El itinerario del Programa en Competencias Digitales se despliega paso a paso: próximas etapas
- Consejo COLEF
- hace 2 dĆas
- 5 Min. de lectura

EL ITINERARIO DEL PROGRAMA EN COMPETENCIAS DIGITALES SE DESPLIEGA PASO A PASO: CONOCE LAS PRĆXIMAS ETAPAS
El Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ć”mbito de la Educación FĆsica y Deportiva continĆŗa avanzando y en esta nota se responden las principales dudas del alumnado: cuĆ”ndo se abrirĆ” el acceso a la parte especĆfica del curso y cuĆ”ndo se publicarĆ”n las fechas de los webinars y eventos presenciales. AdemĆ”s, se adelanta la futura acreditación universitaria con crĆ©ditos ECTS y la incorporación del equipo de dinamización, que ofrecerĆ” acompaƱamiento individualizado durante todo el proceso formativo.
El aprendizaje digital de las educadoras y educadores fĆsico deportivos ya estĆ” en marcha. Tras la apertura de la plataforma en el mes de octubre, el alumnado del Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ć”mbito de la Educación FĆsica y DeportivaĀ ha comenzado a realizar las acciones formativas del bloque transversal, un recorrido inicial de 40 horas que sienta las bases para afrontar con Ć©xito la parte especĆfica que se desplegarĆ” a partir de este mes de diciembre.
El Programa, impulsado por Unión Profesional y financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función PĆŗblica a travĆ©s de los fondos Next Generation EU, continĆŗa su desarrollo segĆŗn lo previsto. En esta primera fase, la formación se ha centrado en dotar al alumnado de los conocimientos comunes esenciales en materia digital. Competencias que son transversales a todas las profesiones, y resultan imprescindibles para afrontar los desafĆos tecnológicos presentes y futuros del ejercicio profesional.
Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función PĆŗblica a travĆ©s de la SecretarĆa de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con un presupuesto de 200 millones a travĆ©s de una subvención a Unión Profesional para el desarrollo de un programa de formación de competencias digitales en el Ć”mbito de los colegios profesionales. Las actuaciones, que permitirĆ”n formar a cerca de 80.000 profesionales en materia de digitalización e IA, estĆ”n financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a travĆ©s de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 3 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales
UNA SECUENCIACIĆN PENSADA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE

Algunas y algunos participantes han mostrado su interĆ©s por conocer cuĆ”ndo podrĆ”n acceder a los contenidos especĆficosĀ dirigidos al colectivo de las educadoras y educadores fĆsico deportivos. La planificación del programa establece una secuenciación intencionada: primero la parte transversal, que permite unificar conocimientos de base, y posteriormente la parte especĆfica, que profundizarĆ” en el uso de herramientas y estrategias digitales aplicadas a los distintos Ć”mbitos de la profesión.
La primera acción formativa especĆfica estarĆ” disponible en los próximos dĆasĀ y, a partir de entonces, el resto se irĆ” activando de forma escalonada. De este modo, cada persona podrĆ” avanzar de manera ordenada y compatible con su disponibilidad. Es importante recordar que esta progresión forma parte del diseƱo pedagógico del programa y garantiza un aprendizaje mĆ”s sólido y contextualizado.
CALENDARIO DE WEBINARS Y EVENTOS PRESENCIALES: DISPONIBLE ESTE MES DE DICIEMBRE

Otro de los aspectos que mĆ”s interĆ©s estĆ” despertando entre quienes participan en la formación es la parte sincrónica del programa: los webinars en lĆnea y los eventos presenciales. Ambos componentes son obligatorios para obtener la certificación final, ya que forman parte del enfoque de aprendizaje integral que combina teorĆa, prĆ”ctica y encuentro profesional.
Durante las próximas semanas se publicarĆ” el calendario completo de estas actividades, junto con el sistema para que cada participante pueda seleccionar las fechas y, en el caso de la parte presencial, el lugar que mejor se adapte a su disponibilidad.Ā
Los eventos presenciales se celebrarĆ”n en distintas zonas de EspaƱa, de manera que cualquier persona pueda asistir sin grandes desplazamientos. EstarĆ”n calendarizados entre febrero y junio.Ā
Los webinars, por su parte, se realizarÔn en diferentes franjas horarias para facilitar la conciliación profesional y personal. Los primeros se impartirÔn a finales de enero.
El objetivo es que todo el alumnado pueda planificar con antelación su participación, organizar su agenda y aprovechar al mÔximo la experiencia formativa.
ACREDITACIĆN UNIVERSITARIA CON CRĆDITOS ECTS: UN VALOR AĆADIDO

El programa sigue sumando alicientes. Próximamente se anunciarÔ la universidad que acreditarÔ la formación con créditos ECTS, lo que supone un reconocimiento académico adicional y un valor importante para quienes deseen incluirlo como mérito en procesos selectivos o en bolsas de empleo público. Este aval universitario refuerza el carÔcter riguroso del programa y su alineación con los estÔndares de la educación superior europea.
De este modo, las educadoras y educadores fĆsico deportivos podrĆ”n acreditar oficialmente su esfuerzo y el desarrollo de competencias digitales avanzadas, en un momento en que la transformación digital de los servicios deportivos y educativos exige nuevas capacidades profesionales.
UN ACOMPAĆAMIENTO CERCANO: EL EQUIPO DE DINAMIZACIĆN

AdemÔs, en las próximas semanas se incorporarÔ el personal de dinamización del programa, que tendrÔ como misión acompañar al alumnado de forma individualizada durante todo el proceso. Este equipo estarÔ disponible para resolver dudas, orientar sobre el uso de la plataforma y ofrecer apoyo para que todas las personas inscritas puedan completar satisfactoriamente la formación y obtener la certificación final.
El seguimiento personalizado es una de las claves del éxito de esta iniciativa, que busca no solo impartir conocimientos, sino también fomentar la implicación, la participación activa y el sentimiento de comunidad profesional.
UNA OPORTUNIDAD ĆNICA PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIĆN DIGITAL DEL SECTOR
El Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ć”mbito de la Educación FĆsica y DeportivaĀ constituye una oportunidad sin precedentes para el colectivo de Ciencias de la Actividad FĆsica y del Deporte. No solo ofrece formación subvencionada y acreditada, sino que impulsa la actualización digital de quienes trabajan cada dĆa en la educación fĆsica, el deporte y la promoción de estilos de vida activos y saludables.
Cada persona que participa en este programa contribuye, con su propio aprendizaje, a fortalecer la posición de la profesión en la sociedad digital y a garantizar que los servicios fĆsico-deportivos sean referentes de calidad, seguridad y eficacia.
Por ello, el Consejo COLEF anima a todas las educadoras y educadores fĆsico deportivos que aĆŗn no se hayan inscrito a hacerlo cuanto antes, y a quienes ya estĆ”n participando a continuar avanzando en la parte transversal mientras se preparan las nuevas fases de la formación.
La transformación digital no es un destino, sino un proceso colectivo que exige compromiso, conocimiento y visión de futuro. Este programa es el paso decisivo para lograrlo.
šļø
LA AGENDA QUE RESUELVE LAS DUDAS MĆS FRECUENTES DEL ALUMNADO DE UN VISTAZO
Inicio de inscripcionesĀ (2 oct. 2025): apertura del proceso de registro al programa. Abierto hasta cubrir inscripciones (2.400).
Apertura de la plataforma (13 oct. 2025): acceso del alumnado al campus virtual.
Desarrollo de la parte transversal (disponible desde oct. 2025): bloque común de 40 horas, con competencias digitales bÔsicas aplicables a todas las profesiones.
Inicio de la parte especĆficaĀ (disponible a partir de dic. 2025): apertura de la primera acción formativa dirigida al colectivo de educadoras y educadores fĆsico deportivos; el resto se activarĆ” de forma escalonada.
Publicación del calendario de webinarsĀ (dic.2025): anuncio de las fechas de las sesiones online sĆncronas y apertura del sistema de elección de horarios.
Publicación del calendario de eventos presenciales (dic. 2025): difusión de las sedes y fechas disponibles en todo el territorio, con opción de selección por parte del alumnado.
Sobre Unión Profesional
Unión Profesional es una asociación creada en 1980, con el objetivo de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interĆ©s social. Actualmente, representa a 36 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de Ć”mbito nacional, de ocho sectores de actividad (jurĆdico, económico, sanitario, social, cientĆfico, docente, arquitectura e ingenierĆas) que, juntos, aglutinan a mĆ”s de 1.200 colegios y delegaciones territoriales y mĆ”s de 1.700.000 profesionales colegiados en territorio espaƱol.
Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.
Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.
Si todavĆa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fĆ”cil y sencilla a travĆ©s de la












