top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

SUMAR recibe al Consejo COLEF en el Congreso de los Diputados para tratar la #RegulaciónProfesionalYA



SUMAR RECIBE AL CONSEJO COLEF EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA TRATAR LA FUTURA LEY DE ORDENACIÓN PROFESIONAL EN EL DEPORTE

Nahuel González, diputado de SUMAR en el Congreso, acompañado de David Moscoso, Jesús Martínez del Castillo y Laura Tuero, recibe al Consejo COLEF para tratar la necesidad de que la futura Ley de ordenación profesional en el deporte avance lo antes posible.

El diputado valenciano Nahuel González López, portavoz en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso por el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, recibió el martes 7 de febrero de 2014 al presidente del Consejo COLEF, Vicente Gambau i Pinasa.


Nahuel González estuvo acompañado por el Catedrático David Moscoso (experto en Sociología del Deporte y coordinador del Programa de Deporte de SUMAR), por el Catedrático Jesús Martínez del Castillo (referente de la gestión deportiva) y por Laura Tuero (política asturiana Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especialista en gestión deportiva y triatlón). Por parte del Consejo COLEF, a Vicente Gambau le acompañaron Javier Portela y Carlota Díez, director general y coordinadora de proyectos de la corporación colegial estatal respectivamente.


El principal asunto que se trató en la reunión fue la regulación profesional en el deporte. David Moscoso realizó una aclaración sobre las conversaciones mantenidas anteriormente, especialmente entre él y el presidente del Consejo COLEF, sobre los objetivos de la Organización Colegial y la interpretación de la disposición final sexta de la Ley del Deporte del 2022. Como insiste Vicente Gambau en diversas ocasiones, el sector es muy amplio y debe haber cabida para todas y todos los profesionales cualificados, pero con un orden: a mayor complejidad de la actividad profesional, mayor nivel cualificación. Por supuesto, ambas partes coinciden en que la futura Ley no debe expulsar a nadie que ya esté trabajando en el sector, y que para ello debe articularse un robusto mecanismo de habilitaciones.


Esta cuestión, compartida por ambas partes, también dio pie para indicar que la disposición final sexta indica que, al menos, se ha de regular a las educadoras y educadores físico deportivos, porque de lo contrario, si se hubiese referido a todas y todos los profesionales del deporte, estaría anticipando una invasión competencial del Estado en las Comunidades Autónomas. El Estado solo tiene potestad para regular profesiones tituladas, y lo demás pueden realizarlo las Comunidades Autónomas, como están haciendo hasta el momento. 


El Consejo COLEF insiste en que la Ley que se elabore desde el Estado debe respetar lo máximo posible los textos preexistentes en las Comunidades Autónomas, y ceñirse a regular qué reserva de actividad corresponde a la profesión titulada y colegiada que se reconoce desde 1978: los ‘Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’. Solo de esta manera se respetará a las Comunidades Autónomas y, además, la afectación a las leyes actuales será mínima.


SUMAR ha transmitido al Consejo COLEF su apoyo a la ordenación profesional, y su intención de trabajar para conseguir este objetivo no solo desde las Cortes, sino también como parte del Gobierno de Coalición. En este sentido, y conscientes de la importancia de que esta Ley por fin salga adelante, han mostrado su apoyo a la organización de unas posibles Jornadas por parte del Consejo COLEF, independientemente de que desde las Cámaras también se lleven a cabo otras acciones. Además, harán todo lo que esté en sus manos para que el proyecto de Real Decreto de Estatutos Generales y cambio de denominación de la Organización Colegial, que únicamente depende de la voluntad del Gobierno, por fin se apruebe en Consejo de Ministras y Ministros.


Ambas partes se han emplazado a próximas reuniones, y entre tanto mantendrán el contacto, compartiendo la documentación pertinente, con el fin de que pronto haya una Ley de ordenación de profesionales del deporte.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


100 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page