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2º Informe de evaluación sobre transparencia en los COLEF autonómicos



2º INFORME DE EVALUACIÓN SOBRE TRANSPARENCIA EN LOS COLEF AUTONÓMICOS: MEJORA SUSTANCIAL DEL CUMPLIMIENTO


El Consejo COLEF ha reevaluado el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por parte de sus Colegios Oficiales autonómicos, después de que hace un año se remitieran los primeros informes con un total de 355 recomendaciones para las 17 corporaciones. En este segundo informe ha mejorado sustancialmente el Índice de Cumplimiento, que ha pasado de un 39,14% a un 67,33%.

Para el Consejo COLEF la transparencia y el buen gobierno son uno de los pilares para el fomento de la democracia y la participación en todas las corporaciones de la Organización Colegial. No solo se trata del cumplimiento de la normativa vigente, sino también del cumplimiento de principios que deben regir el buen hacer en todos los COLEF autonómicos y, por supuesto, en el Consejo General.


Por eso, desde que Unión Profesional en colaboración con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) publicase la nueva Guía, el Consejo COLEF ha estado trabajando por adecuar su portal de transparencia y su ventanilla única a la estructura normalizada que propone el órgano estatal encargado de vigilar y evaluar esta materia en la actividad pública.


Los esfuerzos realizados en la corporación colegial estatal de la Educación Física y Deportiva sirvieron para que en el informe de 2021 realizado por el CTBG se alcanzase el 100% en el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria. Esta puntuación máxima solo fue conseguida por el 17,4% de los Consejos Generales y Colegios Nacionales evaluados por este organismo.


Sin embargo, el Consejo COLEF se ha propuesto como objetivo que los 17 Colegios Oficiales también atiendan al cumplimiento normativo de las obligaciones en materia de transparencia. Por eso, en 2021 el propio Consejo General realizó un primer ‘Informe interno de evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por parte de los COLEFs autonómicos’, así como los correspondientes informes individuales de cada uno de los 17 Colegios Oficiales (véase nota).


En todos estos informes individuales se realizaron recomendaciones ad hoc, con el objetivo de que cada corporación colegial autonómica mejorase su Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria. Se anunció una segunda evaluación para los meses de mayo y junio de 2022, con el fin de conocer si se siguieron las recomendaciones, de la misma manera que lo hace el CTBG con los Consejos Generales.


Hoy presentamos el ‘2º Informe de evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por parte de los COLEFs autonómicos’. En primer lugar, debe destacarse que el 100% de los Colegios Oficiales evaluados dispone de acceso al Portal de Transparencia en su web institucional. El 23,59% ubica el Portal en su propia web, mientras que el 76,47% hace uso de la plataforma colegial www.plataformacolef.es, herramienta habilitada por el Consejo COLEF cuyo fin es unificar y disponer de un único punto de acceso a los Portales de Transparencia de todas las corporaciones colegiales de la profesión.


En cuanto a las 355 recomendaciones que se realizaron en 2021 desde el Consejo General a los 17 COLEF autonómicos, éstos han aplicado un total de 122, lo que supone un 34,37% del total. El Índice de Cumplimiento ha pasado de un 39,14% a un 67,33%.



A continuación se detallan la puntuación media de los COLEF en cada uno de los aspectos evaluados en 2022 y el porcentaje de mejora con respecto al informe anterior:

  • ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA: 67,33% (+28,19%).

  • Principios Generales de Publicidad Activa: 73,56% (+19,27%).

  • Información institucional, organizativa y de planificación: 67,79% (+17,28%).

  • Información económica, presupuestaria y estadística: 60,66% (+48,01%).

  • TRANSPARENCIA VOLUNTARIA: 25,00% (+18,38%).

  • Servicio de atención a las personas colegiadas y consumidoras: 73,97% (-26,03%).

  • DERECHO DE ACCESO Y SOLICITUD DE LA INFORMACIÓN: 60,00% (+52,06).


CONCLUSIONES GENERALES DE LA EVALUACIÓN:

  1. El 100 % de los COLEF autonómicos dispone de un acceso directo al Portal de Transparencia en su web institucional.

  2. En promedio la proporción de informaciones obligatorias que se publican por parte de los COLEF autonómicos se sitúa en el 67,33 %, lo que supone un incremento de 34,37 puntos porcentuales en el cumplimiento respecto a 2021.

  3. Todos los COLEF autonómicos publican información adicional a la obligatoria relevante desde el punto de vista de la transparencia, lo que constituye una muestra de su proactividad respecto de la transparencia y la rendición de cuentas.

  4. La mayoría de los COLEF autonómicos presentan buenas prácticas que podrían ser aplicadas por otras organizaciones, muchas de ellas dirigidas a facilitar la comprensión y la accesibilidad a la información.

  5. Un 61,8 % de los COLEF autonómicos dispone de un espacio específico para facilitar el ejercicio del derecho de acceso y tan sólo el 58,8 % informa expresamente sobre el derecho que asiste a la ciudadanía a solicitar información al amparo de la LTAIBG.

  6. Los medios habilitados para la presentación de las solicitudes son escasos, 31,76 % en promedio, destacando el uso de correo electrónico como principal (58,82 %).


ACCESO A LOS INFORMES Y EVALUACIONES INDIVIDUALES

Para más detalle sobre la información facilitada, pueden consultarse aquí todos los informes:

A partir de este momento los informes de transparencia se realizarán con carácter bianual, por lo que el próximo periodo de reevaluación corresponderá con los meses de mayo a junio de 2024. El Consejo COLEF, por su parte, seguirá haciendo talleres con los equipos profesionales de los Colegios Oficiales hasta alcanzar la puntuación máxima de cumplimiento normativo en las 17 corporaciones.


 

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