ver todo lo que han organizado el maravilloso personal docente de Educación FĆsica que tenemos en EspaƱa ;)

