top of page
Buscar
  • Foto del escritorConsejo COLEF

El PSOE notifica al Consejo COLEF una Moción para trabajar en el Senado la #RegulaciónProfesionalYA



EL PSOE NOTIFICA AL CONSEJO COLEF EL REGISTRO DE UNA MOCIÓN PARA TRABAJAR EN EL SENADO LA ORDENACIÓN PROFESIONAL EN EL DEPORTE

Julia Liberal Liberal, María Fernández Álvarez y Javier Antón Cacho, senadoras y senador del PSOE, se han reunido con el Consejo COLEF para tratar la ordenación profesional en el deporte. En este encuentro han informado del registro de una Moción por la que se propone la creación en el Senado de una ponencia de estudio sobre la ordenación y regulación de las profesiones del deporte en España.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado recibió al Consejo COLEF el pasado 7 de febrero de 2024. La corporación colegial estatal, representada por su presidente, Vicente Gambau i Pinasa, acompañado de Javier Portela y Carlota Díez -director general y coordinadora de proyectos respectivamente- compartieron impresiones con las senadoras Julia Liberal Liberal y María Fernández Álvarez y el senador Javier Antón Cacho


Conocedores de la situación actual de la ordenación profesional (especialmente Julia Liberal y Javier Antón, que en la Legislatura anterior mantuvieron contacto con el Consejo COLEF) antes de entrar en materia anticiparon que habían registrado una ‘Moción por la que se propone la creación, en el seno de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, de una ponencia de estudio sobre la ordenación y regulación de las profesiones del deporte en España’. El texto de esta Moción finaliza así:


«propone la creación en su seno de una ponencia de estudio con el cometido de realizar un informe sobre la ordenación y regulación de las profesiones en el deporte en España. Dicho informe servirá de base para la elaboración de unas recomendaciones y conclusiones que serán remitidas al Gobierno, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, a las federaciones deportivas, a los colegios profesionales y a otros organismos deportivos, con el fin propiciar la adopción de las medidas necesarias para ordenar y regular el ejercicio de las profesiones del deporte».


Ante esto, Vicente Gambau agradeció esta iniciativa, porque muestra un interés del Grupo Parlamentario hacia este asunto, pero manifestó su preocupación porque unas ponencias en el Senado puedan llegar a alargar aún más los plazos para que el Gobierno eleve a audiencia e información pública un Anteproyecto de Ley y, por ende, para que llegue el Proyecto a las Cortes. Además, insistió en que espera que esta iniciativa no se convierta en una excusa para sobrepasar las competencias que en esta materia corresponden al Estado, las cuales se limitan a la regulación de las profesiones tituladas. Por tanto, el Consejo COLEF desea que la Ley estatal respete lo máximo posible las leyes autonómicas actuales y, sin injerir en las competencias de las Comunidades Autónomas, se ciña a regular qué actividades han de ser reservadas a las educadoras y educadores físico deportivos.


Julia Liberal señaló que, por supuesto, han de respetarse las competencias autonómicas, pero que, en cualquier caso, las Comunidades Autónomas deben ser escuchadas, y también deben poder tener un foro en el que conocer de primera mano que la futura Ley de ordenación profesional en el deporte no supondrá una injerencia en sus competencias propias.


El Consejo COLEF indicó que todo lo que sea hablar de ordenación profesional por personas verdaderamente expertas recibirá el apoyo y la colaboración de la corporación colegial estatal. Y, en este sentido, se solicitó el apoyo para que, paralelamente a dichas ponencias, el Consejo COLEF pudiese retomar la organización de unas jornadas en el Congreso en las que todos los agentes del sector pudieran ofrecer su punto de vista.


Asimismo, el Consejo COLEF solicitó que los senadores del PSOE pudieran hacer todo lo que estuviese en sus manos para que el Consejo Superior de Deportes avance en lo que respecta al proyecto del Real Decreto de Estatutos Generales y cambio de denominación de la Organización Colegial. Además, la definitiva publicación de esta norma en el Boletín Oficial del Estado también beneficiará a la tramitación gubernamental y parlamentaria de la futura Ley de ordenación profesional. Y es que, precisamente la aprobación de dicho proyecto de Real Decreto fue lo que motivó la enmienda a la disposición final sexta de la Ley del Deporte que introdujo el Senado con la venia del Grupo Parlamentario Socialista. Más de un año después de la publicación de dicha Ley, la norma de la Organización Colegial sigue paralizada.


Además de esto, los representantes del PSOE escucharon con atención el problema que tienen las y los profesionales con título extranjero en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, puesto que a pesar de que el Grado es un requisito de acceso en diferentes normas y convocatorias, todavía no se ha impulsado una orden ministerial que permita la homologación del título.


El Consejo COLEF espera que todo lo tratado en esta reunión pronto se haga realidad y que la buena predisposición del PSOE en el Senado se traduzca en que España pueda asegurar a su ciudadanía una Educación Física y Deportiva de calidad en todas las etapas de la vida.



 


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión y la sociedad.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la


137 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page