ĀæCómo viven su motivación las y los docentes de Educación FĆsica? Participa en este estudio
- Consejo COLEF
- hace 2 horas
- 4 Min. de lectura

ĀæCĆMO VIVEN SU MOTIVACIĆN MAESTRAS, MAESTROS, PROFESORAS Y PROFESORES DE EDUCACIĆN FĆSICA? PARTICIPA EN ESTE ESTUDIO
Desde deporCIENCIA, el Consejo COLEF difunde una llamada a la participación dirigida al personal docente de Educación FĆsica escolar en EspaƱa para validar un cuestionario cientĆfico sobre motivación docente. El instrumento, basado en la teorĆa de la expectativa-valor y desarrollado a partir del artĆculo Development and Validation of the Teacher Motivation in Physical Education Questionnaire, permitirĆ” analizar expectativas, valores y costes asociados a la enseƱanza de la Educación FĆsica. La participación es anónima, dura unos cinco minutos y contribuye a generar evidencia que ayude a comprender y defender las condiciones reales de la Educación FĆsica escolar.
Desde deporCIENCIA, la iniciativa del Consejo COLEF orientada a impulsar y visibilizar la investigación desarrollada por la comunidad colegiada, difundimos una llamada a la participaciónĀ dirigida al personal docente de Educación FĆsica escolar en EspaƱa. El objetivo es recabar respuestas para un cuestionario cientĆficoĀ que permitirĆ” analizar la motivación docente en nuestro contexto educativo.
Aunque la investigación educativa ha prestado tradicionalmente una atención prioritaria a la motivación del alumnado, son todavĆa escasos los trabajos que se han centrado en las creencias, percepciones y condiciones motivacionales de quienes enseƱan Educación FĆsica, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria y Bachillerato. Comprender estas dimensiones resulta clave para interpretar los retos reales que afrontan maestras y maestros, profesoras y profesores de Educación FĆsica, dentro y fuera del aula.
UN CUESTIONARIO CON UNA BASE CIENTĆFICA SĆLIDA
El cuestionario que ahora se difunde parte del trabajo cientĆfico Ā«Development and Validation of the Teacher Motivation in Physical Education QuestionnaireĀ», elaborado por Andrew C. Garn, Kelly L. Simonton Jr. y Kevin MercierĀ y publicado en la revista Journal of Teaching in Physical Education.
En este artĆculo, las personas autoras desarrollan y validan un instrumento especĆfico para analizar la motivación del profesorado de Educación FĆsica, apoyado en la teorĆa de la expectativa-valor, uno de los marcos teóricos mĆ”s consolidados en el Ć”mbito de la psicologĆa educativa. Desde una perspectiva divulgativa y aplicada, este enfoque permite explorar tres grandes dimensiones que conectan directamente con la experiencia cotidiana del personal docente:
Creencias de expectativa, relacionadas con cómo las y los docentes perciben su capacidad y sus posibilidades reales de Ć©xito al diseƱar e implementar la programación de Educación FĆsica.
Creencias sobre el valor, vinculadas a la importancia, utilidad y sentido que se atribuye a la programación y a la enseƱanza de la Educación FĆsica en el contexto escolar.
Creencias sobre los costes, asociadas al esfuerzo, al tiempo, al desgaste profesional y a las barreras estructurales que implica desarrollar una docencia de calidad.
El cuestionario original, compuesto por 17 Ćtems, presenta propiedades psicomĆ©tricas robustas y ha mostrado equivalencia entre sexos y entre docentes de distintas etapas educativas, lo que lo convierte en una herramienta especialmente adecuada para su adaptación a distintos contextos educativos.
UNA LLAMADA A PARTICIPAR PARA ADAPTAR EL CUESTIONARIO AL CONTEXTO ESPAĆOL
Para que este cuestionario pueda utilizarse con rigor en nuestro paĆs, es necesario validarlo en el contexto espaƱol, teniendo en cuenta las condiciones curriculares, organizativas y laborales en las que desarrollan su labor maestras y maestros, asĆ como profesoras y profesores de Educación FĆsica.
Por este motivo, la colegiada MarĆa Espada Mateos (col. 13.341)Ā invita al personal docente de Educación FĆsica en activo en EspaƱaĀ a participar en este estudio mediante la cumplimentación del cuestionario. Las respuestas permitirĆ”n analizar de forma integral cómo se viven, desde la prĆ”ctica profesional, las expectativas, los valores y los costes asociados a la enseƱanza de la Educación FĆsica en nuestro sistema educativo.
UNA PARTICIPACIĆN BREVE, ANĆNIMA Y CON IMPACTO PROFESIONAL
La cumplimentación del cuestionario tiene una duración aproximada de 5 minutosĀ y es completamente anónima. No se trata de evaluar a docentes individuales ni centros educativos, sino de recoger información agregadaĀ que permita comprender mejor la realidad profesional del personal docente de Educación FĆsica.
La participación en este estudio contribuirÔ a:
generar evidencia cientĆfica sobre la motivación docente en Educación FĆsica,
orientar la formación inicial y permanente,
y respaldar decisiones educativas que tengan en cuenta las condiciones reales de ejercicio profesional en los centros.
PARTICIPAR TAMBIĆN ES UNA FORMA DE DEFENDER LA EDUCACIĆN FĆSICA ESCOLAR
La participación en cuestionarios de investigación como este no solo como un ejercicio acadĆ©mico, sino como una forma de defensa estructural de la Educación FĆsica escolar. Sin datos rigurosos sobre cómo se enseƱa y en quĆ© condiciones motivacionales se sostiene la docencia, el debate educativo corre el riesgo de construirse desde percepciones externas o desde marcos ajenos a la realidad del aula.
Responder a este cuestionario es una manera de hacer visible la experiencia profesionalĀ de las y los docentes asĆ como de contribuir a que la toma de decisiones educativas se base en evidencias y no en suposiciones.
ACCESO AL CUESTIONARIO
El personal docente de Educación FĆsica en activo puede participar en el estudio a travĆ©s del siguiente enlace:
Agradecemos la implicación de todas las personas que, con su participación, contribuyen a fortalecer la Educación FĆsica escolar y a mejorar el conocimiento sobre las condiciones reales en las que se desarrolla la docencia.
Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la






