top of page
Buscar
  • Consejo COLEF

Reuniones con el PSOE para tratar la Ley del Deporte y el Anteproyecto de #RegulaciónProfesionalYA



REUNIONES CON EL PSOE EN LAS CORTES GENERALES PARA TRATAR LA LEY DEL DEPORTE Y EL ANTEPROYECTO DE #REGULACIÓNPROFESIONALYA

El Consejo COLEF continúa trabajando para que la nueva Ley del Deporte comience a solucionar varios de los problemas jurídicos que padece la profesión. La senadora Julia Liberal y el senador Miguel Dalmau, del Grupo Parlamentario Socialista, han escuchado con asertividad la situación y las propuestas de la corporación colegial estatal. Por otro lado, también se ha producido una reunión con las diputadas y diputados socialistas del Congreso para tratar, fundamentalmente, el estado del Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte.

La inminente aprobación de la Ley del Deporte, así como el contexto en el que se encuentra actualmente el sector deportivo, han provocado que en las últimas semanas el Consejo COLEF trabajase exhaustivamente para que el texto aprobado en el Congreso, mediante las enmiendas del Senado, consiga solucionar cualquier inseguridad jurídica para la profesión.


Esta semana se han producido reuniones con el Grupo Parlamentario Socialista, tanto del Congreso como del Senado, para tratar algunas cuestiones de interés sobre la futura Ley del Deporte. La senadora Julia Liberal y el senador Miguel Dalmau recibieron a Vicente Gambau, presidente del Consejo COLEF, acompañado del equipo profesional. El encuentro fue fructífero, y es de agradecer la sensibilidad mostrada por ambos senadores sobre la situación jurídica de la profesión de las educadoras y educadores físico deportivos -todavía Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-.


En el Congreso, por otra parte, las diputadas y diputados socialistas Juan Luis Soto, Javier Antón, Susana Sumelzo y Ana Belén Fernández recibieron a Vicente Gambau, Eva Navarro y Javier Portela, presidente, vocal y director general del Consejo COLEF respectivamente. En esta reunión, aunque hubo lugar para hablar de los últimos pasos de la Ley del Deporte en las Cortes Generales, también se habló sobre el estado actual del Anteproyecto de Ley de ordenación de profesionales del deporte.


Esta iniciativa legislativa de “regulación profesional” tiene plazo para su publicación (antes del 31 de diciembre de 2023), dado que es un hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se trata de un compromiso con la Unión Europea. Sin embargo, el Consejo COLEF mostró su preocupación al Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, puesto que el fin de legislatura llegará en el último trimestre del próximo año y los meses que restan son poco tiempo, teniendo en cuenta los plazos de cada trámite.


Las diputadas y diputados entendieron la inquietud de los representantes de la corporación colegial, subrayaron el compromiso de su partido para que por fin se regule mediante una ley estatal a las y los profesionales del deporte, y transmitieron tranquilidad sobre este asunto, a la vista de una multiplicidad de soluciones que pueden ir dándose en los próximos meses, según avance la situación del Anteproyecto.


En cualquier caso, lo más inminente en estos momentos es que la Ley del Deporte que se apruebe ofrezca suficientes garantías a la profesión. Por ello, en los próximos días el Consejo COLEF hará seguimiento de lo que suceda a este respecto en el Senado, esperando que en el siguiente Pleno de la Cámara Alta, que se celebrará los días 12 y 13 de diciembre, se apruebe una norma que ofrezca avances para las y los “profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.


 

Cuantas más personas estemos colegiadas, más se escucharán nuestras voces.

Es tu responsabilidad, es tu compromiso con la profesión.

Si todavía no te has colegiado, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla a través de la

Plataforma COLEF.

160 visualizaciones0 comentarios
bottom of page