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Propuesta curricular para una Educación Física de Calidad en todas las etapas educativas



PROPUESTA CURRICULAR PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA DE CALIDAD EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS


El Consejo COLEF ha puesto a disposición del Ministerio de Educación y Formación Profesional una propuesta para el currículo de Educación Física en las etapas educativas de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Se ha configurado en torno a 7 saberes esenciales evaluables, apostando, además, por una Educación Física de Calidad democrática, reflexiva y significativa.

En el webinar ‘Bases y argumentos para una Educación Física de Calidad’ y su nota previa el Consejo COLEF anunciaba el trabajo realizado, junto con su Comité de Asesores del área de Enseñanza de la Educación Física, en relación con la argumentación que sustenta el área de Educación Física en cada etapa educativa y cuáles son los saberes esenciales que han de integrarse.

En el evento virtual, celebrado el pasado 28 de junio de 2021, se presentó el dossier ‘Bases y argumentos para una Educación Física de Calidad en el currículo del sistema educativo’, cuya versión final se pone hoy a disposición de las Administraciones educativas y profesionales, una vez finalizada la fase de revisión por parte de docentes de toda España.

El objetivo principal de esta propuesta es conseguir que la Educación Física sea una asignatura que genere aprendizajes profundos y duraderos en el alumnado. Abogamos por una Educación Física inclusiva, democrática y significativa que desarrolle las necesidades e intereses de todo el estudiantado, independientemente de su condición sociocultural, afectiva y/o física; una Educación Física que ayude al alumnado a encontrar significado y disfrute de las actividades que realiza y haga crecer a cada alumna y alumno en la etapa obligatoria y posterior; una Educación Física que no se olvide la ‘E’ y eduque a las personas para relacionarse, respetarse y vivir mejor. En definitiva, proponemos una Educación Física que aborde todos esos criterios para contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.


Esperamos que este trabajo sea del agrado de todas las personas y agentes de interés, compartiendo con nuestro colectivo la necesidad imperiosa de abordar estos cambios en el desarrollo de la LOMLOE. Por supuesto, deseamos que en el desarrollo curricular que se está abordando desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se tenga en cuenta esta propuesta, así como las integradas en el ‘Manifiesto por una Educación Física de Calidad en el desarrollo reglamentario de la LOMLOE’.


Desde el Consejo COLEF se seguirá trabajando para que, a través de multitud de iniciativas, la Educación Física de Calidad sea conocida y reconocida por toda la sociedad y llegue a cada organismo, institución, centro educativo, familia y alumno/a. Queremos una sociedad conocedora del trabajo que se desarrolla desde la materia de Educación Física en las aulas, ya que esto redundará en una ciudadanía cada vez más culta físicamente y, por tanto, más saludable.

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