Buscar
  • Consejo COLEF

El Consejo COLEF acude al Min. de Sanidad para luchar contra la inactividad física



EL CONSEJO COLEF ACUDE AL MINISTERIO DE SANIDAD PARA OFRECER TODOS SUS RECURSOS EN LA LUCHA CONTRA LA INACTIVIDAD FÍSICA


El Consejo COLEF se pone a disposición del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad para actualizar las recomendaciones de actividad física, solicita una Estrategia Estatal de Deporte y Salud como la francesa y pide apoyo para que la futura Ley del Deporte también reconozca otras actividades deportivas sin carácter competitivo que tienen incidencia directa en la reducción de los índices de inactividad física y sedentarismo.

El pasado 21 de julio de 2021 la Jefa de Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Dña. Ana Gil Luciano, acompañada de la asesora Dña. Angélica Bonilla, recibieron en la sede ministerial del Paseo del Prado a representantes del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), entre los que se encontraban Dña. Lidia Brea, asesora de EFD para la Salud, D. Ignacio Ara, coordinador del Comité científico de EFD para la Salud, D. Javier Portela, director general, y Dña. Carlota Díez, coordinadora de proyectos.

A pesar de la importante carga de trabajo que pesa sobre el Ministerio de Sanidad y todos sus departamentos en relación con la gestión de la pandemia, desde Promoción de la Salud y Equidad, que consideran la actividad física primordial para los estilos de vida saludables, han atendido al Consejo COLEF y escuchado sus solicitudes.

ACTUALIZACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA

En primer lugar, la corporación colegial estatal de las educadoras y educadores físico deportivos se ha ofrecido a colaborar en la tarea que tiene pendiente el Ministerio de Sanidad de actualizar las recomendaciones de actividad física según las nuevas Directrices publicadas a finales de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).El Consejo COLEF cuenta en sus Comités con el Catedrático D. Francisco Ortega (EFD 10.336), único español entre los integrantes del grupo de trabajo de la OMS encargado de elaborar dichas Directrices. Por ello, la colaboración para esta tarea podrá llevarse a cabo con el máximo rigor y bajo la tutela de la persona en España que participó en la elaboración de las nuevas recomendaciones sobre actividad física y comportamiento sedentario (conoce las recomendaciones de la OMS de la mano del Dr. Ortega Porcel: parte 1 y parte 2).

ESTRATEGIA ESTATAL DE DEPORTE Y SALUD

Por otra parte, la Dra. Lidia Brea ha expresado el deseo del Consejo COLEF sobre que en España se impulse una Estrategia de Deporte y Salud, liderada en conjunto entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes, como la que tiene actualmente Francia. El país vecino cuenta con una Estrategia Nacional de Deporte y Salud para el periodo 2019-2024 asentada sobre las bases de prescripción de programas de ejercicio físico orientados a la salud, los cuales están legislados desde 2016 (Decreto nº 2016-1990 de 30 de diciembre de 2016), y está basado sobre el principio de igualdad y equidad, porque la ciencia ya ha demostrado que las personas con menos recursos tienen menores niveles de actividad física (Chau y cols., 2012; Jacobs y cols., 2019). El lema con el que abre el documento de esta Estrategia es el siguiente: «Mejorar el estado de salud de la población promoviendo la actividad física y deportiva para todos, en el día a día, con o sin patología, en todo momento de la vida».


ANTEPROYECTO DE LEY DEL DEPORTE

También se ha expuesto la posición del Consejo COLEF en relación con el Anteproyecto de Ley del Deporte, y en concreto la urgente necesidad de que en el articulado se definan y contextualicen, como marco común de referencia, las actividades deportivas recreativas, sociales y sociosanitarias, ya que de otra manera, tal y como está actualmente el texto, se deja fuera de la norma al 85,21% de los practicantes deportivos, según datos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2021 y de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020. El reconocimiento de estas actividades deportivas daría pie, al menos, a su existencia, y a que todo el sector deportivo, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales tengan un lenguaje común sobre el que soportar sus disposiciones normativas y actividades.

Ha sido gratificante para el Consejo COLEF escuchar a la Jefa de Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Dña. Ana Gil Luciano, decir que era conocedora del trabajo que el Consejo COLEF había desarrollado durante los peores momentos de la pandemia al objeto de fomentar los estilos de vida activos. En este sentido, el reconocimiento de estos proyectos realizados recientemente en colaboración con el Consejo Superior de Deportes supone un incentivo para seguir trabajando, también con otras Administraciones del Estado, y en concreto con Promoción de la Salud en esta línea en pro de una ciudadanía más activa y concienciada sobre la práctica físico-deportiva segura y saludable.

185 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo