top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Los/as educadores/as físico deportivos/as ante la fase 1

Actualizado: 2 jun 2020



TODO LO QUE DEBEN SABER LOS/AS EDUCADORES/AS FÍSICO DEPORTIVOS/AS SOBRE LA FASE 1 DEL PLAN DE TRANSICIÓN HACIA LA NUEVA NORMALIDAD


Las Órdenes referidas a la fase 1 sobre el Plan de transición hacia la nueva normalidad plantean medidas de desescalada que afectan al sector deportivo en general, y a la profesión de la educación física y deportiva en particular: actividad en centros de rendimiento, desarrollo de entrenamientos de clubes y SAD integradas en ligas profesionales, apertura de instalaciones al aire libre y centros deportivos, inicio de la prestación de servicios de turismo activo y especificación sobre las condiciones de la navegación deportiva y actividades aeronáuticas.

Con la activación del Plan de la transición hacia la nueva normalidad, a inicios de mayo, la preocupación de esta Organización Colegial sobre la afectación en el sector deportivo, así como en otros afines en los que prestan servicios las personas educadoras físico deportivas, ha sido máxima.


Las Órdenes del 3 de mayo no dejaban claro si los servicios profesionales de los/as educadores/as físico deportivos/as podrían retomarse en fase 0 en las condiciones indicadas en dichas normas. Por ello, se procedió a realizar una consulta al departamento responsable. Sin embargo, todavía no se ha recibido respuesta, a pesar de que la interpretación incorrecta que pudieran estar haciendo de la norma nuestros/as colegiados/as ha podido estar acarreando consecuencias negativas en su economía y riesgo de posibles sanciones.


Ahora, las nuevas Órdenes publicadas durante el fin de semana, que avanzan una nueva fase para determinadas unidades territoriales, plantean un nuevo contexto. En concreto, la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo y la Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, detallan las siguientes cuestiones relacionadas con la actividad deportiva:



También debemos señalar que las franjas horarias para las salidas con menores, para pasear o para practicar actividad físico-deportiva al aire libre desde el lunes 11 de mayo pueden ser modificadas por las comunidades y ciudades autónomas, por lo que éstas podrían comenzar hasta dos horas antes y terminar hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de cada franja.


Todos estos cambios producidos que avanzan hacia una toma de decisiones relacionada con la evolución de la pandemia por unidades territoriales, hace que desde el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) se recomiende a todos sus Colegios Oficiales solicitar las pertinentes interpretaciones de las normas a sus correspondientes Direcciones Generales o Secretarías Generales de Deporte autonómicas, u otros órganos competentes, en relación con aquellos aspectos que necesiten aclaración en las diferentes fases de la desescalada.


Por todo ello, los/as educadores/as físico deportivos/as con dudas sobre la prestación de servicios profesionales deben dirigirse a sus respectivos COLEF autonómicos, siendo éstos quienes puedan ofrecer una respuesta adaptada a la situación territorial, a la posible normativa autonómica vinculada, a la interpretación de sus Consejerías, Direcciones Generales u otros organismos competentes o, incluso, a los acuerdos a los que haya llegado el Colegio con el Gobierno autonómico en relación con la prestación de servicios de Educación Física y Deportiva.


Además de lo anterior, en algunas CCAA, la Administración ha trabajado con el COLEF correspondiente para facilitar a las autoridades la identificación de los/as profesionales de la Educación Física y Deportiva, evitando así cualquier perjuicio por prestación de servicios indebida. En este sentido, los/as educadores/as físico deportivos/as pueden solicitar, en caso de ser necesario, un certificado colegial con el que justificar su ejercicio profesional.


A continuación ofrecemos un resumen de todo el articulado (Anexo I), otro sobre las medidas de higiene obligatorias que se debe tener en cuenta para la apertura de los centros y la prestación de servicios profesionales (Anexo II), así como un listado de todas las normas publicadas y otros documentos de interés para la desescalada en el sector deportivo (Anexo III).


También tienes disponibles los resúmenes elaborados por el Consejo COLEF sobre las medidas de la fase 2 y de la fase 3.


¡IMPORTANTE! Esta fase ha sufrido modificaciones normativas que puedes consultar en los siguientes artículos:

Algunas de las respuestas a las dudas más frecuentes sobre esta fase puedes encontrarlas en el FAQ del Consejo Superior de Deportes.

 

ANEXO I

ESPECIFICACIONES DE LA FASE 1 QUE AFECTAN A LOS/AS EFD



OTRAS MEDIDAS QUE PUDIERAN AFECTAR A LAS ACTIVIDADES DE LOS/AS EFD


 

ANEXO II

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN PARA EFD Y SUS CENTROS DE TRABAJO

para la fase 1, según la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo


 

ANEXO III

NORMAS Y DOCUMENTOS DE INTERÉS SOBRE LA DESESCALADA PARA EFD


NORMATIVA DE INTERÉS



DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS


 

Toda la información del Consejo COLEF en relación con el COVID-19 en

 

NOTA:

Consulta siempre la información sobre esta pandemia en perfiles y páginas oficiales como las siguientes:

2629 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page