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Una inteligencia artificial con control humano: el camino europeo que ya impulsa el Consejo COLEF

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    Consejo COLEF
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UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON CONTROL HUMANO: EL CAMINO EUROPEO QUE YA IMPULSA EL CONSEJO COLEF

Recientemente el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha instado a todas las profesiones a integrar la inteligencia artificial desde la ética, el control humano y la responsabilidad profesional. El Consejo COLEF se ha adelantado a esta orientación con el Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ômbito de la Educación Física y Deportiva, una formación gratuita financiada con fondos europeos. Este programa dota a las y los educadores físico deportivos de las competencias digitales y deontológicas necesarias para ejercer en la era digital sin renunciar a su autonomía ni a los valores de la profesión.

El debate sobre el impacto de la inteligencia artificial en las profesiones ha dado un paso decisivo en la Unión Europea. El pasado 18 de septiembre de 2025, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó en sesión plenaria su Dictamen de iniciativa sobre las interdependencias entre la inteligencia artificial (IA) y los servicios de las profesiones liberales, un documento que reafirma la necesidad de una digitalización ética, humana y guiada por la deontología profesional.


El texto, elaborado bajo la ponencia de Rudolf Kolbe, presidente de honor del Consejo Europeo de Profesiones Liberales, recuerda que las profesiones liberales se caracterizan por su cualificación técnica, la responsabilidad personal en la toma de decisiones y una ética profesional que las convierte en garantes de derechos fundamentales como la vida, la salud, la justicia o la seguridad. Y, por ello, advierte que el uso de la IA debe estar concebido de tal manera que complemente la actividad de las profesiones liberales, sin sustituirla. Debe garantizarse en todo momento el principio de control humano.


Esta idea —la del control humanoĀ como frontera Ć©tica y tĆ©cnica— constituye el nĆŗcleo del documento. La IA puede mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios, pero siempre bajo la dirección de profesionales cualificados que asuman la responsabilidad Ćŗltima de las decisiones. La automatización sin criterio profesional, la dependencia de plataformas tecnológicas o la delegación ciega en algoritmos opacos pondrĆ­an en riesgo la confianza pĆŗblica, la autonomĆ­a profesional y, en Ćŗltima instancia, el interĆ©s general que las profesiones sirven.


DE LA TEORƍA EUROPEA A LA ACCIƓN PROFESIONAL


La llamada del CESE a las profesiones no se queda en lo teórico. Insta a los Estados miembros y a las propias corporaciones a invertir en formación continua, promover espacios de experimentación ética y desarrollar estrategias de IA responsables. El objetivo es que las y los profesionales no solo dominen las herramientas, sino que comprendan su trasfondo jurídico, social y moral.


En ese sentido, el dictamen subraya que las y los profesionales liberales deben adquirir las cualificaciones necesarias para utilizar la IA de manera responsable y eficaz y que las organizaciones profesionales han de proporcionar formación complementaria en materia de IA a sus miembros. Es, en definitiva, una invitación explícita a las profesiones colegiadas a liderar la transformación digital desde la ética y el conocimiento.


Precisamente ahí se sitúa el Consejo COLEF, que lleva mÔs de dos años trabajando en esa dirección. Con el Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ômbito de la Educación Física y Deportiva, no solo se ha anticipado a la orientación del CESE, sino que ha puesto en marcha una respuesta prÔctica, tangible y gratuita a la necesidad de reforzar las competencias digitales y éticas del colectivo profesional de educadoras y educadores físico deportivos.


UN PROGRAMA EUROPEO PARA UNA PROFESIƓN RESPONSABLE


El programa —financiado por los fondos NextGenerationEUĀ a travĆ©s de Red.esĀ y bajo el liderazgo de Unión Profesional— ofrece 150 horas de formación gratuitaĀ en competencias digitales y aplicación de la inteligencia artificial, con un itinerario diseƱado por y para educadoras y educadores fĆ­sico deportivos. Su estructura combina un bloque comĆŗn de 40 horas, compartido con otras profesiones colegiadas, y un bloque especĆ­fico de 110 horas, centrado en las particularidades del Ć”mbito de la Educación FĆ­sica y Deportiva.Ā 


Lejos de ser un curso técnico mÔs, esta formación integra los valores que el CESE identifica como indispensables para un uso legítimo de la IA: el control humano, la responsabilidad profesional, la transparencia, la protección de datos y la preservación de la confianza.


De este modo, la profesión responde con hechos al mandato europeo de fortalecer las competencias en IA desde una perspectiva humanista. Como recuerda el dictamen del CESE, la IA no puede sustituir los aspectos interpersonales y la inteligencia emocional, que son cruciales para las profesiones liberales. La capacidad para resolver cuestiones éticas complejas, asumir responsabilidades y ganarse la confianza de las personas sigue siendo exclusiva del ser humano.


La Educación Física y Deportiva, centrada en la relación directa con las personas y en la promoción de su salud, bienestar y desarrollo integral, encarna de forma ejemplar esta visión. Incorporar herramientas de IA en la docencia, la dirección técnica o la preparación física no significa renunciar a la esencia humana de la profesión, sino dotarse de nuevos medios para servir mejor a la sociedad.


DEONTOLOGƍA Y CONTROL HUMANO: EL VALOR IRRENUNCIABLE DE LAS PROFESIONES COLEGIADAS


La coincidencia entre el dictamen europeo y el programa del Consejo COLEF no es casual. Ambos parten de una premisa común: la tecnología solo tiene sentido si se pone al servicio de las personas y del bien común, respetando la autonomía profesional y los principios deontológicos.


El Código Deontológico de la profesión de la Educación Física y Deportiva ya establece que toda actuación debe sustentarse en la competencia técnica, la responsabilidad personal y el respeto a los derechos de quienes reciben los servicios. La inteligencia artificial, como cualquier herramienta, debe integrarse sin menoscabar estos valores, garantizando siempre el criterio profesional y la protección de la confianza depositada por la ciudadanía.


En esa línea, el Programa Formativo en Competencias Digitales constituye una oportunidad única para reforzar la identidad profesional de las educadoras y educadores físico deportivos en la era digital, anticiparse a los cambios tecnológicos y contribuir a una transformación ética del sector deportivo y educativo.



Porque la IA no es un sustituto de la inteligencia humana, sino un desafío para ejercerla con mÔs profundidad. Y porque, como recuerda el CESE, la excelencia profesional en Europa seguirÔ basÔndose en tres pilares: formación, responsabilidad y ética.



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