top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

Las nuevas Recomendaciones de AF de la OMS. Parte 2

Actualizado: 30 nov 2020



NUEVAS DIRECTRICES DE LA OMS SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y COMPORTAMIENTO SEDENTARIO DE LA MANO DEL DR. FRANCISCO ORTEGA


El Consejo COLEF te trae toda la información y fuentes oficiales de las nuevas Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario. Además, ya está disponible la segunda parte de la entrevista al Dr. Francisco Ortega que, como experto del grupo de trabajo que las ha elaborado, nos hace una aproximación y breve resumen de las mismas.

El pasado martes os trajimos la primera parte de la entrevista al Dr. Francisco Ortega Porcel, EFD 10.336, experto integrante del grupo de trabajo que ha elaborado las nuevas Recomendaciones Mundiales de Actividad Física. En dicha entrevista nos hacía una introducción a las mismas y nos invitaba al evento de presentación, que se ha producido hoy 26 de noviembre. En esta ocasión, os traemos la segunda parte en la que el experto nos hablará, en relación con estas recomendaciones, de lo siguiente:

  • Un breve resumen de las mismas.

  • En qué se diferencian de las anteriores.

  • Cuáles son los aspectos más destacados.

  • Cuál es el rol de los/as educadores/as físico deportivos/as.

  • Qué pasos deberían seguir las Administraciones para su fomento y cumplimiento.

  • Cuáles son las fuentes a las que acudir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del lanzamiento de estas ‘Directrices de la OMS 2020 sobre actividad física y comportamiento sedentario’, ha publicado una nota de prensa que impacta desde su primera frase: “Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa”. Además, se estima que la inactividad física tendrá un coste global de 54.000 millones de dólares en atención sanitaria directa y otros 14.000 millones en pérdida de productividad. Unas cifras que deberían invitar a que las políticas públicas se enfocasen en cambiar la estadística, pues una de cada cuatro personas adultas y cuatro de cada cinco adolescentes no se mueven lo suficiente.

Así pues, en línea con las evidencias publicadas en los últimos años que han estudiado el impacto de las dosis y niveles de actividad física, el lema que acompaña a estas nuevas recomendaciones mundiales es: ‘cada movimiento cuenta’. Éstas son las tres palabras que las resumen y que, como señala el Dr. Francisco Ortega, lo importante que quieren recalcar es que «toda la actividad física, independientemente de su intensidad o del tiempo, cuenta, tiene un efecto positivo». Lo que viene a decirnos la OMS, en palabras del Dr. Ortega, es que «puesto que todo cuenta, seamos activos, todo el mundo, en todos los sitios y todos los días».

Podemos destacar también que, además de los mensajes sobre los beneficios de la actividad física y sobre que cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna (y cuanta más mejor), estas pautas recalcan la importancia de que demasiado sedentarismo puede ser malsano y que el fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas.

Estas directrices, además de hacer referencia a las diferentes especificaciones por grupos de edad (población infantil y adolescente, personas adultas y personas mayores), también han tenido en cuenta diferentes condicionantes en los que debe prestarse especial atención: mujeres embarazadas y en puerperio, personas con afecciones crónicas y personas con discapacidad. La OMS ha considerado en esta actualización, dada la evidencia científica al respecto, incluir observaciones sobre cáncer, hipertensión, diabetes, VIH, esclerosis múltiple, lesión medular y enfermedades o trastornos que afectan a la función cognitiva.

Sin lugar a dudas, el trabajo de revisión que han realizado las 25 personas expertas encargadas de elaborar esta referencia internacional, entre las que se encuentra el Dr. Francisco Ortega, es de gran utilidad tanto para la ciudadanía como para profesionales. Los/as educadores físico deportivos/as tienen ahora una fuente de consenso más a la que acudir para desarrollar su trabajo y que se encuentra diseminada en diferentes publicaciones (más detalle al final de esta nota).

Finalizamos, haciendo hincapié en que estas directrices deben ser motor de acción política y, como dice el Dr. Francisco Ortega, las personas responsables de ello «deberían considerar la actividad física como un objetivo político más, de su campaña electoral y de su mandato» y, si la OMS tiene como objetivo para 2030 reducir en un 15% la inactividad física a nivel mundial, éste mismo debería ser el reto de las Administraciones estatal, autonómicas y locales para con la población española.


Más información en la nota de la Universidad de Granada, centro de trabajo del Dr. Francisco Ortega.


 

FUENTES OFICIALES PARA CONSULTAR LAS DIRECTRICES DE LA OMS Y SU EVIDENCIA


4. Número especial de la International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity:

5. Artículo especial en la Journal of Physical Activity and Health:

1612 visualizaciones0 comentarios
bottom of page