Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF solicita la exención del IVA durante el confinamiento



EL CONSEJO COLEF SOLICITA LA EXENCIÓN DEL IVA EN LOS SERVICIOS ONLINE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA DURANTE EL CONFINAMIENTO


El Consejo General de la Educación Física y Deportiva solicita a Hacienda que los servicios online de práctica físico-deportiva implementados por educadores/as físico deportivos/as estén exentos o con un tipo reducido de IVA como una medida para el fomento de la salud pública, evitando las graves consecuencias que, acrecentadas por el confinamiento, provocan la inactividad física y el sedentarismo y, con ello, promoviendo los servicios de ejercicio físico con mayores garantías de seguridad y menor riesgo de lesiones con el objeto de prevenir cargas adicionales para el Sistema Nacional de Salud.

El Consejo COLEF ha enviado en la mañana de hoy solicitud a la Subsecretaría de Hacienda con el objeto de que consideren que, durante el confinamiento derivado del estado de alarma por el COVID-19, los servicios online de práctica físico-deportiva implementados por educadores/as físico deportivos/as estén exentos o con un tipo reducido de IVA.


La situación actual de confinamiento ha aumentado el tiempo de sedentarismo y disminuido los niveles de actividad física de la ciudadanía. Ambas circunstancias está sobradamente documentado en la literatura científica que tienen efectos negativos sobre la salud física (presión arterial, colesterol total, la condición física, etc.), la salud mental (la autoestima, la ansiedad, el estrés, etc.) y el rendimiento cognitivo entre otros.


Ante el problema de salud pública que podría derivarse del confinamiento, desde nuestra Corporación colegial, en conjunto con el Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Cultura y Deporte), impulsamos la campaña #YoMeMuevoEnCasa, con recomendaciones básicas para seguir manteniendo estilos de vida activos durante el estado de alarma.


Sin embargo, y a pesar de estas recomendaciones generales para la población en general, durante el tiempo que dura el estado de alarma, los/as EFD siguen prestando servicios para ayudar a la población en el confinamiento en sus casas. Aquellos que se dedican a la educación física y deportiva orientada a la preparación física y/o a la salud (según nuestro informe de 2019 aproximadamente un 30% de la colegiación) están ofreciendo alternativas no solo a los deportistas, sino principalmente a la población general a través de sesiones por videoconferencia, diseño, seguimiento y supervisión de la actividad física vía aplicaciones de móvil, programación de entrenamientos a través de plataformas digitales, etc.


Es por ello que, en este momento tan especial de aislamiento social, los/as educadores/as físico deportivos/as prestan un servicio a la sociedad de interés público, en el marco de un cuidado estricto de la salud y seguridad de la ciudadanía y de la protección de la persona consumidora y usuaria, por medio de métodos técnicos y científicos con un nivel de cualificación universitaria, propios de las ciencias de la actividad física y del deporte, orientados a la educación integral del individuo a través de la ejercitación física o deportiva. Dirigen técnicamente y/o intervienen directamente en todo tipo de actividades físicas que, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, la mejora de los hábitos saludables, y/o la reducción del sedentarismo.


Muchas personas, para evitar las consecuencias para la salud del confinamiento, están implementando “rutinas” o consejos que circulan en la red, pero éstas no tienen por qué adecuarse a su perfil o características. En la práctica físico-deportiva sin supervisión profesional o con supervisión por profesionales no cualificados/as la seguridad disminuye considerablemente y aumenta el riesgo de lesiones.


Por tanto, los servicios prestados por educadores/as físico deportivos/as vía online durante el confinamiento debido a la crisis del COVID-19 están contribuyendo en beneficio de la salud pública, además de prevenir problemas de salud y lesiones que suponen y supondrán a medio-largo plazo un gasto para el sistema.


Así pues, el Consejo COLEF ha solicitado a la Subsecretaría de Hacienda que de forma transitoria, durante el estado de alarma, y lo que dure el confinamiento, estén exentos o con un tipo reducido de IVA los servicios online de práctica físico-deportiva implementados por educadores/as físico deportivos/as (es decir, profesionales con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte colegiados/as), como una medida para el fomento de la salud pública, evitando las graves consecuencias que, acrecentadas por el confinamiento, provocan la inactividad física y el sedentarismo, y con ello, promoviendo los servicios de ejercicio físico con mayores garantías de seguridad y menor riesgo de lesiones con el objeto de prevenir cargas adicionales para el Sistema Nacional de Salud.

Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en

https://www.consejo-colef.es/recomendaciones-covid19

NOTA:

#StopBulos


Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

415 vistas
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es