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10º InterCOLEF: pasión por la profesión y compañerismo entre equipos profesionales

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    Consejo COLEF
  • 14 mar 2024
  • 4 Min. de lectura

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10Āŗ INTERCOLEF: PASIƓN POR LA PROFESIƓN Y COMPAƑERISMO ENTRE EQUIPOS PROFESIONALES

Las dos jornadas del 10º InterCOLEF superan las expectativas y no han sido suficientes para abordar todos los temas previstos que tenían el objetivo de mejorar los servicios y la información a la colegiación. Los equipos profesionales próximamente volverÔn a reunirse telemÔticamente para trabajar todos los asuntos que han quedado pendientes. Conoce todo lo que han tratado las trabajadoras y los trabajadores de los COLEF/COPLEF de toda España en su encuentro en Sevilla.

Los equipos profesionales de los COLEF/COPLEF autonómicos y del Consejo General se reunieron en Sevilla los días 7 y 8 de marzo para debatir y trabajar temas que afectan al día a día de las corporaciones colegiales, especialmente relacionados con el desempeño técnico, la comunicación y la administración. 


Los InterCOLEF, ademÔs de ser muy provechosos para mejorar los sistemas de atención y los servicios a la colegiación en todos los Colegios autonómicos, son unas jornadas de colaboración y convivencia entre las trabajadoras y los trabajadores de las corporaciones colegiales. Esta característica de estos encuentros es primordial para fomentar la coordinación y cooperación diaria entre todos los equipos.


En esta ocasión se ha celebrado la edición número 10 del InterCOLEF, y si algo ha caracterizado la reunión, ademÔs de la buena sintonía entre todas y todos los participantes, es la capacidad de compartir estrategias y poner a disposición de los demÔs las buenas prÔcticas de cada COLEF/COPLEF. Esto ha permitido ahondar en varios de los puntos del orden del día, en detrimento de otros que tendrÔn que ser tratados telemÔticamente en próximos talleres.


Dos de los puntos en los que mÔs se ha trabajado durante el encuentro de Sevilla han sido tanto la colegiación como la mejora del portal de empleo. En el primer caso, el equipo profesional del Consejo General ha recordado la normativa de la profesión en relación con la colegiación, así como los proyectos lanzados para ofrecer mÔs servicios e información de interés a la colegiación. Para facilitar el trabajo de los equipos profesionales, el InterCOLEF tendrÔ una herramienta digital sencilla desde la que poder acceder a todos los proyectos compartidos y utilizarlos. Para terminar este primer punto del orden del día, los COLEF que así lo quisieron, expusieron sus estrategias de fomento de la colegiación.


El segundo punto del orden del dĆ­a, y que tambiĆ©n promovió un interesante debate, fue el taller sobre el portal de empleo. Lo condujo MarĆ­a JosĆ© Lagartos, de COLEF PaĆ­s Vasco, y se realizaron aportaciones para que se acometan mejoras informĆ”ticas en la Bolsa de Empleo de la Plataforma COLEFĀ que repercutirĆ”n en un mejor servicio para las empresas que la utilizan y, sobre todo, en las personas colegiadas que hacen uso de ella. En relación con el mercado de trabajo, Ainara Bernal, cogerente y directora tĆ©cnica de COLEF AndalucĆ­a, tomó la palabra y adelantó los resultados preliminares del ā€˜II Estudio sobre la situación del mercado laboral de las tituladas y titulados universitarios enĀ  Ciencias de la Actividad FĆ­sica y del Deporte’, dado que forma parte del equipo investigador.


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Otro de los temas que se trataron fue la necesidad de establecer un procedimiento conjunto que permita dar cumplimiento a las letras c y d del artículo 11.1 de la Ley de Colegios Profesionales para, por fin, publicar los datos agregados de la Memoria Anual en relación con: los procedimientos informativos y sancionadores en fase de instrucción o que hayan alcanzado firmeza; y las quejas y reclamaciones presentadas por los consumidores o usuarios o sus organizaciones representativas, así como sobre su tramitación. Se indicó que, dado que desde el Consejo General se impulsa una evaluación bianual del estado de la transparencia en los COLEF, ahora también se prestarÔ atención a estos datos, que deberÔn estar publicados antes de finalizar el primer semestre de cada año, para que el Consejo General también pueda reportar los datos agregados correspondientes en su Portal de Transparencia.


Uno de los momentos clave de este encuentro fue la exposición de buenas prÔcticas de los equipos profesionales. Varios Colegios tomaron la palabra y presentaron los avances y proyectos que estÔn desarrollando, aportando experiencias para que otros tomen ideas y las puedan replicar en el marco de cada comunidad autónoma.


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Por otra parte, se presentaron los borradores iniciales de los siguientes informes: ā€˜Estado de situación de la prescripción de ejercicio fĆ­sico en EspaƱa’ y 'Estado de situación de la Educación FĆ­sica en el Ć”mbito escolar'. En ambos casos se indicó que, en los próximos dĆ­as, se pedirĆ” colaboración a todos los equipos profesionales para corroborar la información de cada comunidad autónoma en relación tanto con la prescripción de ejercicio fĆ­sico como la Educación FĆ­sica escolar.


Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, de la mano de JosĆ© Carlos Gómez Teba, presidente del COLEF AndalucĆ­a, cerró el 10Āŗ InterCOLEF subrayando la importancia del ā€˜Informe sobre las salidas profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad FĆ­sica y del Deporte’, cuyo borrador inicial se presentaba al dĆ­a siguiente en el 100Āŗ Pleno del Consejo COLEF, y al que posteriormente tendrĆ­an oportunidad de hacer aportaciones los COLEF a travĆ©s de sus miembros plenarios.


Quedaron pendientes por tratar varios puntos del orden del dĆ­a, que se han desplazado a talleres telemĆ”ticos que se programarĆ”n próximamente. Uno de ellos serĆ” el ā€˜Taller colaborativo sobre el anĆ”lisis y descripción de los puestos de trabajo de un COLEF’ en el que se abordarĆ”n lo siguiente: detectar tareas primarias y secundarias, racionalizar por puestos y detectar requisitos acadĆ©micos y necesidades formativas; autoevaluar la situación profesional de cada COLEF y de las necesidades detectadas; analizar las herramientas bĆ”sicas en la administración y gestión de un COLEF; y elaborar de un calendario formativo InterCOLEF.


Una vez mÔs se ha demostrado la utilidad de estos encuentros de los equipos profesionales para el trabajo diario de los Colegios, que ademÔs estÔn impregnados por la esencia que caracteriza a la profesión: pasión, esfuerzo, superación y compañerismo.


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