Buscar
  • Consejo COLEF

El reto del #DEFC2020 y algunos recursos para conseguirlo

Actualizado: abr 28



EL RETO DEL #DEFC2020, ALGUNOS RECURSOS PARA CONSEGUIRLO Y LAS SORPRESAS QUE PREPARAMOS DESDE EL CONSEJO COLEF


El reto para el próximo martes 28 de abril es inundar las redes sociales con el hashtag #DEFC2020, con el objetivo de hacernos trending topic, ser tendencia en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok… Que el Día de la Educación Física en Casa se convierta en el gran evento educativo de estas semanas de confinamiento. Hagamos que el día 28 de abril se celebre a lo grande la importancia de nuestra asignatura.

Estamos realmente agradecidos por la gran acogida que ha tenido el anuncio de que el #DEFC2020 este año cambia la C de calle por la C de casa. Nos hemos visto desbordados por la gran cantidad de centros educativos que se han sumado en los últimos días. Antes de esta noticia ya superábamos las cifras de adhesión de la edición anterior, pero en poco más de 10 días habéis conseguido que los números se disparen, y que el Día de la Educación Física en Casa se vaya a convertir en el gran evento educativo de estas semanas de confinamiento.


¡YA SON 992 CENTROS EDUCATIVOS Y 179.033 ALUMNOS/AS ADHERIDOS!


Docentes de Educación Física de Primaria, Secundaria y Bachillerato estáis creando actividades innovadoras y sorprendentes. Nos consta el gran ingenio que estáis sacando para preparar el #DEFC2020 y hacer que el día 28 de abril se celebre a lo grande la importancia de nuestra asignatura, también en estos tiempos de crisis.


Quienes os habéis adherido, seguramente ya habréis recibido, por parte del COLEF de vuestra Comunidad Autónoma, el pack de recursos gráficos que hemos creado para el DEFC en casa. Pero eso no es todo lo que tenemos preparado… El Comité de Asesores en Enseñanza de la Educación Física nos está preparando diversos recursos.


RETO: ¡SER VIRALES!


El reto para el próximo martes 28 de abril es inundar las redes sociales con el hashtag #DEFC2020, con el objetivo de ser trending topic, ser tendencia en todas las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok…


¡IMPORTANTE! Los vídeos, imágenes, etc., se pueden preparar en cualquier momento, pero debemos intentar subirlo a lo largo de la mañana del día señalado (28 de abril) para que el algoritmo de las redes sociales coloque el #DEFC2020 como tendencia, al detectar que hay muchas personas a la vez comentando lo mismo.


Os proponemos que no solo seáis el personal docente de EF y los perfiles de vuestros centros educativos quienes subáis las propuestas y actividades con el hashtag #DEFC2020, sino que también lo haga vuestro alumnado usuario de redes sociales. A continuación os damos algunas ideas...


VÍDEOS


Podéis proponerles que suban vídeos cortos realizando alguna actividad física relacionada con la EF, pidiéndoles que:

  1. Se identifiquen.

  2. Identifiquen su centro educativo.

  3. Expliquen a qué contenido se refiere el vídeo que van a hacer.

  4. Digan una o dos palabras sobre qué les aporta la EF.

  5. En el texto de su publicación incluyan el hashtag #DEFC2020.

  6. En el texto de su publicación también nombren a su centro educativo y/o docente de EF.


MOSAICO (especial Primaria)


1. Pide a tus alumnos y alumnas que te manden una foto de la actividad de la clase de EF que estén haciendo (¡¡variedad de propuestas!!).

  • Será la evidencia de su participación.

  • ¡Puede salir toda la familia!

  • Si pueden, en la foto que muestren la imagen oficial del #DEFC2020, que puedes encontrar aquí, para que quede como recuerdo.

  • Puedes dar la opción de salir de espaldas o sin que se les vea la cara a quienes no tienen consentimiento para la difusión de su imagen.


2. Recopila las fotos de tu alumnado y crea un mosaico, por ejemplo con www.easymoza.com (es muy, muy sencillo). Mira aquí ejemplos del resultado final. Como foto-puzzle puedes poner una de tu centro o de tu patio.


3. ¡Comparte el mosaico!

  • Súbelo a redes sociales con el el hashtag #DEFC2020 el mismo día 28 de abril, indicando el número de alumnado que tomó parte.

  • Envíaselo a tu alumnado para que vean el resultado y lo compartan con sus familias.

  • Envía el mosaico al COLEF que se haya puesto en contacto contigo tras tu adhesión.

  • Súbelo a la web de tu centro educativo compartiendo la experiencia de este Día de la Educación Física en Casa.


VÍDEOS DE LOS/AS DOCENTES


¿Quieres salir en el vídeo de apertura del #DEFC2020 del Consejo COLEF? Estamos creado un vídeo con el mayor número de docentes de EF diciendo lo que echáis de menos de impartir la Educación Física de forma presencial, que se publicará el mismo 28 de abril.


Puedes enviarnos tu vídeo antes del jueves 23/04 a las 23:59 h a gerencia@consejo-colef.es indicando en el cuerpo del correo nombre y apellidos, nº de colegiado/a y centro educativo. El vídeo debe estar grabado en formato horizontal, no debe durar más de 10 segundos y debe estar "limpio" sin ninguna edición ni efecto.


SESIONES EF


También estamos preparando una sesión especial de Educación Física para cada etapa (Primaria, Secundaria y Bachillerato), que estarán conducidas por docentes que seguramente conozcas de las redes sociales, en las que se va a realizar un recorrido por varios contenidos curriculares, de forma muy dinámica y lúdica, a las que se podrán sumar todos los miembros de la familia.


Los centros adheridos al DEFC recibirán antes del próximo martes estas sesiones, para que puedan ver su contenido. Después se publicarán en abierto el mismo día del #DEFC2020, el 28 de abril, a través del canal de YouTube del Consejo COLEF, a las siguientes horas, para que se pueda ofrecer la opción al alumnado de seguirlas:


RECURSOS


Recuerda que desde el Consejo COLEF creamos el espacio ‘Recursos docentes EF #YoMeMuevoEnCasa’ para que podáis compartir y consultar recursos y actividades que estén generando otros/as profesores/as y/o maestros/as de todo el Estado, facilitando así que podáis ofrecer clases de Educación Física creativas, innovadoras y motivadoras también durante el estado de alarma debido al COVID-19.


¡Puedes consultar este espacio para crear tus actividades del #DEFC2020!



4,669 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es