Buscar
  • Consejo COLEF

#YoMeMuevoEnCasa, campaña del Consejo COLEF durante el Estado de Alarma



#YoMeMuevoEnCasa

CAMPAÑA DEL CONSEJO GENERAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

- Artículo original en la web de Unión Profesional -


"Durante lo que dure el estado de alarma y el confinamiento en los hogares, desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva seguiremos planteando acciones para proteger los intereses generales de la ciudadanía, y apoyando el papel que los/as educadores/as físico deportivos/as tienen para la educación física a lo largo de toda la vida, la salud y el bienestar social ante esta situación".

Por Vicente Gambau i Pinasa, col. 8.916, presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF).


Una vez atendida la medida más urgente, que es quedarse en casa, los/as educadores/as físico deportivos/as consideramos imprescindible instar a la población a moverse adecuadamente para preservar su salud durante el tiempo que dure el confinamiento, ya que esta situación facilita que aumente el tiempo sedentario y de pantalla y reduzca los niveles de actividad física en la ciudadanía.


La educación física, la actividad física y el deporte pueden mejorar la salud mental, el bienestar y las capacidades psicológicas al fortalecer la seguridad corporal, la autoestima y la confianza en uno mismo, disminuyendo el estrés, la ansiedad y la depresión, al aumentar la función cognitiva, y al desarrollar una amplia gama de competencias y cualidades, como la cooperación, la comunicación, el liderazgo, la disciplina, el trabajo de equipo, que contribuyen al éxito mientras se juega y se aprende y en otros aspectos de la vida (art. 2.3. Carta Internacional UNESCO).


Es por ello que, junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), hemos lanzado un comunicado con las recomendaciones básicas para seguir manteniendo estilos de vida activos durante el estado de alarma. Este es el punto de inicio de una campaña en la que desde el Consejo COLEF queremos que la ciudadanía intente sacar el máximo partido a todo lo que la educación física, la actividad física y el deporte nos permiten realizar en casa, con el fin de que mantengan su estado de salud.


Hemos creado el site #YoMeMuevoEnCasa en el que, además del comunicado y todas las notas que publicamos en relación con la situación por COVID-19, enlazamos con las iniciativas de nuestros Colegios Profesionales autonómicos, donde ellos comparten recursos propios, así como proyectos y servicios de sus educadores/as físico deportivos/as que pueden ser útiles para la población ayudándoles a moverse y entrenar en las circunstancias en las que nos encontramos.


Esta situación también ha hecho que proliferen de forma masiva el contenido digital sobre ejercicio. Es por ello que debíamos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que tengan cuidado antes de seguir cualquier “rutina”, programa o asesoramiento sobre ejercicio físico que pueda encontrar en la red, ya que pueden no adecuarse a su perfil, características o condiciones así como necesidades de salud. Además, se debe tener en cuenta que sin supervisión profesional de la técnica de ejecución, la intensidad del trabajo o el volumen, la seguridad disminuye considerablemente y aumenta el riesgo de lesiones.


Es imprescindible que la población se mueva adecuadamente, y ante la duda sobre qué ejercicios realizar o cómo entrenar en casa, se debe contactar con Educadores/as Físico Deportivos/as colegiados/as. Y en relación con las propuestas que circulan en redes sociales, hay que asegurarse que la autoría de las mismas cuenta con los requisitos legales y profesionales para ello.


Entre nuestros colegiados/as, aquellos que se dedican a la educación física y deportiva con objetivos a la mejora de la condición física y psíquica y al mantenimiento de la salud, están ofreciendo alternativas a deportistas y población en general tales como sesiones por videoconferencia, seguimiento de la actividad física vía aplicaciones, programación de entrenamientos a través de plataformas digitales, etc.


Los que se dedican a la enseñanza, el profesorado de Educación Física en Secundaria y Bachillerato, está creando mil y una maneras de poder implementar la asignatura vía online, fomentando a través de ella la educación física y deportiva de niños/as y adolescentes en esta situación. Por los miles de profesores y profesoras de EF que están sacando lo mejor de sí mismos, este lunes 23 de marzo implantamos una acción más de esta campaña, reconociendo su labor y ofreciéndoles un portal con recursos para que puedan utilizar en sus clases de Educación Física telemática.


Durante lo que dure el estado de alarma y el confinamiento en los hogares, desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva seguiremos planteando acciones para proteger los intereses generales de la ciudadanía, y apoyando el papel que los/as educadores/as físico deportivos/as tienen para la educación física a lo largo de toda la vida, la salud y el bienestar social ante esta situación.

Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en

https://www.consejo-colef.es/recomendaciones-covid19

NOTA:

#StopBulos


Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:



556 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es