top of page

El itinerario del Programa en Competencias Digitales se despliega paso a paso: próximas etapas

  • Foto del escritor: Consejo COLEF
    Consejo COLEF
  • hace 2 dĆ­as
  • 5 Min. de lectura

ree

EL ITINERARIO DEL PROGRAMA EN COMPETENCIAS DIGITALES SE DESPLIEGA PASO A PASO: CONOCE LAS PRƓXIMAS ETAPAS

El Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ômbito de la Educación Física y Deportiva continúa avanzando y en esta nota se responden las principales dudas del alumnado: cuÔndo se abrirÔ el acceso a la parte específica del curso y cuÔndo se publicarÔn las fechas de los webinars y eventos presenciales. AdemÔs, se adelanta la futura acreditación universitaria con créditos ECTS y la incorporación del equipo de dinamización, que ofrecerÔ acompañamiento individualizado durante todo el proceso formativo.

El aprendizaje digital de las educadoras y educadores físico deportivos ya estÔ en marcha. Tras la apertura de la plataforma en el mes de octubre, el alumnado del Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ômbito de la Educación Física y Deportiva ha comenzado a realizar las acciones formativas del bloque transversal, un recorrido inicial de 40 horas que sienta las bases para afrontar con éxito la parte específica que se desplegarÔ a partir de este mes de diciembre.


El Programa, impulsado por Unión Profesional y financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de los fondos Next Generation EU, continúa su desarrollo según lo previsto. En esta primera fase, la formación se ha centrado en dotar al alumnado de los conocimientos comunes esenciales en materia digital. Competencias que son transversales a todas las profesiones, y resultan imprescindibles para afrontar los desafíos tecnológicos presentes y futuros del ejercicio profesional.



Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con un presupuesto de 200 millones a través de una subvención a Unión Profesional para el desarrollo de un programa de formación de competencias digitales en el Ômbito de los colegios profesionales. Las actuaciones, que permitirÔn formar a cerca de 80.000 profesionales en materia de digitalización e IA, estÔn financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 3 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales



UNA SECUENCIACIƓN PENSADA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE


ree

Algunas y algunos participantes han mostrado su interés por conocer cuÔndo podrÔn acceder a los contenidos específicos dirigidos al colectivo de las educadoras y educadores físico deportivos. La planificación del programa establece una secuenciación intencionada: primero la parte transversal, que permite unificar conocimientos de base, y posteriormente la parte específica, que profundizarÔ en el uso de herramientas y estrategias digitales aplicadas a los distintos Ômbitos de la profesión.


La primera acción formativa específica estarÔ disponible en los próximos días y, a partir de entonces, el resto se irÔ activando de forma escalonada. De este modo, cada persona podrÔ avanzar de manera ordenada y compatible con su disponibilidad. Es importante recordar que esta progresión forma parte del diseño pedagógico del programa y garantiza un aprendizaje mÔs sólido y contextualizado.


CALENDARIO DE WEBINARS Y EVENTOS PRESENCIALES: DISPONIBLE ESTE MES DE DICIEMBRE


ree

Otro de los aspectos que mÔs interés estÔ despertando entre quienes participan en la formación es la parte sincrónica del programa: los webinars en línea y los eventos presenciales. Ambos componentes son obligatorios para obtener la certificación final, ya que forman parte del enfoque de aprendizaje integral que combina teoría, prÔctica y encuentro profesional.


Durante las próximas semanas se publicarÔ el calendario completo de estas actividades, junto con el sistema para que cada participante pueda seleccionar las fechas y, en el caso de la parte presencial, el lugar que mejor se adapte a su disponibilidad. 

  • Los eventos presenciales se celebrarĆ”n en distintas zonas de EspaƱa, de manera que cualquier persona pueda asistir sin grandes desplazamientos. EstarĆ”n calendarizados entre febrero y junio.Ā 

  • Los webinars, por su parte, se realizarĆ”n en diferentes franjas horarias para facilitar la conciliación profesional y personal. Los primeros se impartirĆ”n a finales de enero.


El objetivo es que todo el alumnado pueda planificar con antelación su participación, organizar su agenda y aprovechar al mÔximo la experiencia formativa.


ACREDITACIƓN UNIVERSITARIA CON CRƉDITOS ECTS: UN VALOR AƑADIDO


ree

El programa sigue sumando alicientes. Próximamente se anunciarÔ la universidad que acreditarÔ la formación con créditos ECTS, lo que supone un reconocimiento académico adicional y un valor importante para quienes deseen incluirlo como mérito en procesos selectivos o en bolsas de empleo público. Este aval universitario refuerza el carÔcter riguroso del programa y su alineación con los estÔndares de la educación superior europea.


De este modo, las educadoras y educadores físico deportivos podrÔn acreditar oficialmente su esfuerzo y el desarrollo de competencias digitales avanzadas, en un momento en que la transformación digital de los servicios deportivos y educativos exige nuevas capacidades profesionales.


UN ACOMPAƑAMIENTO CERCANO: EL EQUIPO DE DINAMIZACIƓN


ree

AdemÔs, en las próximas semanas se incorporarÔ el personal de dinamización del programa, que tendrÔ como misión acompañar al alumnado de forma individualizada durante todo el proceso. Este equipo estarÔ disponible para resolver dudas, orientar sobre el uso de la plataforma y ofrecer apoyo para que todas las personas inscritas puedan completar satisfactoriamente la formación y obtener la certificación final.


El seguimiento personalizado es una de las claves del éxito de esta iniciativa, que busca no solo impartir conocimientos, sino también fomentar la implicación, la participación activa y el sentimiento de comunidad profesional.



UNA OPORTUNIDAD ƚNICA PARA IMPULSAR LA TRANSFORMACIƓN DIGITAL DEL SECTOR


El Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ômbito de la Educación Física y Deportiva constituye una oportunidad sin precedentes para el colectivo de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. No solo ofrece formación subvencionada y acreditada, sino que impulsa la actualización digital de quienes trabajan cada día en la educación física, el deporte y la promoción de estilos de vida activos y saludables.


Cada persona que participa en este programa contribuye, con su propio aprendizaje, a fortalecer la posición de la profesión en la sociedad digital y a garantizar que los servicios físico-deportivos sean referentes de calidad, seguridad y eficacia.


Por ello, el Consejo COLEF anima a todas las educadoras y educadores físico deportivos que aún no se hayan inscrito a hacerlo cuanto antes, y a quienes ya estÔn participando a continuar avanzando en la parte transversal mientras se preparan las nuevas fases de la formación.


La transformación digital no es un destino, sino un proceso colectivo que exige compromiso, conocimiento y visión de futuro. Este programa es el paso decisivo para lograrlo.



šŸ—“ļø


LA AGENDA QUE RESUELVE LAS DUDAS MƁS FRECUENTES DEL ALUMNADO DE UN VISTAZO


  1. Inicio de inscripcionesĀ (2 oct. 2025): apertura del proceso de registro al programa. Abierto hasta cubrir inscripciones (2.400).

  2. Apertura de la plataforma (13 oct. 2025): acceso del alumnado al campus virtual.

  3. Desarrollo de la parte transversal (disponible desde oct. 2025): bloque común de 40 horas, con competencias digitales bÔsicas aplicables a todas las profesiones.

  4. Inicio de la parte específica (disponible a partir de dic. 2025): apertura de la primera acción formativa dirigida al colectivo de educadoras y educadores físico deportivos; el resto se activarÔ de forma escalonada.

  5. Publicación del calendario de webinars (dic.2025): anuncio de las fechas de las sesiones online síncronas y apertura del sistema de elección de horarios.

  6. Publicación del calendario de eventos presenciales (dic. 2025): difusión de las sedes y fechas disponibles en todo el territorio, con opción de selección por parte del alumnado.


Sobre Unión Profesional

Unión Profesional es una asociación creada en 1980, con el objetivo de defender los intereses comunes de las profesiones y la consecución coordinada de las funciones de interés social. Actualmente, representa a 36 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de Ômbito nacional, de ocho sectores de actividad (jurídico, económico, sanitario, social, científico, docente, arquitectura e ingenierías) que, juntos, aglutinan a mÔs de 1.200 colegios y delegaciones territoriales y mÔs de 1.700.000 profesionales colegiados en territorio español.




Cuantas mƔs personas estemos colegiadas, mƔs se escucharƔn nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavƭa no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fƔcil y sencilla a travƩs de la


bottom of page