Una inteligencia artificial con control humano: el camino europeo que ya impulsa el Consejo COLEF
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UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON CONTROL HUMANO: EL CAMINO EUROPEO QUE YA IMPULSA EL CONSEJO COLEF
Recientemente el ComitĆ© Económico y Social Europeo (CESE) ha instado a todas las profesiones a integrar la inteligencia artificial desde la Ć©tica, el control humano y la responsabilidad profesional. El Consejo COLEF se ha adelantado a esta orientación con el Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ć”mbito de la Educación FĆsica y Deportiva, una formación gratuita financiada con fondos europeos. Este programa dota a las y los educadores fĆsico deportivos de las competencias digitales y deontológicas necesarias para ejercer en la era digital sin renunciar a su autonomĆa ni a los valores de la profesión.
El debate sobre el impacto de la inteligencia artificial en las profesionesĀ ha dado un paso decisivo en la Unión Europea. El pasado 18 de septiembre de 2025, el ComitĆ© Económico y Social Europeo (CESE)Ā aprobó en sesión plenaria su Dictamen de iniciativa sobre las interdependencias entre la inteligencia artificial (IA) y los servicios de las profesiones liberales, un documento que reafirma la necesidad de una digitalización Ć©tica, humana y guiada por la deontologĆa profesional.
El texto, elaborado bajo la ponencia de Rudolf Kolbe, presidente de honor del Consejo Europeo de Profesiones Liberales, recuerda que las profesiones liberales se caracterizan por su cualificación técnica, la responsabilidad personal en la toma de decisiones y una ética profesional que las convierte en garantes de derechos fundamentales como la vida, la salud, la justicia o la seguridad. Y, por ello, advierte que el uso de la IA debe estar concebido de tal manera que complemente la actividad de las profesiones liberales, sin sustituirla. Debe garantizarse en todo momento el principio de control humano.
Esta idea āla del control humanoĀ como frontera Ć©tica y tĆ©cnicaā constituye el nĆŗcleo del documento. La IA puede mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios, pero siempre bajo la dirección de profesionales cualificados que asuman la responsabilidad Ćŗltima de las decisiones. La automatización sin criterio profesional, la dependencia de plataformas tecnológicas o la delegación ciega en algoritmos opacos pondrĆan en riesgo la confianza pĆŗblica, la autonomĆa profesional y, en Ćŗltima instancia, el interĆ©s general que las profesiones sirven.
DE LA TEORĆA EUROPEA A LA ACCIĆN PROFESIONAL
La llamada del CESE a las profesiones no se queda en lo teórico. Insta a los Estados miembros y a las propias corporaciones a invertir en formación continua, promover espacios de experimentación Ć©ticaĀ y desarrollar estrategias de IA responsables. El objetivo es que las y los profesionales no solo dominen las herramientas, sino que comprendan su trasfondo jurĆdico, social y moral.
En ese sentido, el dictamen subraya que las y los profesionales liberales deben adquirir las cualificaciones necesarias para utilizar la IA de manera responsable y eficazĀ y que las organizaciones profesionales han de proporcionar formación complementaria en materia de IA a sus miembros. Es, en definitiva, una invitación explĆcita a las profesiones colegiadas a liderar la transformación digital desde la Ć©tica y el conocimiento.
Precisamente ahĆ se sitĆŗa el Consejo COLEF, que lleva mĆ”s de dos aƱos trabajando en esa dirección. Con el Programa Formativo en Competencias Digitales aplicadas al Ć”mbito de la Educación FĆsica y Deportiva, no solo se ha anticipado a la orientación del CESE, sino que ha puesto en marcha una respuesta prĆ”ctica, tangible y gratuitaĀ a la necesidad de reforzar las competencias digitales y Ć©ticas del colectivo profesional de educadoras y educadores fĆsico deportivos.
UN PROGRAMA EUROPEO PARA UNA PROFESIĆN RESPONSABLE
El programa āfinanciado por los fondos NextGenerationEUĀ a travĆ©s de Red.esĀ y bajo el liderazgo de Unión Profesionalā ofrece 150 horas de formación gratuitaĀ en competencias digitales y aplicación de la inteligencia artificial, con un itinerario diseƱado por y para educadoras y educadores fĆsico deportivos. Su estructura combina un bloque comĆŗn de 40 horas, compartido con otras profesiones colegiadas, y un bloque especĆfico de 110 horas, centrado en las particularidades del Ć”mbito de la Educación FĆsica y Deportiva.Ā
Lejos de ser un curso tĆ©cnico mĆ”s, esta formación integra los valores que el CESE identifica como indispensables para un uso legĆtimo de la IA: el control humano, la responsabilidad profesional, la transparencia, la protección de datos y la preservación de la confianza.
De este modo, la profesión responde con hechos al mandato europeo de fortalecer las competencias en IA desde una perspectiva humanista. Como recuerda el dictamen del CESE, la IA no puede sustituir los aspectos interpersonales y la inteligencia emocional, que son cruciales para las profesiones liberales. La capacidad para resolver cuestiones éticas complejas, asumir responsabilidades y ganarse la confianza de las personas sigue siendo exclusiva del ser humano.
La Educación FĆsica y Deportiva, centrada en la relación directa con las personas y en la promoción de su salud, bienestar y desarrollo integral, encarna de forma ejemplar esta visión. Incorporar herramientas de IA en la docencia, la dirección tĆ©cnica o la preparación fĆsica no significa renunciar a la esencia humana de la profesión, sino dotarse de nuevos medios para servir mejor a la sociedad.
DEONTOLOGĆA Y CONTROL HUMANO: EL VALOR IRRENUNCIABLE DE LAS PROFESIONES COLEGIADAS
La coincidencia entre el dictamen europeo y el programa del Consejo COLEF no es casual. Ambos parten de una premisa comĆŗn: la tecnologĆa solo tiene sentido si se pone al servicio de las personas y del bien comĆŗn, respetando la autonomĆa profesional y los principios deontológicos.
El Código Deontológico de la profesión de la Educación FĆsica y Deportiva ya establece que toda actuación debe sustentarse en la competencia tĆ©cnica, la responsabilidad personal y el respeto a los derechos de quienes reciben los servicios. La inteligencia artificial, como cualquier herramienta, debe integrarse sin menoscabar estos valores, garantizando siempre el criterio profesional y la protección de la confianza depositada por la ciudadanĆa.
En esa lĆnea, el Programa Formativo en Competencias DigitalesĀ constituye una oportunidad Ćŗnica para reforzar la identidad profesional de las educadoras y educadores fĆsico deportivos en la era digital, anticiparse a los cambios tecnológicos y contribuir a una transformación Ć©tica del sector deportivo y educativo.
Porque la IA no es un sustituto de la inteligencia humana, sino un desafĆo para ejercerla con mĆ”s profundidad. Y porque, como recuerda el CESE, la excelencia profesional en Europa seguirĆ” basĆ”ndose en tres pilares: formación, responsabilidad y Ć©tica.
MĆS INFORMACIĆN E INSCRIPCIĆN:
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