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¿Cómo viven su motivación las y los docentes de Educación Física? Participa en este estudio

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    Consejo COLEF
  • hace 2 horas
  • 4 Min. de lectura

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ĀæCƓMO VIVEN SU MOTIVACIƓN MAESTRAS, MAESTROS, PROFESORAS Y PROFESORES DE EDUCACIƓN FƍSICA? PARTICIPA EN ESTE ESTUDIO

Desde deporCIENCIA, el Consejo COLEF difunde una llamada a la participación dirigida al personal docente de Educación Física escolar en España para validar un cuestionario científico sobre motivación docente. El instrumento, basado en la teoría de la expectativa-valor y desarrollado a partir del artículo Development and Validation of the Teacher Motivation in Physical Education Questionnaire, permitirÔ analizar expectativas, valores y costes asociados a la enseñanza de la Educación Física. La participación es anónima, dura unos cinco minutos y contribuye a generar evidencia que ayude a comprender y defender las condiciones reales de la Educación Física escolar.

Desde deporCIENCIA, la iniciativa del Consejo COLEF orientada a impulsar y visibilizar la investigación desarrollada por la comunidad colegiada, difundimos una llamada a la participación dirigida al personal docente de Educación Física escolar en España. El objetivo es recabar respuestas para un cuestionario científico que permitirÔ analizar la motivación docente en nuestro contexto educativo.



Aunque la investigación educativa ha prestado tradicionalmente una atención prioritaria a la motivación del alumnado, son todavía escasos los trabajos que se han centrado en las creencias, percepciones y condiciones motivacionales de quienes enseñan Educación Física, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria y Bachillerato. Comprender estas dimensiones resulta clave para interpretar los retos reales que afrontan maestras y maestros, profesoras y profesores de Educación Física, dentro y fuera del aula.


UN CUESTIONARIO CON UNA BASE CIENTƍFICA SƓLIDA


El cuestionario que ahora se difunde parte del trabajo científico «Development and Validation of the Teacher Motivation in Physical Education Questionnaire», elaborado por Andrew C. Garn, Kelly L. Simonton Jr. y Kevin Mercier y publicado en la revista Journal of Teaching in Physical Education.


En este artículo, las personas autoras desarrollan y validan un instrumento específico para analizar la motivación del profesorado de Educación Física, apoyado en la teoría de la expectativa-valor, uno de los marcos teóricos mÔs consolidados en el Ômbito de la psicología educativa. Desde una perspectiva divulgativa y aplicada, este enfoque permite explorar tres grandes dimensiones que conectan directamente con la experiencia cotidiana del personal docente:


  • Creencias de expectativa, relacionadas con cómo las y los docentes perciben su capacidad y sus posibilidades reales de Ć©xito al diseƱar e implementar la programación de Educación FĆ­sica.

  • Creencias sobre el valor, vinculadas a la importancia, utilidad y sentido que se atribuye a la programación y a la enseƱanza de la Educación FĆ­sica en el contexto escolar.

  • Creencias sobre los costes, asociadas al esfuerzo, al tiempo, al desgaste profesional y a las barreras estructurales que implica desarrollar una docencia de calidad.

El cuestionario original, compuesto por 17 ítems, presenta propiedades psicométricas robustas y ha mostrado equivalencia entre sexos y entre docentes de distintas etapas educativas, lo que lo convierte en una herramienta especialmente adecuada para su adaptación a distintos contextos educativos.


UNA LLAMADA A PARTICIPAR PARA ADAPTAR EL CUESTIONARIO AL CONTEXTO ESPAƑOL


Para que este cuestionario pueda utilizarse con rigor en nuestro país, es necesario validarlo en el contexto español, teniendo en cuenta las condiciones curriculares, organizativas y laborales en las que desarrollan su labor maestras y maestros, así como profesoras y profesores de Educación Física.



Por este motivo, la colegiada María Espada Mateos (col. 13.341) invita al personal docente de Educación Física en activo en España a participar en este estudio mediante la cumplimentación del cuestionario. Las respuestas permitirÔn analizar de forma integral cómo se viven, desde la prÔctica profesional, las expectativas, los valores y los costes asociados a la enseñanza de la Educación Física en nuestro sistema educativo.


UNA PARTICIPACIƓN BREVE, ANƓNIMA Y CON IMPACTO PROFESIONAL


La cumplimentación del cuestionario tiene una duración aproximada de 5 minutos y es completamente anónima. No se trata de evaluar a docentes individuales ni centros educativos, sino de recoger información agregada que permita comprender mejor la realidad profesional del personal docente de Educación Física.


La participación en este estudio contribuirÔ a:

  • generar evidencia cientĆ­fica sobre la motivación docente en Educación FĆ­sica,

  • orientar la formación inicial y permanente,

  • y respaldar decisiones educativas que tengan en cuenta las condiciones reales de ejercicio profesional en los centros.


PARTICIPAR TAMBIƉN ES UNA FORMA DE DEFENDER LA EDUCACIƓN FƍSICA ESCOLAR


La participación en cuestionarios de investigación como este no solo como un ejercicio académico, sino como una forma de defensa estructural de la Educación Física escolar. Sin datos rigurosos sobre cómo se enseña y en qué condiciones motivacionales se sostiene la docencia, el debate educativo corre el riesgo de construirse desde percepciones externas o desde marcos ajenos a la realidad del aula.


Responder a este cuestionario es una manera de hacer visible la experiencia profesionalĀ de las y los docentes asĆ­ como de contribuir a que la toma de decisiones educativas se base en evidencias y no en suposiciones.


ACCESO AL CUESTIONARIO


El personal docente de Educación Física en activo puede participar en el estudio a través del siguiente enlace:



Agradecemos la implicación de todas las personas que, con su participación, contribuyen a fortalecer la Educación Física escolar y a mejorar el conocimiento sobre las condiciones reales en las que se desarrolla la docencia.






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