Buscar
  • Consejo COLEF

Las nuevas Recomendaciones de AF de la OMS. Parte 1



FRANCISCO ORTEGA NOS HABLA DE LAS NUEVAS RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA OMS, QUE SE PRESENTAN EL PRÓXIMO 26 DE NOVIEMBRE


¿Sabías que la OMS lanza las nuevas Recomendaciones de Actividad Física esta semana? ¿Sabías que el Dr. Francisco Ortega, EFD 10.336, es uno de los 25 expertos a nivel mundial que se han encargado de esta tarea? Si tienes curiosidad por conocer cómo ha sido la experiencia de este educador físico deportivo elaborando las directrices mundiales sobre actividad física y comportamiento sedentario, no te pierdas la primera parte de la entrevista.

En verano de 2019 anunciamos la buena noticia de que un educador físico deportivo español había sido seleccionado para formar parte del grupo de trabajo que elaborase las nuevas Recomendaciones de Actividad Física (AF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Dr. Francisco Ortega Porcel, col. 10.336, es una de las 25 personas expertas de todo el mundo que han participado en el proceso de desarrollo de las pautas de AF que se presentan el próximo jueves 26 de noviembre.

Francisco Ortega es codirector del grupo de investigación PROFITH y profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Sin lugar a dudas, es una personalidad importante en la profesión, ya que actualmente ostenta el tercer puesto en el ranking mundial de expertos en condición física (‘physical fitness’). Además de su excelente trayectoria, es miembro del Comité Científico de EFD para la Salud del Consejo COLEF, desde donde hace grandes aportaciones de valor siempre que se le requiere.

Accede a la nota biográfica de la OMS del Dr. Francisco Ortega.

Previamente al evento de presentación de las nuevas recomendaciones, ‘Cada movimiento cuenta: lanzamiento de las directrices de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario’, os traemos la visión del experto. Cómo llegó a formar parte de esta tarea tan importante, por qué son necesarias las recomendaciones de la OMS, cuál es el mensaje para los/as educadores/as físico deportivos/as o por qué deben prestar atención las Administraciones a estas nuevas pautas de AF son algunas de las preguntas que responde el Dr. Ortega para el Consejo COLEF.

Eso sí, el experto señala que las recomendaciones son un mensaje global, simplificado, y que es fundamental que las personas se asesoren por profesionales que puedan adaptar e individualizar la práctica físico-deportiva. Pero, no todo vale, pues, como señala el Dr. Franciso Ortega:

«No hay ninguna otra profesión, no hay ningún otro especialista que tenga tanta formación en entrenamiento como lo tienen los educadores físico deportivos, eso es indiscutible. Estas personas son las que están capacitadas para evaluar inicialmente, para monitorizar las mejoras que se producen con el entrenamiento, para hacer una planificación exhaustiva que lleve a la persona a conseguir el objetivo que pretende, todo ello con el menor riesgo de lesión posible». 

No te pierdas la cita del próximo jueves 26, de 16:00 a 17:30 h (GMT+1), y regístrate a través de https://bit.ly/OMS2020-AF.


Después del lanzamiento de la OMS, podrás disfrutar de la segunda parte de la entrevista que hemos realizado a Francisco Ortega, en la que nos hará un resumen de las recomendaciones y nos hablará de muchas cuestiones de interés para los/as educadores/as físico deportivos/as en relación a estas directrices. ¡No te lo pierdas!


812 vistas0 comentarios
COLEGIOS OFICIALES DE ÁMBITO AUTONÓMICO INTEGRADOS
COPLEFC.png
Andalucía
Aragón
Canarias
Cantabria
C. la Mancha
C. y León
Catalunya
Extremadura
Illes Balears
Galicia
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
CONSEJO COLEF     I     web oficial del Consejo General de la Educación Física y Deportiva de España     I     (+34) 91 501 05 99     i     consejo@consejo-colef.es